La temperatura empieza a subir hoy y el fin de semana se alcanzarán hasta 35º

La Agencia Estatal de Meteorología también prevé estos días alguna tormenta, sobre todo por la tarde y en zonas de montaña

Zaragoza no alcanzó ayer los 25 grados (en la foto, el paseo Independencia), pero mañana rondará los 33.
Zaragoza no alcanzó ayer los 25 grados (en la foto, el paseo Independencia), pero mañana rondará los 33

El mercurio empezará a subir desde hoy y el fin de semana se podrán registrar hasta 35 grados en distintos puntos de Aragón, como la propia Zaragoza. Será la primera vez en lo que va de año con jornadas en las que se superen los 30 grados, según señaló el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón (Aemet), Rafael Requena, quien niega que esto se deba a la llegada de una ola de calor. "Es cierto que llegan los primeros calores del verano, pero una ola de calor requiere una temperatura alta, que sea en una zona muy amplia y, sobre todo, que esta situación tenga continuidad, es decir, que dure", explica.


La temperatura irá subiendo progresivamente desde hoy, cuando se registrarán unos cuatro grados de máxima más que la que hizo ayer, especialmente en la provincia de Zaragoza. Pero será sobre todo el fin de semana cuando se pasen los primeros calores auténticamente veraniegos, una estación que ?hay que recordar? no comienza oficialmente hasta el 21 de junio.


Así, si Zaragoza registró ayer una máxima de 24 grados ?algo que, unido al cierzo, invitó a llevar chaqueta o jersey por la mañana y al final de la tarde?, hoy el mercurio subirá hasta los 28, mañana a los 32 y el fin de semana se quedará en los 35.


Además, las previsiones a medio plazo de la Aemet apuntan a que el próximo lunes podría ser la jornada de más calor, con 36. Las mínimas también irán subiendo estos días desde los 13 hasta los 20.En las capitales de provincia

En las otras dos capitales de provincias, la tendencia en la subida de las temperaturas será idéntica. La máxima de Huesca pasará de los 24 de ayer a los 31 del fin de semana; y en Teruel, la subida será más moderada, de 26 a 30, porque ya partía de una temperatura más elevada.


En cualquier caso, los cielos aragoneses no estarán completamente despejados durante todos estos días, ya que se prevén intervalos nubosos e incluso alguna tormenta. Esto ocurrirá sobre todo mañana por la tarde, cuando habrá nubes de evolución diurna que podrán descargar algún chubasco tormentoso, que incluso podrían ser localmente moderados en los Pirineos y en el Sistema Ibérico. Pero mañana tampoco se descarta que llueva por la tarde en Zaragoza capital.


Este riesgo de tormentas y chubascos se mantiene solo para las zonas de montañas para el resto de la semana, incluido hoy, pero serán siempre por la tarde y mucho más dispersas que las que se esperan para mañana. De hecho, es probable que haya días que, aunque se nuble ligeramente, no caiga ni una gota en zonas de montaña (por ejemplo, y quitando el caso de mañana, la máxima probabilidad de precipitación en Canfranc es del 35% el sábado por la tarde, y el resto del tiempo ronda el 10%).Buen tiempo para excursiones

En definitiva, para los que quieran aprovechar este fin de semana para escaparse a la montaña y hacer alguna excursión, tienen prácticamente asegurado el buen tiempo, sobre todo por las mañanas, salvo este viernes. La temperatura en Jaca estará entre los 12 y los 27 grados;en Biescas, entre los 11 y los 25; en Vera de Moncayo, entre los 15 y los 30; en Valdelinares, entre los 12 y los 24...


En cuanto al lunes, que como ya se ha mencionado podría ser el día de más calor, sí que se esperan precipitaciones algo más generalizadas y un pequeño descenso de temperaturas de cara al martes. En cualquier caso, son previsiones a medio plazo, con lo que la probabilidad de acierto es menor y habrá que esperar un par de días para conocer con más exactitud cómo será el tiempo de la próxima semana.