Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

¿Cómo se gasta el dinero de los Presupuestos Generales en Aragón?

Una web de reciente creación informa del reparto de la partida de los Presupuestos Generales en Aragón.

M. T. F. Zaragoza 25/06/2014 a las 06:00
Etiquetas
8 Comentarios
Aragón recibió del Estado 3.948 euros por habitante en 2012

¿Cuánto dinero se destina por cada aragonés a Educación? ¿Cuánto va a pagar la deuda pública? ¿Cómo se mantiene el sistema sanitario? Una web de reciente creación da respuesta a todas estas preguntas.

La Fundación Ciudadana Civio, que lleva a cabo varios proyectos encaminados a aumentar la transparencia de la actividad pública, ha creado el sitio web '¿Dónde van mis impuestos?' en el que disecciona al máximo los Presupuestos Generales del Estado de los últimos años y los presenta de la forma más digerible que la planteada por la Administración central.

También se analizan las partidas que se envían a las comunidades autonómas y que estas reparten entre las áreas funcionales. Quedan así retratadas las prioridades de las diferentes regiones: las que más inviertan en Sanidad, las que priorizan la Educación... 

Según los datos de Civio, en 2012 (el último año analizado) llegaron a Aragón de los Presupuestos Generales del Estado un total de 5.328 millones de euros, lo que supuso unos 3.948 euros por persona, un 7% más que la media nacional, que se situó en 3.703 euros per cápita.

La mayoría, a Sanidad y Educación

De esos casi 4.000 euros a los que salió cada aragonés en 2012, más de la mitad fueron a sufragar las políticas educativas y sanitarias de la región. Con 1.366 euros por persona, Sanidad fue el área que más dinero recibió. De lejos le sigue la segunda cartera con más inversión, Educación, a la que se destinaron 987,56 millones de euros, 731,82 por aragonés.

La Comunidad se situó muy lejos del País Vasco que, con 1.224 euros per cápita, fue la comunidad que más dinero invirtió en el ámbito educativo. 

Los datos revelan igualmente que el área en el que más se invirtió desde Aragón después de Sanidad y Educación fue la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación, que recibió algo más de 536 euros por aragonés

Al pago de la deuda pública se destinaron en total 417,15 millones, algo más de 309 euros/ persona. 

4,23 euros para pagar las pensiones

Las políticas de fomento del empleo recibieron algo más de 102 euros per cápita, mientras que las inversiones en infraestructuras se llevaron cerca de 180 euros y el fomento de la edificación y el acceso a la vivienda 40,2 euros.

El gasto por aragonés en pensiones alcanzó los 4,23 euros lo que supone, según la información que maneja la Fundación Civio, un 31% menos que la media nacional, que se situó en torno a los seis euros. Castilla y León, con 49,37 euros destinados a esta materia por persona, lidera la inversión nacional.

'Tecnología' aragonesa

"El objetivo de '¿Dónde van mis impuestos?' es que cualquiera, sin necesidad de conocimientos de estadística o informática, pueda profundizar en los presupuestos y compartir sus conclusiones", explica David Cabo, director de la Fundación Ciudadana Civio.

El proyecto está basado en el sistema Aragón Open Data, que es la herramienta que desde 2012 utiliza el Gobierno aragonés para dar difusión a todo tipo de datos relacionados con la Comunidad y el Ejecutivo. 

Aragón Open Data, afirman fuentes de la cartera de Industria e Innovación, nació precisamente con el objetivo de que tanto empresas como particulares se sirvieran de los datos y del propio sistema para crear sus propios proyectos y aplicaciones y generar valor y riqueza económica.


  • Sergio02/07/14 02:46
    Aragón gasta 4,23 euros en pensiones porque el gasto en pensiones viene del gobierno CENTRAL. Pitágoras, el mayor gasto público de España corresponde a las pensiones; 125.000 millones de euros. Lo que aparece en ese gráfico es el gasto del gobierno de Aragón, no del gobierno central.
  • Joaquín Solá martínez26/06/14 00:00
    ¿Existen todavía los cargos(asesores) de libre designación?. Si es así, váyanse a paseo.  ¿Han aprobado alguna norma legal para la regeneración de los Partidos o no tienen nada que regenerar?. Si estamos en el caso segundo, váyanse a paseo. ¿Están decididos a que prime el interés común y el bien público en todas las resoluciones administrativas?. Si contestan que sí, sihaber cambiado ni las normas ni las personas (como ocurre), váyanse a paseo. ("Váyanse a paseo" puede sustituirse por algún concepto que implique injurias graves, que yo no no diré por no incurrir en delito, aunqu vbien que se merecen el calificativo esta panda de  sociatas, peperos, pareros, izquierdosos y cuantos maman de la teta de los pesupuestos.
  • PITAGORAS25/06/14 00:00
    QUE VERGUENZA, no se les cae la cara de vergüenza a nuestros políticos destinar 4,23 € para las pensiones de nuestros jubilados, que son los que han trabajado para tener el país que hoy tenemos. Una clase política que no cuida a sus jubilados no tiene derecho a nada y digo nada de nada
  • antonio25/06/14 00:00
    Organismos innecesarios, por duplicados con los nacionales de toda España: 1. Cámara de Cuentas de Aragón, que nos cuesta más de tres millones de euros al año. 2. El Justicia de Aragón, que cuesta más de dos millones de euros al año. 3. El Consejo Económico y Social, que supone más de medio millón de euros al año. Total, casi seis millones de euros al año, o MIL MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS. ¡Luego le extrañará a la señora Rudi que no le salgan las cuentas, a pesar de ser profesora mercantil!
  • sergio25/06/14 00:00
    yo 4.000 euros los he pagado cada quince días, y no he recibido nada en todo el año. Luego la gente con estas falacias informativas se extrañarán de que Podemos saquen 100 diputados....Hay que decir, cuanto paga cada uno y cuanto recibe cada uno, y entonces la humildad empezaría a verse.
  • José25/06/14 00:00
    El problema no sólo es dónde sino cómo. Más de la mitad en Educación y Sanidad, pero sigue habiendo listas de espera cada vez más grandes y niños que, teniendo colegio cerca, tienen que cruzar media ciudad para escolarizarse.  Y eso en Zaragoza, en el resto de la región cuenta: pueblos sin colegio, autobuses o comedores escolares... No digo que no esté bien presupuestado, pero habría que optimizar el gasto.
  • cno25/06/14 00:00
    Mmm, 65,81 eur para Administración financiera y tributaria ... un 278% más que la media del pais. Ya sabemos de donde sacan el resto....
  • eldaned25/06/14 00:00
    Hay un error en el capítulo de las pensiones, son 42 euros, no obstante hay lo que hay, si no somos capaces de generar más recursos, los fondos destinados a Educación, Sanidad, etc, se irán reduciendo, hay muchas familias que en 2008 ingresaban 2500 euros y hoy muchísimo menos, con lo que toco eliminar gastos, desgraciadamente.


Zaragoza

Huesca

Teruel

Aragón

Nacional

Internacional

Economía

Deportes

Real Zaragoza

Sociedad

Gastronomía

Salud

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo