La renta per cápita aragonesa, un 11% mayor que la media de España

El Producto Interior Bruto alcanzó los 32.258 millones, 24.732 euros por habitante.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón alcanzó los 32.258 millones de euros al término de 2013, lo que supone 24.732 euros por habitante, un 11% más que la media nacional, según recogen los Datos Básicos de Aragón 2014 que ha elaborado el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest).


Tal y como han informado en rueda de prensa el director general de Economía, José María García, y el director del Iaest, Alfredo Peris, los datos del PIB arrojan un impacto superior en la Comunidad Autónomas de todos los sectores productivos, con la excepción del sector servicios -siete puntos por debajo-, y también una renta per cápita superior a la media española -16.763 por 14.992 euros-.


El 60,3% de esa renta se concentra en Zaragoza y alrededores, mientras que la comarca altoaragonesa de la Jacetania, que supera los 20.000 euros, lidera el ranking, y la zaragozana Campo de Belchite se coloca en último lugar con poco más de 8.500 euros.


Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro media durante 2013 se situó en el 21,4%, es decir, 4,7 puntos menos que el total nacional.


En cuanto a la población, a 1 de enero de 2013 vivían en Aragón 1.347.150 habitantes, lo que supone un incremento de casi el 10% en la última década. De ellos, un 12,9% son extranjeros, el 18,3% tiene menos de 19 años y el 20,2 alcanza o supera los 65, lo cual indica, una vez más, que la población aragonesa está sensiblemente más envejecida que la media nacional.


El nivel de estudios de la población de Aragón está dividido casi en cuatro partes iguales entre los que no han superado la educación secundaria, los que poseen secundaria de primera etapa, secundaria de segunda etapa y estudios superiores.

En cifras similares al conjunto de España, predominan ligeramente los que tienen educación primaria o inferior -28,2%-, seguidos de aquellos que cuentan con educación superior -uno de cada cuatro-. La diferencia radica en que en Aragón los que poseen estudios secundarios de segunda etapa superan a los que solo los tienen de la primera, al contrario que en el resto del país.


Por último, la esperanza de vida se situó, según datos de 2012, en 79,97 años para los hombres y 85,53 para las mujeres, ambas cifras por encima de la media estatal.

Así, el director general de Economía, José María García, ha destacado que estos datos constatan que Aragón debe realizar un "esfuerzo muy grande" para llevar los servicios a todo el territorio por su gran extensión y el hecho de que la población se concentre en las tres capitales y en una gran cantidad de pequeños municipios.

Asimismo, ha señalado que el ajuste adicional que tendrá que llevar a cabo la Comunidad debido al no cumplimiento del objetivo de déficit en el ejercicio anterior "afectará" a la economía aragonesa, pero que el Gobierno de Aragón está trabajando para que lo haga "lo menos posible", dado que además, a su juicio, el gasto público "no es un factor principal, ni mucho menos".