Nadal: "La minería de Teruel es uno de los aportes básicos en la producción energética"

El secretario de Estado de Energía ha resaltado también el nuevo plan de energías renovables.

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, se ha referido este martes al carbón, único hidrocarburo que se produce en España, afirmando que debe aplicarse en los ámbitos que permiten las directivas europeas.


En concreto, la minería de Teruel es "muy buena", cerca de la central de generación y con costes competitivos, ha indicado, toda vez que ha añadido que las estimaciones del Gobierno es que va a ser "uno de los aportes fundamentales" en la producción de energía dentro de España y que la minería de Aragón "claramente tiene futuro". 


Además, ha asegurado este martes que la posición del Gobierno español en cuanto a política energética está "muy en línea" con la planteada por la Unión Europea en los últimos meses y que el país no tendrá "ningún problema" con los objetivos que tiene fijados en energías renovables.


Nadal ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de impartir en la Universidad de Zaragoza la conferencia titulada 'La política energética en España: retos para apoyar la recuperación'.


El secretario de Estado de Energía ha recordado que este martes se ha publicado en el BOE el Real Decreto de retribución de renovables y residuos y cogeneración, aprobado en el Consejo de Ministros el pasado viernes, y que todavía falta la orden de estándares en la que se desarrollan los números de ese Real Decreto que desarrolla la ley que fue aprobada en diciembre del año pasado.


Nadal ha defendido que el nuevo sistema de renovables establece una retribución "adecuada y razonable" para cada una de las tecnologías y "no es discriminatoria por tecnologías en absoluto".


En este sentido, ha defendido que lo que establece es una distinta retribución en función de los costes que han tenido de inversión y el año que se pusieron en marcha teniendo en cuenta lo que han ido recibiendo y lo que les ha ido costando: "No es que haya unas tecnologías mejoradas frente a otras", ha dicho, al tiempo que ha apuntado que, en el caso de la eólica, lo que ocurre es que tiene unas instalaciones más antiguas y han estado cobrando durante más tiempo frente a otras tecnologías, si bien ha añadido que también hay instalaciones eólicas recientes en las que incluso su retribución "mejora".


Frente a las críticas de que este Real Decreto sobre renovables, cogeneración y residuos crea inseguridad jurídica, Nadal ha insistido en que lo que generaba esa inseguridad era un déficit tarifario que alcanzaba una cifra anual de 10.000 millones de euros, las diferencias entre ingresos y gastos del sistema, aparte de la deuda de 26.000 millones de euros.


A su juicio el sistema anterior era "insostenible" desde ese punto de visa y ése ha sido uno de los objetos de la reforma que pretende dar estabilidad con un sistema que sea "viable" y al mismo tiempo garantice la rentabilidad "lógica" para cada una de las instalaciones y de las actividades.


Asimismo, ha subrayado que España es el país de Europa "con más índice de penetración de renovables" y que, para los objetivos que tiene fijados el Gobierno, las estimaciones apuntan que no va a haber "ningún problema".


A este respecto, ha asegurado que ni la Comisión Europea ni el Gobierno español están preocupados por alcanzar los objetivos de las renovables planteados y que, en cualquier caso, ese Real Decreto "crea el marco" para impulsar alguna tecnología concreta en los próximos años en caso de que sea necesario, un marco "muy semejante" al que ha planteado la Comisión Europea en sus líneas maestras de apoyo de las renovables para los próximos años.


"Desde ese punto de vista, la posición del Gobierno español y de la política energética está muy en línea con la planteada por la Unión Europea en los últimos meses", ha concluido.