FAPAR critica "improvisación y deficiencias" en la apertura de comedores en verano

Denuncian que la resolución que lo regula incluye una serie de requisitos "inasumibles" para "muchas familias".

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) ha criticado la "improvisación y deficiencias" de la apertura de comedores escolares en verano. Entre otras cosas, ha apuntado que la resolución que lo regula incluye una serie de requisitos "inasumibles" para "muchas familias".


En una nota de prensa, FAPAR ha rechazado que se pida a las familias que hagan una nueva solicitud en las direcciones provinciales del IASS y aporten de nuevo documentación, "cuando el primer requisito para solicitar el comedor en verano es que hayan sido agraciados con la ayuda este curso escolar".


De esta forma, "se descarta a quienes han tenido la necesidad, pero por distintas razones no han tenido la ayuda", punto en el que FAPAR ha señalado que "muchas familias no han podido aportar documentación o no tenían la misma precariedad económica en el año 2011, que es la exigida para la ayuda del curso que acaba, que en la actualidad".


Por otra parte, no se incluyen los meses de junio y septiembre, que son excluidos también de la convocatoria de ayudas del curso escolar. Al respecto, la federación ha opinado que "se entendería que a junio no se pudiera llegar por razones obvias, pero no contemplar el mes de septiembre es ratificar el error acumulado en las convocatorias del Departamento de Educación".


Además, "sólo se contempla el comedor de lunes a viernes, sin considerarse otras medidas para fines de semana ni festivos, en los que evidentemente, la necesidad seguirá existiendo".


Igualmente, se excluye a los niños y niñas de la posibilidad de realizar actividades, "admitiéndolos en el centro sólo para comer, señalizando su precariedad y agudizando el estigma que supone asumir no disponer de recursos para alimentarlos". Asimismo, el plazo para solicitar la ayuda va del viernes 20 al martes 24 de junio, "sin tiempo para informar ni para tramitar la solicitud".


Financiar el transporte

FAPAR también ha considerado en Zaragoza, "dadas las dimensiones de la ciudad", debería contemplarse el desplazamiento de estos niños y niñas al centro asignado --en la capital aragonesa se abrirán cinco colegios--, "como debería contemplarse la ayuda para menores, no sólo para alumnos de Infantil y Primaria, pues también somos conocedores de adolescente que están pasando hambre".


Para la Federación, una iniciativa que podría haber resuelto el problema de muchas familias, "se convierte en una forma de cubrir un expediente, sin tener en cuenta lo verdaderamente importante que es atender la alimentación de los menores y ver cómo se da cobertura social a la propia familia para paliar su necesidad".


Esta organización ha recordado que hace pocos días la consejera de Educación, Dolores Serrat, "negaba la necesidad de abrir comedores escolares en verano, desoyendo las voces de diferentes colectivos que le advertían de serios problemas de malnutrición en menores".


Posteriormente, la Defensora del Pueblo instó a las Comunidades a que arbitrasen medidas para abrir comedores escolares en este periodo y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad comunicaba que dispondrían de una partida presupuestaria para atender esta necesidad en verano, en concreto a Aragón se le asignan 720.000 euros.


FAPAR recibió con satisfacción que el Departamento de Educación "admitiese la necesidad de apertura de comedores escolares y que se coordinase con otras instituciones" y áreas del Gobierno "para ponerlo en marcha", en concreto con los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel y el Departamento de Servicios Sociales y Familia de Aragón.


Finalmente, la federación ha manifestado que las convocatorias de ayudas de comedor que desde el Departamento de Educación ha convocado en los dos últimos años han sido "restrictivas, injustas y antisociales, primando el ahorro económico sobre las necesidades de las familias".