Aragón no autorizará la investigación de técnicas que no sean de gas convencional

"Las empresas que han pedido los permisos saben que no firmaré ningún papel", asegura Aliaga.

El consejero de Industria de Aragón, Arturo Aliaga ha asistido al I Foro Europeo de Industria y Emprendimiento de Aragón
El consejero de Industria de Aragón, Arturo Aliaga ha asistido al I Foro Europeo de Industria y Emprendimiento de Aragón
Heraldo

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha señalado este viernes que para investigar la existencia de gas en el subsuelo, "las empresas que han pedido los permisos saben que no firmaré ningún papel" para un proyecto que implique acometer esa investigación empleando "otras técnicas distintas a las del gas convencional".


"Está clarísima mi postura, solo autorizaremos técnicas de las que se vienen utilizando en Aragón de gas convencional", ha recalcado Aliaga en respuesta a una pregunta del diputado del grupo parlamentario de CHA, Joaquín Palacín, en el pleno de las Cortes, sobre si el Ejecutivo cumplirá el acuerdo alcanzado en el parlamento para declarar la Comunidad territorio libre de fracking.


Joaquín Palacín ha recordado que esa propuesta se aprobó en noviembre de 2012, pero el consejero de Agricultura, Modesto Lobón, en una sesión anterior "me dijo directamente que no eran contrarios" a esta técnica, por lo que "queremos que nos diga exactamente" su opinión al respecto y "nos gustaría saber si está usted a favor o no".


Arturo Aliaga ha comentado que "la prudencia es buena consejera en asuntos donde hay tanta polémica", para asegurar que "no he autorizado ningún permiso de estudio que dependa del departamento" que utilice la técnica de la fractura hidráulica.


Además, ha observado que como consecuencia de la contestación que se ha suscitado en el territorio "hay una relajación en el interés de las empresas, no están llamando todos los días a la puerta para perseguir la autorización o esos permisos".


En todo caso, se ha comprometido a que "seré escrupuloso con estas cuestiones" y no autorizará investigaciones que conlleven la aplicación de esta técnica.