... pero habrá 468 camas menos

Habrá casi un 15% menos de camas cerradas este verano respecto al de 2013.

Los hospitales aragoneses tienen hoy 350 camas menos operativas
Los hospitales aragoneses contarán con 468 camas menos este verano
DGA

Los centros hospitalarios aragoneses cerrarán 468 camas este verano, casi un 15% menos que en la temporada de 2013, según ha informado este miércoles el Gobierno de Aragón. 


El departamento de Sanidad argumenta que en estos cuatro meses"se produce una disminución de la actividad programada sanitaria, especialmente quirúrgica, y por consiguiente una menor necesidad de ingresos y estancias". Si este año aumenta respecto a 2013 es porque el número de operaciones crecerá en un 32%. "Para calcular las camas necesarias de forma general se ha tenido en consideración la actividad que se va a realizar durante estos meses, los índices de ocupación de los últimos años y las experiencias de años anteriores", explica.


Por hospitales, el Hospital Clínico Lozano Blesa será el que cierre más camas, con 151 menos disponibles, el 32% de las que no estarán abiertas este verano, lo que supone una reducción un 6% menor que en 2013. El Miguel Servet contará con 95 camas menos, con un cierre un 40% menor, ya que en este centro se realizarán buena parte de las operaciones del plan de gestión de listas de espera "por la dificultad de contratar facultativos en determinadas especialidades, por la excelente infraestructura disponible y por el volumen de intervenciones a realizar". Además se prevé mantener las camas de la UCI del Hospital General y de Traumatología.


Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza tendrá 41 camas menos que el resto del año, un 10% más que el verano pasado, mientras que el San Jorge de Huesca reduce el recorte en un 9% con 58 camas menos. El resto de hospitales mantienen las mismas cifras que el año pasado: el Royo Villanova cerrerá 32 camas, Ernes Lluch de Calatayud 30, el Obispo Polanco de Teruel 15, el Hospital de Alcañiz 10, y el de Barbastro 36.


Desde Sanidad aseguran que las cifras se han elaborado en coordinación con los hospitales y considera que "se garantiza un número de camas suficientes para prestar una atención sanitaria de calidad". "No obstante, si por cualquier circunstancia imprevista fuera necesario se pondrían en funcionamiento los recursos necesarios para dar la respuesta debida", señalan.