La alta demanda de coches usados obliga a traerlos del extranjero

Las importaciones de vehículos crecen por primera vez desde la crisis ante la falta de stock.

Aragón ha vendido 32.109 coches usados en los 8 primeros meses del año.
La alta demanda de coches usados obliga a traerlos del extranjero

La venta de vehículos de ocasión está viviendo estos años de crisis económica una época de esplendor. Con las arcas familiares bajo lupa, la compra de un coche nuevo se ha pospuesto, pese a los esfuerzos del sector y del Gobierno -ya van por el sexto Plan Pive-, y las necesidades de movilidad se están cubriendo en el mercado de segunda mano.


De hecho, las ventas de coches usados crecieron un 10,2% en Aragón de enero a mayo de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior, con 19.331 transferencias realizadas. Y eso que en 2013 ya se registró un incremento de las operaciones del 5,1% en la Comunidad.


"En estos últimos ejercicios el mercado del vehículo de ocasión ha ido consolidándose como un mercado con entidad e identidad propia, con su feudo de clientes y una estructura comercial similar al de nuevos, al igual que sucede en otros países con mayor madurez en el VO como Francia o Alemania", explica el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres. Tal es así que los usados se han convertido en la primera y única opción para cuatro de cada diez compradores en nuestro país.


Como consecuencia, el precio de este tipo de vehículos se ha ido encareciendo lenta pero constantemente. El año pasado crecieron un 1,5% y su valor medio de venta alcanzó los 12.830 euros, según el Observatorio Europeo de Precios del Automóvil. Una tendencia que se ha consolidado este 2014.


Tanto es así, que la alta demanda de coches de segunda mano ha obligado a los vendedores, desde finales del año pasado, a impulsar la importación de vehículos del extranjero para introducirlos en el mercado. A ello ha contribuido la prórroga de las flotas de vehículos de las empresas de 'renting', por lo que han dejado de salir a la venta un buen paquete de coches con pocos kilómetros, los más buscados.


Pese a que buena parte de las compras se mueven en una horquilla entre los 1.000 y los 2.000 euros para salir del paso, cada vez hay más interés por las denominadas 'compras inteligentes', en las que se trata de encontrar vehículos con pocos kilómetros y antigüedad a buen precio.


De ahí que el sector busque en países como Alemania o Bélgica suministros para atender la demanda nacional. En cifras, la importación de este tipo de automóviles asciende en lo que va de año a 9.891 vehículos traídos a España, mientras que en todo el 2013 se quedaron en 8.567.


Berlina, manual y diésel

En cuanto al perfil de los vehículos de ocasión a la venta en Aragón, el más ofertado es del tipo berlina (61%), con cambio manual (79,3%) y combustible diésel (67,1%). Así se desprende el reciente estudio comparativo presentado este miércoles por Coches.net.


En el kilometraje, los coches de más de 100.000 kilómetros copan el 46,9% del mercado, mientras que respecto a la edad del vehículo, se sitúa en los 94 meses (7 años y 10 meses) durante el mes de mayo. Los modelos más ofertados en el mercado de ocasión de Aragón son el BMW Serie 3 (4,6%), el Renault Mégane (3%) y el Volkswagen Golf (2,3%).