Las depuradoras trataron el agua de 1.167.000 aragoneses

Las 188 depuradoras aragonesas retiraron 3.000 toneladas de basura.

Depuradora de La Cartuja.
Foto de archivo. Depuradora de La Cartuja.

Las 188 depuradoras gestionadas por el Instituto Aragonés del Agua (IAA) trataron el año pasado 76,1 hectómetros cúbicos de agua, lo que equivale a depurar el agua de una población equivalente de 1.167.000 habitantes.


En las depuradoras se retiraron 3.000 toneladas de basuras y más de 130 toneladas de aceites y grasas, que habitualmente se tiran por los fregaderos, y se sacaron 56.392 toneladas de lodos (que traducidas a los camiones que han sido necesarios para su traslado rondan entre 3.500 y 4.000), de las cuales, el 91% han ido a abono agrícola.


Estos son algunos de los datos que ha destacado el director del IAA, Alfredo Cajal, en una rueda de prensa junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, para hacer balance de las actuaciones desarrolladas por este organismo en lo que va de legislatura.


Lobón ha insistido que el agua es uno de los asuntos fundamentales del pacto de coalición entre el PP y el PAR, con el rechazo "radical" al trasvase del Ebro -que se ha mostrado "por activa y por pasiva en todos los foros" y sobre el que Lobón no ve "sombras en el horizonte"-, la defensa de los 6.550 hm3 de reserva estratégica de Aragón, el impulso del Pacto del Agua y de los planes de depuración.


Respecto del Pacto del Agua, además de destacar la reactivación de la comisión mixta de seguimiento, ha recordado que contiene 145 obras por más de 3.200 millones de euros, y que están terminadas 66 -por 1.046 millones-, diez en ejecución -por unos 750 millones- y 22 en tramitación, lo que supone que el 45% de la inversión esté ya realizada.


Lobón se ha referido al grado de cumplimiento de lo que marcan las directivas europeas en materia de depuración de aguas y ha destacado que Aragón está "a la vanguardia".


Ha precisado que ya están el 100 de las depuradoras para más de 15.000 habitantes en zonas normales y al final de legislatura también se cumplirá el 100 % de las referidas a más de 10.000 habitantes que viertan en zonas sensibles, ya que solo falta la de Utebo y ya se aprobado el gasto para su licitación en breves días.


Ha indicado que faltan quince depuradoras para las poblaciones entre 2.000 y 15.000 habitantes equivalentes, seis de ellas del plan especial de depuración que están en marcha y se terminarán antes de que acabe la legislatura, y nueve del plan del Pirineo.


El grado de cumplimiento en los dos primeros tramos al final de legislatura será del 100 % y del 95% en el tercero, ha dicho Lobón, quien ha hecho hincapié en que Aragón es la primera comunidad pluriprovincial en el cumplimiento de las directivas europeas en este ámbito.


En cuanto a la financiación a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para ejecutar el plan de depuración del Pirineo, Cajal ha avanzado que probablemente se desplazarán en breve a Luxemburgo para intentar cerrar un acuerdo para que las empresas accedan a financiación.


Cajal se ha referido por otra parte al impuesto sobre la contaminación de las aguas -antiguo canon de saneamiento-, sobre el que ha querido aclarar que no es una tasa y que no se paga por la depuración de aguas, sino por la producción de aguas residuales.


Sobre este impuesto, ha apuntado Lobón, se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza para su entrada en el sistema a partir de 2016 y va a ser recaudado directamente por el IAA para facilitar la gestión.


Cajal ha explicado que el ayuntamiento mantendrá la tasa de depuración y la diferencia con el impuesto será lo que cobrará el IAA.


Este acuerdo, que ha sido aprobado ya por el Consejo de Gobierno y está pendiente de la firma con el ayuntamiento, permite "rematar" la estructura del impuesto para todo Aragón, ha dicho Lobón, quien ha explicado que el ayuntamiento tendrá que pagar antes de 2016 diez millones de euros al Gobierno de Aragón y éste se compromete a inversiones en esa materia de 2,7 millones anuales en los próximos treinta años.


Por otra parte, Lobón ha anunciado sobre el proyecto de elevación de aguas a Andorra que este mismo miércoles lo ha desbloqueado el departamento de Hacienda para su licitación inmediata.