La DGA calificará 135 viviendas de protección oficial en Zaragoza

Según el departamento de obras públicas se pretende "dinamizar" el sector de la construcción.

Rafael Fernández de Alarcón en una comparecencia anterior en las Cortes
La DGA modificará la ley de urbanismo, eliminará el Plan Red de carreteras
OLIVER DUCH

El Gobierno de Aragón calificará en breve 135 viviendas de protección oficial en la provincia de Zaragoza y ha impulsado este trámite este año en otras 214, después de que en 2013 no se llevara a cabo en ninguna. El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes pretende "dinamizar" el sector de la construcción.


Así lo ha indicado este miércoles el consejero, Rafael Fernández de Alarcón, en su comparecencia en Comisión de las Cortes de Aragón, a petición del Grupo de Chunta Aragonesista (CHA) para informar sobre la aplicación en su ámbito competencial del informe del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, sobre transparencia y buen gobierno, que dedica ocho páginas de un total de 180 a este Departamento.


Ha señalado que la reforma de la Ley de Urbanismo ha hecho hincapié en la respuesta de las Administraciones a los ciudadanos. El consejero ha expresado que "el verdadero sujeto del urbanismo es el Ayuntamiento" y que el Gobierno autonómico desempeña funciones de control e impulso a la actividad.


El Departamento está promoviendo la publicación en Internet de la documentación urbanística para facilitar la participación en los procesos de información pública, como ha propuesto el Justicia, aunque "realmente es complicado".


También está trabajando para mejorar la asistencia técnica a los ciudadanos y los pequeños municipios aportándoles aplicaciones informáticas para que se puedan realizar trámites telemáticamente. Asimismo, ha continuado Alarcón, se está implementando un sistema de avisos que permita actualizar los expedientes urbanísticos.


Otra medida es potenciar la colaboración de las comarcas en el planeamiento y gestión del urbanismo de los pequeños municipios, para lo que se han aprobado cinco convenios y encomiendas de gestión. Están a punto de concederse subvenciones a 15 municipios por valor de 90.000 euros.

Vivienda digna

Para garantizar el derecho a una vivienda digna, el Departamento está facilitando los trámites administrativos para que los ciudadanos adjudicatarios de VPO tengan más tiempo para ocupar sus viviendas, que no pierdan este derecho, que se puedan alquilar viviendas y que se reduzca el plazo para descalificar pisos.


"Ya se ven los primeros éxitos", ha indicado Fernández de Alarcón, quien ha recordado que antes había mucha demanda y muy poca oferta de VPO y ahora ocurre al revés. El Departamento ha publicado recientemente una Orden que ha permitido continuar con la calificación de viviendas.

Potenciar el alquiler de VPO

El parlamentario de CHA Gregorio Briz ha animado a potenciar el alquiler de VPO y la rehabilitación de viviendas, alertando sobre la falta de disponibilidad presupuestaria. Ha exigido que se paguen con "un calendario claro" las subvenciones de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI).


En representación de IU, Miguel Aso, ha afirmado que es necesario reforzar la transparencia para "evitar fraudes de todo tipo" favoreciendo la participación de la ciudadanía. Se ha quejado de que muchos ayuntamientos no han colgado su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en sus web y ha emplazado al consejero a informar a los beneficiarios de las subvenciones de las ARI sobre el cobro de las mismas.


El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha dicho que "es más transparente el Ayuntamiento grande que el pequeño" por disponer de más recursos y ha recomendado que las comarcas incrementen su colaboración con los municipios en materia de urbanismo y vivienda, así como acelerar el pago de las ayudas de la Administración.


Desde el PSOE, María Victoria Broto ha considerado "fundamental" que los ciudadanos sepan cuándo van a cobrar sus subvenciones porque "pasan meses y años sin poder cobrarlas", no solo en el caso de los ARI aprobados en la legislatura pasada, sino también con algunas ayudas del Plan Impulso.


Por último, el parlamentario del PP, Miguel Ángel Lafuente, ha dicho que Fernández de Alarcón es uno de los consejeros que más ha comparecido en las Cortes, aludiendo así a la transparencia, que es "una manera de estar en política". Ha aseverado que "sin transparencia no hay buen Gobierno".

Convenio con fomento

En otro orden de cosas, la Comisión de Obras Públicas ha rechazado una proposición no de ley del Grupo Socialista, cuyo diputado José Ramón Ibáñez ha instado a cerrar los acuerdos firmados con el Ministerio de Fomento, incluyendo uno con RENFE, "recogiendo compensaciones por incumplimiento de horarios". El diputado del PSOE, que no ha aceptado una enmienda del PP, ha reclamado que "se haga efectivo de una vez".


Los grupos de PP y PAR han rechazado la propuesta socialista porque, en opinión de Miguel Ángel Lafuente, había que "hacer realista lo que queremos firmar" a través de su enmienda y "evitar lo que hacían otros, que aprobaban cualquier convenio por cuestiones electorales o protagonismo político".


Joaquín Peribáñez ha expresado, por su parte, que "los argumentos del PP le habían convenido un poco más que los socialistas". Sí que han mostrado su apoyo al texto CHA e IU.


Gregorio Briz, apoyando "por enésima vez" el convenio, ha añadido que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta "está demasiado cauto y otra vez no servirá de nada". Por parte de IU, Aso ha calificado la intervención del diputado popular como "incendiaria" y ha lamentado que sea "más protagonista él que la enmienda".