Más de 4.300 aspirantes a 210 plazas de profesor de Secundaria

Los exámenes de las oposiciones se desarrollaron ayer en las tres capitales, con críticas a la dureza de algunas pruebas

Opositores en el instituto Miguel Catalán de Zaragoza.
Opositores en el instituto Miguel Catalán de Zaragoza

La suerte ya está echada. Un total de 4.361 personas estaban inscritas para las pruebas de las oposiciones al cuerpo de profesores de Secundaria que ayer tuvieron lugar en diferentes centros escolares de Zaragoza, Huesca y Teruel.


El número de plazas ofertadas era de 210 y la nota de esta fase supondrá dos tercios de la puntuación total y será necesario superarla para poder sumar la nota de la fase de concurso.


Una hora antes del inicio de las pruebas para acceder a las 55 plazas de la especialidad de Geografía e Historia, el entorno de los institutos Vega del Turia, Santa Emerenciana, Segundo de Chomón y Francés de Aranda de Teruel bullía de opositores. Procedentes de diferentes ciudades españolas, los 1.582 inscritos en Geografía e Historia saturaron los hoteles de la capital. Para Carlos, de Pamplona, la de ayer fue su segunda oposición. Sin apenas nervios, señaló que las primeras pruebas a las que accedió fue en 2010 en su ciudad. "Desde entonces –explicaba- llevo estudiando, pero siempre es necesario repasar". Andrés, de Madrid, probó ayer suerte por primera vez. "Las oposiciones son la única posibilidad de empleo que tengo en estos momentos", indicaba.


Las ilusiones de muchos se truncaron, no obstante, una vez concluidas las primeras pruebas de la mañana, que algunos calificaron de "durísimas". Ese fue el caso de Ana, de Zaragoza, para quien era su primera oposición. "Creo –decía con tristeza- que el examen ha sido diseñado con mala idea, porque no es normal que una de las preguntas consista en identificar un edificio de Madrid a través de un plano". "Es una forma de hacer una gran criba, pero también de desanimarnos", dijo.