El Salud factura a las aseguradoras el coste médico de los rescates de montaña

Las tarifas van desde los 1.235 euros por el gasto de los profesionales médicos que acompañan a la Guardia Civil a los 5.297 por hora del helicóptero de emergencias del 112

La Consejería de Sanidad está facturando el servicio de asistencia médica en los rescates de montaña a aquellos excursionistas con una póliza de seguros. La minuta incluye tanto la tarifa de los profesionales dependientes de la DGA (médicos y enfermeros del 061) que viajan en medios aéreos de la Guardia Civil como el transporte con el helicóptero medicalizado del 112. Este no hace directamente los rescates pero sí interviene en algún traslado urgente a los hospitales.


La consejería insistió ayer en que "solo se factura la asistencia sanitaria", ya que las operaciones de salvamento las realiza la Guardia Civil y son gratuitas. Los recibos se han enviado a las compañías de seguros de las empresas de turismo de aventura y de las federaciones de montaña, añadieron fuentes del departamento, "que por ley tienen que tener contratada una póliza". La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), con la que ha mantenido diversas reuniones para tratar el asunto, ya le ha mostrado su oposición.


La tarifa vigente este año por el coste de los profesionales médicos, recursos materiales y farmacéuticos prestado con medios aéreos del Ministerio del Interior es de 1.235,34 euros. A esto hay que añadir el transporte. Aunque normalmente el traslado del accidentado a un hospital lo realiza la Guardia Civil, en algunas ocasiones interviene el aparato del servicio de emergencias del 112. El coste del mismo está fijado en 5.297,25 euros por hora de vuelo.


Fue a finales de 2013 cuando la consejería de Política Territorial e Interior efectuó una encomienda de gestión a favor del Servicio Aragonés de Salud "para la liquidación, facturación y cobro de los gastos del transporte sanitario y de emergencias mediante helicóptero", por un accidente de tráfico, laboral o en montaña.


El consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, justificó ayer en Huesca, en la presentación de la campaña Montañas Seguras, que sean las aseguradoras las que lo asuman, "igual que se hace con las ambulancias en un accidente de carretera". "Si hay una compañía de seguros, lo lógico es que no lo tengan que pagar los ciudadanos", añadió. No obstante, hizo hincapié en que en Aragón los rescates dependen del Ministerio del Interior y seguirán sin cobrarse. "Hay comunidades autónomas que están pasando recibos, pero no allí donde los hace la Guardia Civil", precisó.Con la oposición de la FAM

El Salud ha remitido facturas por accidente en estaciones de esquí y de montañeros federados. Según confirmó la Federación Aragonesa de Montañismo, aún no se ha pagado, a la espera de una negociación, pero "la normativa está ahí y en cualquier momento te pueden cobrar un traslado del helicóptero del 112". La FAM entiende que no se puede cobrar a sus socios porque su seguro es voluntario, a diferencia del que tiene que suscribir un conductor.


La Federación trata de convencer al Gobierno de Aragón de que la medida es contraproducente, porque se trata de un servicio público sufragado ya con los impuestos. Cree que solo hay detrás "un afán recaudatorio", en palabras de su presidente, Luis Masgrau, quien en los últimos meses ha mantenido reuniones tanto con Protección Civil como con la consejería de Sanidad para intentar dar marcha atrás. "Es un agravio. Para los no federados todo es gratis, pero al que está en un club y se preocupa por formarse, se le cobra, aunque ya pague esos servicios con sus impuestos. Lo que deben hacer es poner el acento en la prevención", declaró.


Otra razón es la mala imagen al exterior. Según la FAM, Aragón es un referente en el montañismo, en la red de senderos, los refugios, la profesionalidad de los grupos de rescate y de los sanitarios, "y hasta ahora nunca habíamos entrado en lo de cobrar", mientras que sí lo han hecho Cataluña o el País Vasco. "Cada comunidad ha legislado de una manera, pero en Aragón hasta ahora se consideraba que era un servicio público. Ahora ya hay dudas", añadió Masgrau, recordando que un 10% del PIB se mueve en torno al turismo de naturaleza. También teme que haya excursionistas que eviten llamar al 112 si creen que les va a costar dinero. "Lo que es un esguince de tobillo se puede convertir en cuatro vértebras rotas", señaló.