ANPE-Aragón critica la "mala gestión" de la convocatoria de oposiciones

Consideran que la alta convocatoria sin pedir idioma perjudica a los opositores de la comunidad.

El sindicato ANPE-Aragón ha criticado la "mala gestión" por parte de la Administración educativa en el proceso de oposiciones para profesores de Secundaria en la Comunidad autónoma, cuyas pruebas comienzan este sábado, 21 de junio.


En una nota de prensa, esta organización ha explicado que en febrero de este año se publicó una oferta de empleo público conjunta para los años 2014, 2015 y 2016 de 385 plazas y 17 especialidades. No obstante, "hubo que esperar a mitad de abril, con la publicación de la convocatoria de oposiciones, para conocer las especialidades convocadas para junio del 2014".


ANPE ha lamentado el retraso de la convocatoria, que ha tenido lugar "como consecuencia de una sentencia judicial", ha recordado, algo que ha generado "gran incertidumbre" entre los posibles opositores ya que "se ha tardado mucho en definir qué especialidades convocar en cada año".


Además, puesto que en muchas Comunidades autónomas no se han convocado oposiciones, "la afluencia de opositores a Aragón es muy elevada, tanto más en cuanto que aquí no se exige ninguna prueba de idioma, como ocurre en Cataluña, País Vasco o Galicia", algo que "perjudica notablemente a los opositores aragoneses".

Tribunales


ANPE ha señalado que la composición de los tribunales de oposición "se ha modificado varias veces", circunstancia que ha originado "desconcierto para la planificación del final de curso de los candidatos a miembros de los tribunales".

Igualmente, la distribución de los opositores por tribunales "ha salido también muy tarde", cuando, "las tres provincias aragonesas va a acoger a miles de personas que vienen a examinarse, muchas de ellas procedentes de otras Comunidades autónomas".


Al respecto, ANPE ha estimado que la planificación de espacios en los institutos sedes de los tribunales "tampoco ha sido la correcta" y "nos encontramos con centros abarrotados, como el Instituto Corona de Aragón de Zaragoza, donde están todos los tribunales de la especialidad de Orientación Educativa".


En Huesca, "se ha intentado subsanar este inconveniente a última hora, pasando tres tribunales del IES Sierra de Guara, donde en principio se habían concentrado los ocho tribunales, al IES Lucas Mallada".


Baremo sin publicar

ANPE también ha criticado que el resultado de los baremos de la fase de concurso de la oposición, "no ha sido publicado, aún estando ya resuelto" y "suponemos que lo será después del primer examen". Esto no es una novedad, pero no es lo ideal para un opositor", ha apuntado el sindicato.


Por todo esto, ha deseado que estos problemas "se subsanen en futuras convocatorias y que el sistema dé a los opositores la máxima seguridad y garantía, en un proceso tan importante, y en el que ya han tenido que readaptarse a unos nuevos criterios de valoración de méritos, tanto para la oposición como para la conformación de listas de interinos, y, muchos de ellos han debido de realizar un máster de educación muy costoso económicamente".