Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ocio

Diez piscinas naturales donde refrescarse en Aragón

Los ríos de Aragón han ido creando remansos de aguas cristalinas donde aliviar el sofocante calor. Uno de los recursos más bellos del verano aragonés.

María Fernández. Zaragoza Actualizada 06/05/2016 a las 17:06
21 Comentarios
El Matarraña esconde algunas de las más bellas pozas de todo Aragón.


Los ríos de Aragón han ido creando, a lo largo de los años, remansos de aguas cristalinas donde aliviar el sofocante calor del verano. No solo se trata de la pureza de sus aguas sino del entorno en que se encuentran. Por ello, son uno de los recursos más bellos del verano aragonés.

Pozo Pígalo

En la comarca de las Cinco Villas y a unos siete kilómetros de la localidad zaragozana de Luesia, se encuentra el Pozo Pígalo. Una piscina natural de grandes dimensiones muy conocida por los amantes del salto y del baño natural. Está ubicada en un entorno de cascadas, pinares y padreras y sus aguas son las del río Arba. Dividida en dos espacios con diferentes profundidades y una cascada, esta poza es una de las más conocidas en la provincia de Zaragoza aunque en los alrededores existen otras no tan frecuentadas. Es una Zona de Baño Controlado.

Tiermas

Aunque dista mucho de los anteriores, la zona de baño de Tiermas en el embalse de Yesa, es una joya de la que solo se puede apreciar unos meses al año. Cuando baja el nivel del agua, en los meses de septiembre y octubre, surgen los restos del antiguo balneario y se puede disfrutar de sus aguas termales. Además el entorno y las vistas del pantano desde el pueblo abandonado de Tiermas son un auténtico espectáculo de belleza natural.

La Gorga

El río Ara, conforma, a su paso por Boltaña una piscina natural de aguas cristalinas. Este tranquilo lugar de baño para todos los públicos posee un valor especial, ya que sus aguas provenienen del único río salvaje de todo el Pirineo. La pureza de estas brota de uno de los enclaves más bellos del Pirineo. El valle de Bujaruelo. Se trata de un lugar ideal para pequeños y mayores.

Pozán del Vero

En la comarca del Somontano, cerca de Pozán del Vero, la cascada de agua creada en el río para derivar el agua por la acequia Acequia de San Marcos forma a sus pies una gran poza que utilizan los habitantes del entorno para bañarse. Se conoce como Azud de Abajo o Azud de San Marcos y sirve también como refresco para los senderistas que terminan allí la 'Senda de los Azudes', un agradable paseo que parte de las piscinas municipales de la localidad y pasa por otras zonas donde también es posible el baño.

El Parrizal

La comarca del Matarraña reúne algunas de las más bonitas pozas de Aragón y muchas de ellas se encuentran en la localidad de Beceite. Como por ejemplo las del Parrizal y la Fresquera. El río Matarraña deja remansos de aguas cristalines bordeados por altas paredes de roca caliza. Las pozas del Parrizal son rocosas pero suponen una verdadera experiencia para el que decide darse un baño en ellas.

Salto de Bierge

Uno de los más bellos y espectáculares lugares de baño de todo Aragón se encuentra en el somontano de Barbastro, inmerso en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Se trata de la presa de Bierge, que destaca por su imponente salto de agua de 10 metros y las cristalinas aguas del río Alcanadre. Para aquellos que no se arriesgan a dar el salto pueden disfrutar con excursiones por el entorno o con un baño en las zonas habilitadas para ello como el Puntillo y la Fuente de la Tamara. Zona de Baño Controlado.

Pozo de los Chorros

En la comarca de Belchite se encuentran decenas de pequeñas zonas de baño natural. Una de ellas es la del Pozo de los Chorros, formada por el río Aguasvivas. Es recomendable seguir las sendas y disfrutar del paisaje estepario caracterizado por el tomillo, el romero y el lentisco antes de darse un chapuzón en medio de la naturaleza.

Barrancos D' Os Lucás

Del río Gállego surge en el entorno de Biescas un enclave fascinante por sus barrancos y sus pozas cristalinas. Se encuentra muy cerca de la localidad de Orós Bajo y se trata de una zona muy frecuentada por amantes del barranquismo. El itinerario viene definido por el caudal del río, las paredes verticales y los saltos de agua.

Puente de Cananillas

Las aguas del río Bergantes son las que bañan las pozas de la localidad turolense de Aguaviva, en la comarca del Bajo Aragón. En especial, el tramo del puente de Cananillas es el más popular en la zona. Se encuentra cerca de un camping.

Río Bellós

En un enclave fascinante, las formaciones a las que ha dado lugar el río Bellós hacen de fabulosas piscinas naturales. En la que puede ser una excursión hacia el Cañón de Añisclo es recomendable darse un baño en este enclave situado en la comarca de Sobrarbe. 
Relacionadas


  • Luis01/07/15 12:35
    "#12 Juan Manuel Labordeta Gavín" por la descripción supongo que te refieres al Molino de San Pedro. Del molino debe quedar poco debido a unas "mejoras" para convertirlo en hotel. El rio es el Cabriel y no es apto para frioleros. Un lugar excepcional, si consigues encontrarlo.
  • Totonaco30/06/15 10:07
    El salto de Bierge es maravilloso para quien guste de escuchar a la vez varios reggaetones, ver borrachos/as abriéndose la cabeza, gente dejando cristales y basura por todas partes y descubrir curiosas costumbres culturales de la alianza de civilizaciones.     Es lo mas parecido a ir al zoo que recuerdo.   Mas o menos del estilo a la peña del cuervo.
  • Alex30/06/15 09:32
    Hubiera quedado genial el artículo con un Google Maps con los puntos ...
  • larala29/06/15 17:59
    Se agradecería que se respetara la naturaleza, a los bañistas y sobre todo al pueblo cercano que tanto esfuerzo le cuesta mantener protegidas sus zonas naturales. Mantener a vuestros perros atados y lejos de los bañistas, para que no se repitan los problemas que todos años causan. Y sobre todo mantener limpia la zona (Los anormales de los grafitis, que pinten en sus casas) 
  • silvia28/06/15 18:24
    Se puede ir con perros?? Alguien sabe cual es la mas aconsejable xa ir con ellos??
  • David12/08/14 09:39
    Me gustaría que la gente que fuese a estos sitios respetara un poco el entorno y que al finalizar su día en uno de estos maravillosos sitios ..dejara todo como lo encontró y que se llevara su basura . hablo por el pozo de lo chorros en belchite que es un sitio muy bonito pero cada vez se masifica mas y la basura en lugar se queda.
  • Vanesa23/06/14 00:00
    no es cierto que hay a repasar por la propiedad privada de Monasterio de Piedra para visitar la cascada de la Requijada. hemos estado este fin de semana visitandola. el desvío se encuentra pasado un kilómetro de la entrada al Monasterio de Piedra por la carretera. el único inconveniente es que no se trata de una piscina natural ya que para sorpresa después de la caminata nos encontramos un letrero en el que avisa que está prohibido baño por peligro eléctrico,  debido a la central hidroeléctrica q está situada junto a ella. no aconsejamos ir con intención de pasar un buen rato en el agua ya que tampoco hay sitio para poner una toalla. Como caminata esta bien. 
  • Maite20/06/14 00:00
    Si...cierto en el Parrizal esta prohibido el baño pero en  Beceite también se  puede disfrutar de las pesqueras. Las pesqueras estan llenas de pozas  con cascadas naturales, en las que se puede disfrutar de un buen baño y  unos buenos  masaje, paisajes, excursiones, caminatas , fotografia.  Desde hace un par de años esta restringido el paso y si no vives en Beceite tienes que pagar por pasar a disfrutarlas. 
  • Luis España16/06/14 00:00
    A todo el que lea esto y se anime a darse un baño, le diría que por favor, respete el lugar y no ensucie. Estoy cansado de ver como parajes salvajes y preciosos se convierten en un lugar sucio de domingueo, llenos de colillas, bolsas, envoltorios y cosas más feas.... Gracias.
  • Tete16/06/14 00:00
    En la requijada en Nuévalos, hay que pasar por propiedad privada del Monasterio de piedra.  Como permite la CHE, que cierren un río y te cobren por verlo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo