¿Qué han hecho los senadores aragoneses en lo que llevamos de legislatura?

Poco se habla de la labor de estos parlamentarios. El más activo es el oscense José María Becana.

Imagen de archivo de un pleno del Senado
¿Qué han hecho los senadores aragoneses en lo que llevamos de legislatura?

Mucho se habla de la actividad de los diputados en el Congreso, arena política por excelencia, pero poco del trabajo diario de los senadores, en el que hay 14 aragoneses. Entre todos ellos han presentado, en lo que va de legislatura, más de 3.500 preguntas parlamentarias al Gobierno orales y escritas y más de 60 mociones en plenos y comisiones


Entre los 14 representantes aragoneses en la Cámara Alta hay rostros muy conocidos como el del expresidente del Gobierno de Aragón Marcelino Iglesias; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el de Teruel, Manuel Blasco; o el secretario general del PP Aragón, Octavio López. La lista la completan los socialistas José María Becana y Antonio Arrufat; los populares Ricardo Canals, Ángel Pintado, Antonio Ignacio Romero, Carmen Azuara, José María Fuster y María Navarro; y Rosa Santos y Belén Ibarz, ambas englobadas en las filas del PAR, que acudió a las elecciones en coalición con el PP.


Con casi 1.930 preguntas orales y escritas (en Pleno y en comisión), el oscense José María Becana, que fue diputado de las Cortes de Aragón entre 1992 y 2004 y diputado en el Congreso entre 2004 y 2008, es el senador aragonés más activo esta legislatura. Él solo ha presentado más de la mitad de las preguntas realizadas por todos los senadores aragoneses juntos.


Antonio Arrufat, elegido por la provincia de Teruel, también puede presumir de ser uno de los senadores aragoneses con mayor actividad hasta el momento. Arrufat ha realizado una veintena de mociones ante el Pleno y las comisiones en las que participa y ha presentado más de 500 preguntas parlamentarias. Unade las últimas mociones firmadas por el expresidente de la Diputación de Teruel se registró el pasado mes de mayo y en ella se instaba al Gobierno a retomar las obras de recrecimiento del pantano de Santolea.


El expresidente de la DGA y actual portavoz del grupo socialista en la Cámara Alta, Marcelino Iglesias, ha realizado a los miembros del Gobierno 221 preguntas y hasta en seis ocasiones ha formado parte de otro tipo de decisiones parlamentarias como la elección de magistrados del Tribunal Constitucional o la designación de vocales del CGPJ.


Juan Alberto Belloch ha realizado casi 600 preguntas para pedir datos de la actividad del Gobierno en estos casi tres años. El alcalde de la capital aragonesa ha impulsado seis mociones ante el Pleno del Senado y ha intervenido en la tramitación de tres proyectos de ley. Por su parte, el primer edil de Teruel ha presentado 15 preguntas para su respuesta escrita y ha intervenido en la tramitación de cuatro proyectos de ley.


María Belén Ibarz, alcaldesa de Velilla de Cinca y senadora desde junio de 2013 en sustitución de la fallecida María Jesús Burró, ha intervenido en estos últimos doce meses en 12 ocasiones ante una comisión.


María Navarro, senadora desde el pasado mes de septiembre tras el fallecimiento de José Atarés, ha registrado desde entonces tres preguntas al Gobierno para su respuesta escrita.


El régimen de los senadores

El Pleno del Senado se reúne habitualmente dos semanas al mes: los martes y los miércoles y, a veces, los jueves. El pasado mes de mayo el Pleno se reunió cuatro veces y en junio lo hará hasta en siete ocasiones. El Senado está concebido por nuestra Constitución como una cámara de representación territorial.


Según lo establecido en el reglamento interno de la institución, la primera hora de cada sesión plenaria se dedica a contestar las preguntas de todos los senadores al Gobierno. Todas las cuestiones deben ser respondidas por un ministro, según lo establecido en el mismo documento.


Las mociones tienen una finalidad diferente a las preguntas, por ejemplo, que el Gobierno formule una declaración sobre algún tema en concreto remita a las Cortes un proyecto de ley regulando una determinada materia.


El reglamento de la Cámara recoge que todos los senadores tienen derecho a recibir una asignación mensual de 2.813,91 euros mensuales, que están sujetos al régimen general de retención y tributación fiscales, y 1.822,38 euros más para los senadores de circunscripciones distintas a Madrid (869,09 para los electos o designados por Madrid) para cubrir los gastos "necesarios para el desempeño de su función" (alojamiento y manutención) que están exentos de tributación.


Todos los parlamentarios, además, tienen cubiertos sus traslados en avión, tren, autobús o barco y reciben una tarjeta-taxi con un crédito máximo anual de 3.000 euros para cubrir sus desplazamientos en Madrid capital.