La FP gana 5.500 alumnos con la crisis en Aragón

Este curso ha habido 19.348 alumnos en ciclos medios y superiores. El paro y la subida de tasas en la Universidad llenan las aulas de FP.

Alumnos de FP en el instituto Corona de Aragón
La Formación Profesional ha ganado más de 5.500 alumnos con la crisis

La crisis ha llenado las aulas de los ciclos de Formación Profesional (FP). Este curso que termina, 19.348 alumnos han estudiado FP en Aragón, 5.555 más que al inicio de la crisis económica, en el curso 2008-2009. En este tiempo, el número de estudiantes de Bachillerato también ha aumentado ligeramente (1.296 más), según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación.


En el curso 2013-14, en todas las etapas educativas ha habido 213.057 alumnos en Aragón. El número total de estudiantes ha aumentado progresivamente desde el inicio de la crisis (199.626 hace cinco años). En la enseñanza donde más se nota este aumento es en la Formación Profesional.


Este curso ha habido en Aragón 9.986 estudiantes matriculados en ciclos de grado medio (9.479 presencial y 507 a distancia) y 9.362 en grado superior (8.414 presencial y 948 a distancia). Estos datos reflejan un aumento del número de alumnos de FP de un 7% respecto al año pasado y del 40% respecto al curso 2008-2009.


Además, también ha aumentado un poco el número de alumnos que estudian los Programas de Cualificación Profesional Inicial (2.189 este curso, 1.942 hace cinco), que el próximo curso pasarán a ser la Formación Profesional Básica, dentro de la LOMCE.


Durante la crisis, no ha variado tanto el número de estudiantes de ESO y Bachillerato. Este curso ha habido 47.945 alumnos matriculados en la Educación Secundaria Obligatoria (367 más que el año pasado y 553 más que hace cinco) y 17.045 en Bachillerato (201 menos que el año pasado y 1.296 más que hace cinco).


"El aumento de alumnos en FP se debe claramente a motivos económicos. Con la crisis y la falta de trabajo, muchos jóvenes que antes se iban a trabajar continúan estudiando. Y también hay parados, especialmente de la construcción o la industria, que vuelven a formarse. Ha aumentado la edad de los alumnos. Este año en mi clase tenía 5 alumnos mayores que yo", afirma Alfonso Alegre, miembro de Marea Verde y profesor de FP.


Los datos del Ministerio reflejan que cada vez más adultos vuelven a estudiar. Este año, 836 personas se han preparado las pruebas para adultos de acceso a grado medio (en 2009 fueron 73), y 906 las de acceso a ciclos superiores (hace cinco años fueron 393).


"También ha aumentado el número de alumnos en los ciclos superiores, a pesar de la implantación de tasas de unos 280 euros, porque es más barato que ir a la Universidad. Hay alumnos que después de hacer el Bachillerato y la Selectividad optan por un ciclo superior porque no pueden permitirse pagar la matrícula de la Universidad ni desplazarse fuera de su domicilio", añade Alfonso Alegre

Nueva oferta y aumento de la FP dual

En los últimos años, el Gobierno de Aragón ha apostado por implantar nuevos ciclos a distancia y por la modalidad de la Formación Profesional dual, que ha comenzado este curso y multiplica su oferta para el año que viene. En el curso 2013-14, 30 estudiantes de dos centros han estrenado la FP dual, que combina clases y prácticas en empresas. Para el próximo curso habrá al menos 8 cursos con 120 plazas.


En septiembre habrá en Aragón 19 ciclos nuevos de Formación Profesional, 7 de ellos ofertados por primera vez en la Comunidad: Emergencias y protección Civil; Promoción de la igualdad de género; Aprovechamiento y conservación del medio natural; Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos; Vídeo, disc-jockey y sonido; Estilismo y dirección de peluquería, y Programación de la producción en moldeo de metales y polímeros.


Esta semana ha comenzado el periodo de inscripción para los alumnos de ESO, Bachillerato y ciclos formativos (del 25 de junio al 1 de julio). La matrícula para FP será del 16 al 19 de julio.