PP y PAR presentarán la proposición de Ley de reordenación de las competencias en los próximos días

"Mi papel es garantizar la prestación de servicios en las entidades locales", ha dicho Suárez.

Los Grupos Parlamentarios de PP y PAR presentarán "en muy poquitos días" la proposición de Ley de reordenación de las competencias de las Administraciones Públicas, ha afirmado este viernes el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez. "Mi papel es garantizar la prestación de servicios en las entidades locales", ha dicho.


En el transcurso de una interpelación, en la sesión plenaria de las Cortes, con la diputada del PSOE Carmen Sánchez, el consejero ha dicho que "aun sin ayuda del PSOE" la proposición de ley "vendrá a estas Cortes para intentar sumar el mayor número de votos y convertirse en Ley".


Uno de los temas que abordará esta Ley es el de los secretarios-interventores, "uno de los problemas que tenemos en Aragón", derivado del elevado número de municipios, 731. Ha señalado que "tenemos muchos municipios pequeñitos y a veces es difícil poder cubrir todos".


Esta ley desarrollará la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local, ha dicho Suárez, añadiendo que es necesario distribuir las responsabilidades administrativas en función del sistema constitucional y respetando la Ley de Estabilidad Presupuestaria y evitando la duplicidad de servicios.


El Departamento ha publicado una circular para el conjunto de los municipios para informar sobre cómo aplicar la norma estatal y ha respondido a una pregunta del Ayuntamiento de Zaragoza sobre esta Ley.


El consejero ha defendido la circular remitida a todos los municipios señalando que todas las comunidades autónomas han aprobado alguna norma, en diferentes formatos, para aclarar algunos aspectos de la Ley de Sostenibilidad, comentando que el País Vasco ha aprobado una circular, Cataluña una nota explicativa y Andalucía un Decreto-Ley.


La ley, "un desastre"


La parlamentaria Carmen Sánchez se ha quejado de que el Gobierno autonómico ha tardado "muchos meses" en aprobar la norma mencionada cuando "otros Gobiernos se apresuraron a aprobar Decretos" y ha resaltado que se han presentado nueve recursos de inconstitucionalidad a la Ley, que "es un desastre" y en Aragón no solo la oposición, sino también el PAR --inicialmente-- se han opuesto a la misma.


Sánchez ha dicho que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado una nota en su web oficial rebatiendo la circular remitida por el Ejecutivo aragonés.


La parlamentaria socialista ha llamado la atención sobre los "problemas" para cubrir las plazas de secretarios municipales. Por otra parte, ha preguntado al consejero si cree que los ayuntamientos son "derrochadores".