La DGA ahorrará 4,3 millones en intereses del Plan de Pago Proveedores

Este ahorro se produce como consecuencia del abaratamiento del tipo de interés del préstamo.

El Gobierno de Aragón ha anunciado que ahorrará este año 4,3 millones de euros en intereses del Plan de Pago a Proveedores y un total de 24,7 millones durante el periodo de ocho de años de devolución que estipula esta operación de financiación.


Este ahorro se produce como consecuencia del abaratamiento del tipo de interés del préstamo, en la revisión que ha realizado el Ministerio de Hacienda, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.


En concreto, el coste financiero se reduce en un 1,40 %, gracias a la recuperación de confianza de los mercados, lo que ha permitido al Ministerio ofrecer una rebaja en las condiciones financieras de los créditos que concedió a las Comunidades Autónomas para pagar a los proveedores.


El ahorro corresponde al primero de los tres mecanismos del Plan de Pago a Proveedores que se han puesto en marcha y que en Aragón ha sido de mayor volumen.


Mediante este plan, el Gobierno de Aragón destinó en 2012 un total de 429 millones de euros para sufragar 167.683 facturas de 927 proveedores, todas ellas pendientes de contabilizar desde la legislatura anterior.


La directora general de Presupuestos, Financiación y Tesorería, Blanca Soláns, ha destacado que uno de los objetivos del departamento de Hacienda y Administración Pública es mejorar los costes financieros y que se trabaja para rebajar en todo lo posible la factura de intereses. En estos momentos, la solvencia financiera de Aragón es "mejor que nunca", ha asegurado, y ello se nota, según Soláns, "en la confianza" que transmiten los inversores.


Según las fuentes, la mejoría económica y financiera de Aragón la acaba de acreditar la agencia internacional Standard & Poor's, que ha elevado la calificación crediticia de cinco Comunidades, entre ellas Aragón, de 'BBB-' a 'BBB' con perspectiva estable.


Tras la puesta en marcha del primer mecanismo, el Ministerio de Hacienda completó el Plan con una segunda y una tercera fase, esta última dividida en dos tramos, para el pago de facturas de diverso tipo. El Gobierno de Aragón no se adhirió al segundo mecanismo por no adaptarse a sus necesidades, mientras que sí lo hizo en el tercero.


En concreto, el Ejecutivo aragonés destinó algo más de 9 millones de euros en el primer tramo de la tercera fase, que se activó en noviembre de 2013, y otros 73,8 millones en el segundo y último tramo en febrero de 2014.


Entre ambos, el Gobierno de Aragón ha sufragado 32.232 facturas para ponerse al día con los proveedores y aliviar las dificultades financieras de cientos de pequeñas y medianas empresas. La suma total, contando las 167.683 facturas de la legislatura anterior, asciende a 199.915 facturas pagadas por el Gobierno de Aragón con cargo a los planes de Pago a Proveedores.