Un partido neonazi ocupa un edificio en Las Fuentes para crear un "hogar social"

El Movimiento Social Republicano afirma a través de internet que quiere dar respuesta a la situación de muchas familias españolas Varias personas se han instalado en al menos dos pisos del bloque, que se encontraba vacío y que publicitaba una promotora

Una bandera de España y un cartel que anuncia el "hogar social" colgaban ayer de la fachada del edificio, en Compromiso de Caspe.
Una bandera de España y un cartel que anuncia el "hogar social" colgaban ayer de la fachada del edificio, en Compromiso de Caspe

Es una de las noticias más comentadas en los corrillos de vecinos del barrio zaragozano de Las Fuentes. Un edificio de viviendas, vacío desde que fue construido, ha sido ocupado por el Movimiento Social Republicano (MSR), un partido de corte neonazi que anuncia en las redes sociales la creación de un "hogar social" para familias españolas "en el más absoluto desamparo".


Según pudo constatar ayer HERALDO, el bloque de viviendas se encuentra en la avenida del Compromiso de Caspe, número 83, una de las arterias más comerciales del barrio, y según comentaron algunos vecinos de la zona al menos han sido ocupadas ya dos de las viviendas por "gente joven". De hecho, en uno de los balcones podía verse ropa tendida e incluso, señaló una de las vecinas, "vi que colocaban algunas macetas cuando llegaron".


Una bandera española y un gran cartel en el que pone "hogar social" adornaban ayer por la mañana la fachada de este edificio que en mayo de 2011 recibió la licencia de primera ocupación, pero que permanecía vacío desde entonces.


En la puerta de acceso a los garajes, hasta hace poco repleta de desperdicios, un cartel escrito a mano recordaba a los paseantes el artículo 47 de la Constitución: "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho". Eso sí, el cartel mostraba, además, un mensaje muy directo: "Miles de viviendas vacías y familias viviendo en la calle ¡Basta ya! Ni usura ni especulación". Numerosos ciudadanos que circulaban ayer por Compromiso de Caspe se detenían a leer este mensaje, sin entender muy bien la razón del mismo ya que desde la parte baja del edificio no puede verse el cartel que anuncia la creación del "hogar".Numerosos comentarios

"Ayer había colgado otro letrero en la fachada de la casa en el que daban un contacto para que la gente se apuntara, pero hoy lo han quitado", explicaba un vecino que comentaba con otros la situación del bloque. Según explicaron estas personas, los ocupas "entraron al edificio por la noche para que no les vieran. Eso sí, antes habían limpiado la entrada que estaba llena de basura desde hace mucho tiempo". Uno de los vecinos aseguró que acudió la Policía Local porque habían puesto un cable de conexión a la red eléctrica.


Ninguno de ellos conocía a las personas que habían ocupado el edificio. Sí que comentó un vecino que hace poco un grupo que pasaba por la calle comenzó a arrancar algunos de los carteles que habían colocado en la puerta y que personas que había dentro del bloque le increparon, si bien el incidente no fue más allá de lo verbal.


En el anuncio colgado en una red social, el Movimiento Social Republicano destaca que este edificio estaba "siendo desvalijado" y lo ponen a disposición de los vecinos como "un sitio más en el que se suplan las carencias del barrio". Asimismo, animan a toda aquella familia que haya sido víctima de desalojo o que no pueda permitirse una vivienda a que se pongan en contacto con ellos. El anuncio es firmado por la "Asamblea del Hogar Social". Iniciativas del mismo tipo han surgido de la mano de grupos de ultraderecha en puntos de Valencia, Comunidad de Madrid y Castilla-León.Una promoción antigua

La promoción de este edificio la llevó a cabo la empresa Zurbana S. L., aunque fue asumida por la promotora Restaura. Este periódico se puso ayer en contacto con esta empresa, que declinó dar información sobre la situación del bloque. Las obras estuvieron paralizadas durante año y medio (de octubre de 2008 a abril de 2010) y finalmente fueron concluidas en septiembre de ese año. Sería en mayo de 2011 cuando obtuvo la licencia de primera ocupación por parte del Ayuntamiento aunque nunca ha sido habitado. El bloque consta de una planta y media bajo rasante, destinada a aparcamiento, una baja con acceso principal y un local comercial, seis pisos de viviendas y una planta bajo la cubierta destinada a los trasteros.


En la promoción que se hizo en el año 2010 por parte de la citada empresa se señalaba que el edificio dispone de pisos con 1, 2, y 3 dormitorios y que había viviendas con precios desde 192.000 euros. Se desconoce si los pisos fueron vendidos finalmente o no.