Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Energía

La nueva regulación sobre energías renovables deja sin primas al 60% de los parques eólicos de Aragón

El carácter retroactivo de la norma afecta especialmente a Aragón, pionera en el sector.

V. Millán. Zaragoza Actualizada 12/06/2014 a las 08:52
Etiquetas
15 Comentarios
Parque eólico en El Burgo

'''
La publicación esta semana del Real Decreto por el que se regula la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos del Ministerio de Industria ha puesto en negro sobre blanco los temores que albergaban los productores de energía 'verde' de Aragón. La nueva norma, que deshace el sistema de primas instaurado hasta ahora para dar paso a un programa de retribuciones de carácter retroactivo “pone en jaque”, según explican desde el sector, al 60% de las instalaciones eólicas de la Comunidad, en concreto, a todas aquellas que nacieron antes de 2005. Una “desatino” que será especialmente dañino en Aragón ya que el Valle del Ebro y su entorno fue pionero en la implantación de estas tecnologías.

El motivo que esgrime el Ejecutivo para dejar sin ayudas a las instalaciones anteriores a esta fecha es que entiende que estos parques ya han conseguido una “rentabilidad razonable” para andar por sí solos, algo que no comparten los productores, que estiman que muchas plantas, en especial las más pequeñas, podrían dejar de ser rentables e incluso ver comprometida su continuidad al seguir manteniendo el pago de créditos con los que pusieron en marcha las plantas.

Así, con la nueva regulación, el Gobierno Central rebajará la partida de ayudas al sector en cerca de 1.700 millones de euros. Un ahorro que en palabras del propio Ministro Soria ayudará a aumentar la “eficiencia” en la colocación del temido déficit de tarifa -la diferencia acumulada entre los ingresos y los costes del sistema de distribución eléctrica-, señalando a las renovables como una de las causas de la generación del déficit que había que atajar para “no ir a la quiebra”.

El Ministerio de Industria concretará ahora a partir de órdenes ministeriales las retribuciónes que tendrá cada instalación en función de su capacidad de generación y su año de entrada en funcionamiento. Un pago que rondará de media una retribución del 7% de la inversión a lo largo de toda la vida útil de la instalación, según explicó el propio Ministerio, cantidad inferior a la que venían disfrutando hasta ahora los parques eólicos mediante el sistema de primas.

Para el sector, que ya ha confirmado que estudiará vías legales para impugnar el decreto, este cambio de escenario supone un “viraje radical en las normas de juego que rompe con la corriente de inversión y progreso que había hecho del sector de la energía verde un puntal de la economía española”, según señala el presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), el aragonés José Miguel Villarig.

Aragón, especialmente afectado


La decisión de dejar sin ayudas a las plantas anteriores a 2005 afecta especialmente a la Comunidad Aragonesa debido a su labor como precursora del sector eólico. No en vano, según los informes de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Aragón era en 2004 la segunda comunidad autónoma en potencia eólica instalada, solo por detrás de Galicia, con más de 1.000 MW, más de la mitad de los 1.893 con los que cuenta en la actualidad. Una posición de liderazgo que ha ido perdiendo fuelle con el paso de los años, ya que en la actualidad la Comunidad ha quedado relegada al quinto puesto con 87 parques eólicos, por detras de las dos Castillas, Andalucía y Galicia.

Pese a todo, la Comunidad Aragonesa sigue siendo a día de hoy un referente en lo que a producción de energía renovable se refiere, obteniendo por esta vía 'verde' cerca del 30% de toda la energía que se genera. Un panorama del que es consciente el Departamento de Industria e Innovación de la DGA, que ve en el sector una de las opciones más prósperas de la economía aragonesa. Así lo aseguró el Consejero de Industria Arturo Aliaga hace unos semanas, cuando ante la entrada en vigor del nuevo decreto advirtió de que la reforma “afectaría especialmente a Aragón”, insistiendo en que si la "política energética se llevara a cabo con consenso entre las comunidades autónomas "tendría mucha más fuerza".

Fotovoltaicas y minihidráulicas, también perjudicadas


El nuevo sistema retributivo, que llega tras un azaroso proceso de regulación que ha durado más de un año, no falto de críticas por parte de Europa, no solo afecta a la energía eólica. Las plantas fotovoltaicas y las centrales minihidráulicas que en los últimos años se habían extendido por la Comunidad también se han visto afectadas.

En el caso de las fotovoltaicas, que tuvieron una implantación más tardía que los molinos de viento, el cambio en las normas podría afectar a más de 2.000 pequeños inversores que hace algo más de un lustro encontraron en la energía verde buenos motivos para poner su dinero gracias a la rentabilidad que se suponía que después de unos años iban a tener las plantas. Eso sí, todos ellos contaban con el empuje de las primas. Ese es el caso de Jorge Benavente, representante de un grupo de 90 socios -en su mayoría agricultores y pequeñas empresas- que en 2008 apostaron por crear una planta fotovoltaica en las Cinco Villas, una de las comarcas en las que tuvo mayor implantación esta energía.

“Lo cierto es que poco a poco, y de forma gradual, el Gobierno ha ido lastrando la capacidad de ingresos que podríamos generar con la planta”, explica Benavente, quien valora que a las renovables no se les ha querido dar un papel preponderante dentro del sistema energético español.

Ahora, a expensas de ver cómo se desarrolla el Decreto por parte del Ministerio, inversores y empresarios anuncian que explorarán todas las vías posibles para recobrar unas ayudas que califican como “básicas” para que España alcance la independencia energética de otros países.

'''
$(html_text)
'''La publicación esta semana del Real Decreto por el que se regula la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos del Ministerio de Industria ha puesto en negro sobre blanco los temores que albergaban los productores de energía 'verde' de Aragón. La nueva norma, que deshace el sistema de primas instaurado hasta ahora para dar paso a un programa de retribuciones de carácter retroactivo “pone en jaque”, según explican desde el sector, al 60% de las instalaciones eólicas de la Comunidad, en concreto, a todas aquellas que nacieron antes de 2005. Una “desatino” que será especialmente dañino en Aragón ya que el Valle del Ebro y su entorno fue pionero en la implantación de estas tecnologías.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La publicación esta semana del Real Decreto por el que se regula la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos del Ministerio de Industria ha puesto en negro sobre blanco los temores que albergaban los productores de energía 'verde' de Aragón. La nueva norma, que deshace el sistema de primas instaurado hasta ahora para dar paso a un programa de retribuciones de carácter retroactivo “pone en jaque”, según explican desde el sector, al 60% de las instalaciones eólicas de la Comunidad, en concreto, a todas aquellas que nacieron antes de 2005. Una “desatino” que será especialmente dañino en Aragón ya que el Valle del Ebro y su entorno fue pionero en la implantación de estas tecnologías.
'''
$(html_text)
  


  • Pedro13/06/14 00:00
    #6 olegario, te quejas de lo que apruebas, ole tus pelotas. No, la mayoría no nos alegramos de que a los funcionarios os quitaran 1/14 del sueldo por la cara, al menos no te inventes tontadas; y no, la eólica no pertenece sólo a empresas, muchas son de particulares, si estás pensando en Endesa y demás chusma te equivocas completamente, ellos son los beneficiados por esta medida, para variar, así que ya podemos suponer dónde se van a colocar más de la mitad de los ministros del PP: en eléctricas, petroleras y bancos.
  • SEBASPORK12/06/14 00:00
    No se pueden cambiar las reglas de juego a mitad de partido. Por esto España es el país con más demandas ante los Tribunales de Arbitraje. En el futuro, lo pagaremos los ciudadanos con intereses por el mal hacer del Gobierno.
  • peñanegra12/06/14 00:00
    Que gracia me hace, que nunca veais la politica del PP. ¿O es que no quereis verla por no querer reconocer a quien habeis dado el voto?. Repetiré sin cansarme. No se vota con los cañetes, se vota con la cabeza, que es para cuatro años. Que casualidad, que se LIMITEN LAS AYUDAS A LAS EOLICAS, Y QUE SE PERMITA BUSCAR PETROLEO EN EL MAR, CUANDO SABEMOS, QUE UN MINISTRO QUE SE VÁ A EUROPA, TIENE BASTANTES INTERESES EN EMPRESAS PETROLIFERAS...¿Casualidad?..¿Veis a Piqué con el PP cada vez que van a Cataluña?. Pues mirar sus empresas....y las privatizaciones que hizo cierto expresidente...
  • Esgarringlao12/06/14 00:00
    nuestros gobiernos se venden al mejor postor aunque tomen medidas en contra de los intereses de España y de los españoles... Y Rudi la sevillana que tiene que decir? Nada... Está esperando que sus jefes la manden a Madrid en pago por sus favores
  • estudiante piramide12/06/14 00:00
    Es curioso el caso ya que en Alemania teniendo menos radiación solar que en España es el primer Generador europeo en el caso de la fotovoltaica. Actualmente existen dos modelos de instalacones fotovoltaicas( autónomas y puestas a red), la primera te autoalimentas lo que se genera y la segunda lo que haces es vender esa energía a las eléctricas para no depender tanto de otras energías que a la larga nos cuestan mas y son mas contaminantes...claro esta eso al negocio de las eléctricas no les interesa nada y a nuestros políticos bipartidistas tampoco ya que no podrían obtar a esas puertas giratorias q existen en la actualidad....Esta es una de las tantas cosas que nos intentan vender de manera productiva y asi enzarzarnos en debates tontos mientras ellos se las llevan calentitos....
  • ECOLOGISTA12/06/14 00:00
    En hora buena sr.ALIAGA, primero se cargo las fábricas pioneras en Aragon , luego se carga la producción,le van bien las fotoeléctricas que monto a cambio de la eólica? 
  • Viva la nuclear!12/06/14 00:00
    mientras en Alemania, sigue subiendo la instalación de plantas fotovoltaicas, será que allí hay más sol que en España. El lobby nuclear & hidroeléctrico (los pantanos los puso Franco) es muy poderoso en el PP.
  • Yo SÍ renovable12/06/14 00:00
    En Alemania tienen claro que no desean depender del gas ruso. En España preferimos depender del gas argelino y contaminar más. ¿Por qué será?
  • Renovable12/06/14 00:00
    Tiene gracia que estemos en una economía de mercado para todo menos para algunas cosas como esta , que nos hipotecan la vida para que cuatro listillos se forren. Si desde 2005 no han amortizado sus aerogeneradores, más vale que se dedique a otra cosa. Y si una vez amortizados no son competitivos con el carbón o la hidroeléctrica o cualquier otra, que lo dejen. En una situación como esta, ni las empresas ni los hogares deben pagar las tonterías ecologistas de gobernantes  fuera de la realidad. Solo falta que la DGA ponga el dinero para que los caciquillos locales se sigan beneficiando.
  • claramente12/06/14 00:00
    La Eolica es ya casi sostenible, por lo que habria que potenciarla ya que contribuye y contribuirá a la estabilidad energetica  de nuestro país y nos puede hacer exportadores de energía con los beneficios al PIB que eso constituye. Claramente la Fotovoltaica es insostenible si no es con financiacion.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo