Coto a las infracciones de tráfico de extranjeros

La UE aprueba una directiva que permite perseguir a los infractores aunque sean de otro país.

La Guardia Civil de Tráfico ha creado un dispositivo especial para la época estival.
Coto a las infracciones de tráfico de extranjeros

La Unión Europea ha decidido poner coto a las infracciones de tráfico de aquellos conductores que circulan fuera de las fronteras de su país. La impunidad de cientos de miles de malas conductas en la carretera que hasta ahora quedaban sin sanción al no poder localizar a su responsable se acabará gracias a un sistema que permitirá a las autoridades de los distintos estados europeos compartir las bases de datos de matrículas.


La directiva aprobada por la UE afectará a todos los ciudadanos comunitarios salvo los de Reino Unido, Irlanda y Dinamarca y contempla hasta ocho de las infracciones más habituales en las carreteras: exceso de velocidad, alcoholemia, no utilizar el cinturón de seguridad, saltarse un semáforo, circular por un carril prohibido, positivos en drogas, no usar el caso y despistes al volante como el teléfono móvil.


Una nueva situación muy a tener en cuenta en los viajes al extranjero -la DGT recomienda consultar la legislación del país de destino-, pero también para todos aquellos turistas que llegan a España en sus vehículos. Según la Dirección General de Tráfico, solo durante 2012 sus radares cazaron a 280.000 conductores con matrícula extranjera por exceso de velocidad.


Al tratarse de radares fijos, se impusieron sanciones sin parada, y al no poder localizarlos quedaron impunes. Si se suman las ocho infracciones que ahora reúne la nueva directiva, hasta 400.000 multas que hasta ahora quedaban en nada podrán hacerse efectivas.


Con la nueva directiva cada país podrá solicitar los datos del vehículo, los de su titular o arrendatario vinculado a una determinada matrícula y la sanción llegará hasta su domicilio en su idioma.