Literatura y matemáticas las asignaturas que más se resisten en la Selectividad

Biología, economía y latín son las materias que consiguen calificaciones más elevadas.

Imagen de archivo de unos alumnos realizando el examen de la PAU
Literatura y matemáticas las asignaturas que más se resisten en la Selectividad

Las notas más esperadas del año llegan este miércoles. Muchos son los estudiantes que llevan una semana pensando en su futuro. ¿Podré estudiar lo que me gusta? ¿Tendré que irme a otra ciudad? Estas son algunas de las preguntas que se realizan a la espera de los resultados finales.


El número general de aprobados suele ser bastante alto -en junio de 2013 se llegó al 96,22%-, pero existen grandes diferencias entre la convocatoria de junio y septiembre. La cantidad de suspensos en la segunda se ampliaba al 30%, aunque en los últimos años se ha reducido hasta el 14%. Una de las razones, según el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Fernando Zulaica, puede ser que el número de estudiantes que no acceden a la selectividad es mayor en los últimos años, por la cual, los que realizan el examen vienen mejor preparados.


Atendiendo a las calificaciones de otros años, se puede ver cómo la asignatura de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales es la que más fracaso acumula, obteniendo una media de 5,5 el pasado año y de 4,4 en 2012. Siendo la única suspendida en los dos últimos años. En el caso de la Literatura universal los datos no son tan preocupantes. Aunque en 2013 también tuvo una media de 5,5, en 2012 se situaba cerca del 6. "Estos resultados pueden estar relacionados con el hecho de que para estas materias se requiere un sistema lógico de aprendizaje, algo poco común en el actual sistema de preparación memorística de las asignaturas", explica Zulaica.


En el lado opuesto se encuentra la asignatura de Biología, que en los últimos años ha tenido una media superior a 7. Para Zulaica la explicación está clara: "La demanda de las titulaciones de ciencias de la salud obliga a los estudiantes a conseguir una media por encima de 10, 11, e incluso, 12. Por eso, eligen examinarse de biología para subir nota y consiguen resultados tan elevados".


Economía de la empresa y Latín también obtienen muy buenas puntuaciones en la PAU. La primera consiguió en 2013 una media superior a 7,5, mientras que la segunda crecía por encima del 8, la más alta de aquellas que superan los 500 inscritos en la prueba.


Con notas también destacadas se encuentran algunos idiomas. Alemán, italiano y portugués superan casi todos los años el 8 de media, e incluso, en alguna ocasión alcanzan el 9. Estos datos son resultado del escaso número de personas que se presentan, y que, además, se han preparado debidamente la asignatura. Por ejemplo, ni italiano ni portugués superan los 10 inscritos entre junio y septiembre, mientras que los de alemán no llegan a 40.


Subir nota, un seguro para llegar a determinadas carreras

Desde que se cambió el funcionamiento de la selectividad, aumentó la nota necesaria para acceder a la gran mayoría de los grados. Medicina, Biotecnología, Fisioterapia, Enfermería, Odontología, Periodismo, Veterinaria y la programación conjunta de Derecho/ADE son carreras que el año pasado exigieron más de un 10 de media, de los 14 que se pueden llegar a obtener.


Por esta razón, el número de personas que se presentan a subir nota aumenta cada año. "Este curso se han presentado a la fase específica 499 personas, 37 de Huesca, 30 de Teruel y 432 de Zaragoza", puntualiza Zulaica.


¿Cómo se evalúan estos exámenes?

Las pruebas de acceso a la Universidad son corregidas por profesores de instituto, que están en continuo contacto con la universidad a través de los armonizadores.


"Cada corrector lleva un máximo de 150 exámenes", relata Zulaica. El tiempo de corrección depende de cada asignatura y profesor, sin embargo, casi todos suelen utilizar el mismo número de días. "Este año han podido corregir exámenes el viernes, sábado y domingo, además de algunas horas durante los días de las pruebas cuando no estaban vigilando ningún aula", añade Zulaica.


Eso sí, el fallo común que tienen todas las materias son las faltas de ortografía. "Desgraciadamente, estos errores siguen siendo muy frecuentes", comenta Zulaica.