Aliaga subraya los esfuerzos de las empresas mineras para mantener el empleo

El consejero de Industria ha destacado también la seriedad del sector y confía en su recuperación.

Aliaga destaca la solidez del sector minero y ve con optimismo el futuro


El consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha destacado este viernes la seriedad del sector minero aragonés y se ha mostrado convencido de que las empresas que han mantenido las explotaciones tienen solidez financiera, técnica y medioambiental para seguir apostando por esas actividades en la Comunidad.


"Veo que hay un sector sólido, con unas empresas serias", ha dicho Aliaga, quien ha apuntado que "a nada que arranque un poco el crecimiento económico", que ya empieza a mostrar síntomas, las que se han mantenido en este periodo de crisis seguirán apostando por estas actividades en Aragón.


En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la asamblea general ordinaria de la Agrupación de Empresas Mineras de Aragón (AEMA), Aliaga ha resaltado los esfuerzos que están haciendo estas empresas con la crisis, manteniendo el empleo en unos casos con más fuerza que en otros, además de su compromiso con el medio ambiente y con la seguridad minera.


"Creación de riqueza, respeto por el medio ambiente y seguridad minera", ha resumido Aliaga, quien ha valorado el peso del sector aragonés en el conjunto nacional, del 5%.


Aliaga ha destacado que AEMA agrupa a las 74 empresas más importantes del sector de la minería en Aragón -recursos energéticos, minerales metálicos, minerales no metálicos, rocas industriales y de cantería y aguas minerales y termales-, que cuenta con más de doscientas explotaciones, con 2.100 empleos directos y cerca de otros 2.000 indirectos.


Por su parte, el presidente de Agrupación de Empresas Mineras de Aragón, Manuel Agenjo, ha destacado que el nivel de asociados no ha disminuido en AEMA, lo cual indica que han "aguantado lo peor de la crisis" a pesar de las dificultades, ya que sobre todo les afecta la obra pública y el sector inmobiliario.


"Venimos de épocas más gloriosas y ha costado mucho mantener esta situación en el momento en que estamos", ha agregado Agenjo, quien ha mostrado su esperanza en que en un tiempo "no muy lejano" se empiece a reactivar un poco la actividad para que el sector se pueda consolidar nuevamente.


El consejero ha resaltado además la importante puesta en valor de los recursos endógenos de la Comunidad y la apuesta que siguen manteniendo las empresas por desarrollar actividades en Aragón y, en ese sentido, ha recordado el anuncio de una empresa aragonesa -Promindsa- de reabrir las minas de hierro de Ojos Negros (Teruel).


Una noticia, ha remarcado Aliaga, "para celebrar" por cuanto supondrá la creación de empleo y la puesta en valor de los recursos de la Comunidad pensando en mercados internacionales.


Además, ha comentado que se acaba de sacar un concurso minero en la Comunidad en el que se han adjudicado proyectos de investigación y se han liberado una serie de hectáreas que estaban sujetas a concesiones que no se explotaban, con lo que volverá a crearse empleo y las empresas harán una inversión de más de tres millones de euros.


En cuanto a una convocatoria de ayudas a la minería, ha especificado que es una cuestión que se tendrá que plantear para el presupuesto de 2015, si bien ha apuntado que en estos momentos hay un exceso de capacidad productiva y no es necesario en estos momentos grandes inversiones por parte de las empresas, que ya las hicieron antes de la Expo.