La prostitución y las drogas mueven al día en Aragón casi 2 millones de euros


El PIB contabilizará a partir de septiembre estos dos negocios ilegales.

Prostitutas en Cogullada
La prostitución y las drogas mueven al día en Aragón casi 2 millones de euros

La contabilidad macroeconómica española volverá del verano luciendo un importante 'estirón' gracias al dinero que se mueve fuera de los focos de la legalidad, ese que se esconde en las cajas fuertes de los burdeles y los bolsillos del narcotráfico. A iniciativa de Bruselas, el Producto Interior Bruto -principal indicador para mostrar el tamaño de la economía de un territorio- contabilizará a partir de septiembre, entre otras cosas, el tráfico de dinero que producen negocios ilegales como el consumo de drogas o la prostitución. Algo que según las primeras estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, producirá un incremento de las cuentas nacionales de entre el 1,5 y el 3%, esto es, entre 15.938 y 31.877 millones de euros.


Con esta revisión metodológica la Comisión Europea pretende unificar las estadísticas elaboradas por los 28 estados miembros contando la economía ilegal o alegal como ya se viene haciendo desde hace un par de años en países como Estonia, Austria, Eslovenia, Finlandia o Suecia. Un cambio en las bases y los registros elaborados hasta la fecha para el que el INE afirma haber acudido a asociaciones nacionales del sector, estadísticas de tráfico de drogas y todo aquel resquicio de información que escapa de un negocio que hasta ahora era tan oscuro para los técnicos del Instituto como para el fisco. Un montante que, al igual que los otros apartados, tendrá su traslado a cada una de las Comunidades Autónomas.


En el caso de Aragón, donde el año pasado el PIB cerró con unas cifras de 32.257 millones de euros, el traslado de las primeras estimaciones que ha provocado la nueva contabilidad da como resultado la estimable cifra de 725,5 millones. Es decir, se consideraría que la prostitución y el tráfico de drogas mueve al día solo en la Comunidad casi 2 millones de euros, teniendo en cuenta el valor medio de la horquilla entre el 1,5 y 3% planteada por los estadistas.


Pero, ¿es posible cuantificar una economía cuya intención es no dejar rastro alguno? Desde el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) lo ponen en duda. "Realmente es algo que se plantea muy difícil", explica a Heraldo.es Carlos Cruzado, presidente de los técnicos, quien cree que no es adecuado incluir estos datos en la contabilidad nacional. "No hay cifras ni estudios consolidados al respecto, por lo que incluir cualquier estimación de actividades que no tributan y son ilegales siempre va a ser complicado", señala.


Por el momento, dadas las dificultades inherentes a la estimación de este tipo de actividades, Eurostat ha elaborado una serie de recomendaciones metodológicas a seguir con el objetivo de garantizar la total consistencia del sistema y la comparabilidad entre países. Por su parte, el INE ha restado importancia al revuelo mediático explicando que el aporte que puedan suponer estas actividades solo son una parte de los cambios metodológicos, que también afectarán al gasto militar, a la inversión en I+D+i, o a la actualización del censo de población, los cuales empujarán al PIB en total hasta en 45.000 millones. Suma que también afectará directamente a partir de septiembre a otros indicadores económicos más peyorativos, como la deuda pública o el déficit, que se reducirán proporcionalmente.

Cifras millonarias


Se cual sea el resultado final de las estimaciones, que no se cerrarán hasta el 25 de septiembre, llevar al PIB al burdel ofrecerá a la economía española la posibilidad contabilizar algunos de los mercados negros más potentes del país. Solo en 2012 -últimos datos recopilados por Interior- la Policía intervino en España más de 300 toneladas de droga. Unas cantidades que en su venta habrían alcanzado cifras millonarias. Sin ir más lejos, basta con echar un vistazo a la última gran intervención producida en Aragón. 17 kilos de heroína intervenidos en tres fases en operaciones realizadas en la Comunidad aragonesa y Cataluña que, según explicó la Jefatura Superior de Policía podrían haber alcanzado en su venta los 1,2 millones de euros.


Por su parte, desde las asociaciones y entidades que atienden en la Comunidad a las personas que se dedican a la prostitución, siempre se ha señalado la necesidad de constituir un censo real que explore el número de personas que se dedican, ya sean obligadas o no, a la prostitución. Según algunas estimaciones realizadas por las asociaciones que forman la Mesa de la prostitución, solo en el área de Zaragoza podría haber más de 1.400 mujeres dedicadas a ello, cifras que, no obstante, varían con gran rapidez. Otro estudio, llevado en este caso a cabo por Cruz Blanca en las provincias de Teruel y Huesca, contactó con más de 1.050 prostitutas.