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Aragón

Fomento propone permitir la circulación de 'megacamiones' de 25 metros

Los transportistas aragoneses ven con recelo una medida que "no ha salido del sector" a la espera de más detalles.

I.M. Zaragoza Actualizada 11/06/2014 a las 13:57
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Un megacamión en Sttutgart (Alemania)

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El Ministerio de Fomento ha hecho llegar a las principales asociaciones nacionales de transportistas una propuesta de modificación de la actual regulación sobre los pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías por carretera, que será debatido en los próximos días.

Entre los principales cambios propuestos por el Gobierno, destaca la aprobación de los vehículos de 60 toneladas de MMA y 25 metros de longitud: los denominado 'megacamiones'. Se trata de una antigua aspiración de las grandes marcas de distribución, centros logísticos y plantas automovilísticas, que conseguirían con este tipo de transporte reducir sus costes y optimizar los desplazamientos.

De salir adelante la medida, en las carreteras aragonesas, parte importante del mapa logístico del país, se comenzarían a ver este tipo de gigantes sobre ruedas, muy extendidos en el norte de Europa y Estados Unidos, pero de momento prohibidos en los países limítrofes como Francia y Portugal, por lo que su repercusión sería, de momento, nacional. De hecho, la semana pasada, la Unión Europea tumbó una posible apertura de la circulación de los megacamiones a todo el continente.

En todo caso, en España estaría condicionada por una serie de requisitos que todavía están por concretar. Lo que sí se sabe es que quedarían excluidos para el transporte de mercancías peligrosas, solo podrían circular por vías de gran capacidad a través de corredores específicos (fundamentalmente, autopistas y autovías) y las rutas establecidas requerirían de autorización por parte de la Dirección General de Tráfico.

Los profesionales del sector en Aragón muestran cautela hasta que se defina más el proyecto. "Hay opiniones de todo tipo, pero existe cierto escepticismo", asegura Fernando Viñas, secretario general de la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías de Zaragoza (Fetraz). Apunta que la iniciativa "no ha salido del sector" sino de las grandes distribuidoras, y recuerda el impacto que la circulación de estos vehículos puede acarrear en las infraestructuras.

Una visión similar a la que ofrece Jorge Martín, presidente de la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime): "Hay polígonos, puentes o infraestructuras que no están preparadas, por lo que será difícil de aplicar", explica. En cualquier caso, se mantiene a la espera de los posibles "estudios técnicos de viabilidad" que vayan a llevarse a cabo.

Ahorro de un 15% de combustible

Algunos de esos estudios ya se han llevado a cabo, y señalan que, desde un punto de vista económico, el uso de los 'megacamiones' reduciría un 15% el consumo de combustible (relacionando las toneladas y los kilómetros) respecto al gasto de los vehículos tradicionales de 40 toneladas de MMA. También señalan que se reducirían un 5% las emisiones de CO2 a la atmósfera, y se produciría un trasvase del 10% de las mercancías transportadas por tren a la carretera.

Por contra, las repercusiones negativas aluden a un descenso del parque de vehículos de mercancías (y por consiguiente, de profesionales), la inaccesibilidad de algunos polígonos industriales y puntos de carga, y un mayor desgaste de las infraestructuras y por tanto, mayores costes de mantenimiento.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), ven con buenos ojos "el objetivo final" de la propuesta y recuerdan que, al menos de momento, "no será una gran revolución" sino algo "experimental", en palabras de su secretario general, Juan José Gil.

En cualquier caso, coinciden en la necesidad de concretar más, como la velocidad a la que podrán circular estos enormes vehículos, o la utilización de distintivos exteriores. "No es lo mismo adelantar a un camión de 18 metros que de 25", recuerda.

Otras medidas

Este jueves se reunirá el Comité Nacional Nacional de Transporte de Carretera en el que se verán las caras los principales representantes del sector con el director general de Transportes del Ministerio de Fomento. En este encuentro se abordará la puesta en marcha de los 'megacamiones', pero no será el único punto del día.

También se prevé sacar adelante un incremento de la altura máxima de los camiones a 4,5 metros. Una cota ya disponible en los transportes portavehículos, las grúas de asistencia en carretera y los transportes de contenedores marítimos. Ahora se ampliará a toda la flota, una medida que "no plantea rechazo en el sector", según apunta Juan José Gil.

De cualquier forma, se trataría de nuevo de una medida únicamente de ámbito nacional, ya que la vigente Directiva europea reguladora de pesos y dimensiones en transporte internacional no lo permite.
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'''El Ministerio de Fomento ha hecho llegar a las principales asociaciones nacionales de transportistas una propuesta de modificación de la actual regulación sobre los pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías por carretera, que será debatido en los próximos días.
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'''El Ministerio de Fomento ha hecho llegar a las principales asociaciones nacionales de transportistas una propuesta de modificación de la actual regulación sobre los pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías por carretera, que será debatido en los próximos días.
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  • Spain pandereta country11/06/14 00:00
    Increíble...trasvasar aun más el transporte de mercancías del ferrocarril a la carretera...¿¿¿No debería de ser justo al revés??? 
  • Spain pandereta country11/06/14 00:00
    Increíble...trasvasar aun más el transporte de mercancías del ferrocarril a la carretera...¿¿¿No debería de ser justo al revés??? 
  • teco11/06/14 00:00
    Destacar el trasvase de un 10 porciento del ferrocarril a la carretera como algo positivo... para flipar. Miles de millones de euros en vías de ferrocarril que no se usan para el transporte de mercancías cuando es un sistema más barato, eficiente, ecológico, seguro. Y mientras las carreteras colapsadas de camiones.
  • Orwell en el frenteddiaz11/06/14 00:00
    Analizando la triste historia del Ministerio de Fomento podemos concluir que de allí no ha nacido nada bueno para los ciudadanos, solo sobrecostes (véase el Ave Madrid-Barcelona), corrupción, puerta giratoria para sus ministros, contaminación e infraestructuras que no sirven para nada y que ahora tenemos que demoler por la caducidad de sus materiales. Ah, me olvidaba, los viajes del monarca a medio oriente para el beneficio de sus amiguetes.
  • hertececn11/06/14 00:00
    En la carretera cabemos todos. Es más las carreteras son para trabajar no para los que se van de vacaciones. ya vale de tanta playa y tanta tontería. La playa para los ricos y en autopista. como ha sido siempre, Palabra de Rajoy a Montoro, te alabamos señor.
  • andevan11/06/14 00:00
    No es mala la medida, pero desde luego en España es poco práctica, como bien dice la noticia, las carreteras no están preparadas para semejantes monstruos circulando, amén de que a pie de autovías o autopistas pocos polígonos industriales hay, la mayoría están en las entradas de las poblaciones tanto de ciudades como de pueblos. A priori lo veo un peligro meter semejantes "bichos" por las autovías que tenemos, bastante hechas polvo están como para que circulen camiones de 60 toneladas.
  • Manuel11/06/14 00:00
    Son ideales para circular por el eje pirenaico 
  • EL CORTESANO indignado11/06/14 00:00
    Lo que hay que hacer, es poner el tercer carril en la via de ancho nacional y potenciar al máximo, el transporte de mercancías por tren y quitar peligros de la carretera y reabrir alguna vez, el paso fronterizo ferroviario del Canfranc
  • juanjo11/06/14 00:00
    Pues que los metan por la N-232 entre Alcañiz y Vinaroz, en la primera curva se quedaran bloqueados, pero si tenemos unas carreteras nacionales que son una verguenza.
  • jmtauste11/06/14 00:00
    Tenemos las carreteras reventadas y solo faltaban camiones de 60 Tm.
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