¿Cómo se gasta el dinero público en Aragón?

Una web de reciente creación informa del reparto de la partida de los Presupuestos Generales en Aragón.

Aragón recibió del Estado 3.948 euros por habitante en 2012
¿Cómo se gasta el dinero público en Aragón?

¿Cuánto dinero se destina por cada aragonés a Educación? ¿Cuánto va a pagar la deuda pública? ¿Cómo se mantiene el sistema sanitario? Una web de reciente creación da respuesta a todas estas preguntas.


La Fundación Ciudadana Civio, que lleva a cabo varios proyectos encaminados a aumentar la transparencia de la actividad pública, ha creado el sitio web '¿Dónde van mis impuestos?' en el que disecciona al máximo los Presupuestos Generales del Estado de los últimos años y los presenta de la forma más digerible que la planteada por la Administración central.


También se analizan las partidas que se envían a las comunidades autonómas y que estas reparten entre las áreas funcionales. Quedan así retratadas las prioridades de las diferentes regiones: las que más inviertan en Sanidad, las que priorizan la Educación... 


Según los datos de Civio, en 2012 (el último año analizado) llegaron a Aragón de los Presupuestos Generales del Estado un total de 5.328 millones de euros, lo que supuso unos 3.948 euros por persona, un 7% más que la media nacional, que se situó en 3.703 euros per cápita.


La mayoría, a Sanidad y Educación

De esos casi 4.000 euros a los que salió cada aragonés en 2012, más de la mitad fueron a sufragar las políticas educativas y sanitarias de la región. Con 1.366 euros por persona, Sanidad fue el área que más dinero recibió. De lejos le sigue la segunda cartera con más inversión, Educación, a la que se destinaron 987,56 millones de euros, 731,82 por aragonés.


La Comunidad se situó muy lejos del País Vasco que, con 1.224 euros per cápita, fue la comunidad que más dinero invirtió en el ámbito educativo. 


Los datos revelan igualmente que el área en el que más se invirtió desde Aragón después de Sanidad y Educación fue la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación, que recibió algo más de 536 euros por aragonés


Al pago de la deuda pública se destinaron en total 417,15 millones, algo más de 309 euros/ persona. 

4,23 euros para pagar las pensiones

Las políticas de fomento del empleo recibieron algo más de 102 euros per cápita, mientras que las inversiones en infraestructuras se llevaron cerca de 180 euros y el fomento de la edificación y el acceso a la vivienda 40,2 euros.


El gasto por aragonés en pensiones alcanzó los 4,23 euros lo que supone, según la información que maneja la Fundación Civio, un 31% menos que la media nacional, que se situó en torno a los seis euros. Castilla y León, con 49,37 euros destinados a esta materia por persona, lidera la inversión nacional.

'Tecnología' aragonesa

"El objetivo de '¿Dónde van mis impuestos?' es que cualquiera, sin necesidad de conocimientos de estadística o informática, pueda profundizar en los presupuestos y compartir sus conclusiones", explica David Cabo, director de la Fundación Ciudadana Civio.


El proyecto está basado en el sistema Aragón Open Data, que es la herramienta que desde 2012 utiliza el Gobierno aragonés para dar difusión a todo tipo de datos relacionados con la Comunidad y el Ejecutivo. 


Aragón Open Data, afirman fuentes de la cartera de Industria e Innovación, nació precisamente con el objetivo de que tanto empresas como particulares se sirvieran de los datos y del propio sistema para crear sus propios proyectos y aplicaciones y generar valor y riqueza económica.