La DGA cede y abre la tercera vía que pedían los padres del Sainz de Varanda

El departamento comunicó ayer la decisión al centro, del que habían quedado excluidos 19 niños, pero mantiene su negativa a aumentar clases en Valdespartera, Huesca y Jaca

Ningún niño sin libros y con todo lo necesario para estudiar. Con este objetivo, la Fundación Carlos Sanz repartió ayer mochilas con material escolar para afrontar un nuevo curso académico.
La DGA cede y abre la tercera vía que pedían los padres del Sainz de Varanda

La veintena de familias que se habían quedado sin plaza en el colegio zaragozano de Sainz de Varanda recibieron ayer la noticia que llevaban semanas esperando: el Gobierno de Aragón ha cedido a sus demandas y el próximo mes de septiembre reabrirá la tercera vía que reclamaban los padres de los niños excluidos. En el proceso de escolarización, el exceso de peticiones hizo que 19 pequeños fueran enviados a otros centros, algunos de ellos a media hora a pie desde sus casas.


"Estamos felices, contentos y relajados", comentó una de las madres afectadas, Raquel Sangüesa, tras conocer ayer que el director general de Organización Académica, Marco Rando, había comunicado a la dirección del Sainz de Varanda que el Departamento de Educación había decidido finalmente dar marcha atrás en su pretensión de dejar al colegio con solo dos vías de primero de Infantil el próximo curso.


"Ha primado por fin la lógica y la sensatez", valoró Sangüesa, quien recordó que disponían de "la clase, el profesor y el apoyo de la AMPA y del equipo directivo" del colegio para contar con la tercera clase reclamada, que funcionó hasta hace un año.


La buena noticia llega después de la campaña reivindicativa que las familias implicadas pusieron en marcha, con diversos actos de protesta y la entrega, el pasado lunes, de 4.000 firmas para reclamar la apertura del aula que durante el presente curso ha permanecido cerrada por "un puntual descenso demográfico" en la zona de Torrero-La Paz, recordaron. Una situación que ha cambiado radicalmente en el último proceso de escolarización, con un exceso de peticiones para llenar prácticamente otra vía, hecho que ha acabado por reconocer Educación. "Nos han tenido en cuenta y ha valido la pena nuestra lucha", subrayó esta madre, al tiempo que señaló que los afectados estaban dispuestos a continuar con las movilizaciones.


Precisamente ayer el Justicia de Aragón también se sumó a la demanda de los padres y emitió una sugerencia pidiendo a Educación que "revisara" su decisión inicial de no reabrir esa tercera clase, ante la queja presentada por once ciudadanos.

Fuentes oficiales confirmaron que el Departamento de Educación había modificado sus previsiones para el Sainz de Varanda porque finalmente se ha constatado que "hay espacio y es posible" aumentar las plazas.


No obstante, las mismas fuentes dejaron claro que esta es la única petición de apertura de más aulas que se atiende de cara al próximo curso, lo que supone que no se ampliará la oferta en otros centros con problemas similares, como los de Valdespartera (donde los vecinos de este barrio exigen 3 aulas puente para los 68 niños sin hueco) y los oscenses de Pedro J. Rubio y Pirineos-Pyrénées, ambos situados en el sur de la ciudad y donde 41 pequeños han quedado excluidos. Y en Jaca, las familias de los que se no han obtenido plaza en el San Juan de la Peña reclamaron sin éxito otra vía, ya que la única alternativa es matricular a sus hijos en un colegio concertado.


En estos casos, la consejería insistió ayer en que no es posible habilitar nuevas aulas de cara a septiembre "por cuestiones de espacio y otros factores". La situación se volverá a estudiar para el curso 2015-2016, matizaron.