Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Jubilación

Las Cortes proponen rebajar la edad de jubilación de los policías locales

La proposición, realizada por IU, ha sido aprobada por unanimidad.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 04/06/2014 a las 19:42
Etiquetas
58 Comentarios
Un policía local regula el tráfico en una calle del centro de Zaragoza.

Las Cortes de Aragón han propuesto este miércoles adelantar la edad de jubilación de los policías locales y han pedido al Gobierno de España que incluya esta profesión entre las actividades penosas, peligrosas e insalubres. La Comisión de Política Territorial e Interior ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del Grupo de IU enmendada 'in voce' por el PP.

El parlamentario de IU, Luis Ángel Romero, ha señalado que este colectivo necesita que, para el cálculo de la edad de jubilación, se le aplique un coeficiente de reducción que permita rebajar la edad de retiro. Ha animado a dar un "soplo de esperanza" a este colectivo laboral.

Ha recordado que el Grupo de La Izquierda Plural del Congreso de los Diputados ya ha defendido la misma iniciativa, pero "no tuvimos la fortuna de que saliera aprobada". Romero ha comentado que en las policías locales "el trabajo a cierta edad pone en riesgo a esos mismos profesionales".

En representación de CHA, Gregorio Briz ha opinado que introducir estos coeficientes de reducción de la edad de jubilación "mejoraría" estos cuerpos policiales, limitaría el absentismo y también descendería el pago de complementos de antigüedad y otros. Desde el PAR, Joaquín Peribáñez ha señalado que esta reivindicación "va madurando". Ha subrayado que a determinada edad el cuerpo "físicamente no está igual" y ha aludido a las exigencias propias de esta profesión.

La parlamentaria del PSOE, Carmen Sánchez, ha recordado que esta es una reivindicación de los sindicatos, que representan a más del 90% de este colectivo profesional, añadiendo que un policía de "edad avanzada" está en "riesgo" por las características laborales.

La diputada del PP, Mar Vaquero, ha defendido una enmienda 'in voce' para sustituir una alusión a una norma jurídica, lo que ha sido aceptado por IU. Vaquero ha emplazado a "mejorar la prestación de este servicio público".


  • Mike6906/06/14 00:00
    Qué vergüenza!! Los policías locales trabajan 6 días al mes, cobran 4.000 euros y encima se quieren jubilar a los 35 años habiendo cotizado solamente dos!!!!! Ooooh vergonzoso!!! A ver si nos gobierna el pupilo de Nicolás Maduro por fin y arregla este país en el que se vive tan mal.
  • Cuanta ignorancia06/06/14 00:00
    Todo el mundo da opiniones sin saber. Sí Harry, es lo que digo, que se habla sin saber !! Por supuesto, no me acerco ni de lejos a las 2000 razones que dices. Que sepáis que no sólo existe la Policía Local de Zaragoza, hay muchas otras policías. Sólo por aportar más información (aunque aquí cada uno ve lo que quiere ver por más que des información), que sepáis que en Europa todas las policías se jubilan antes por ser un trabajo con peligrosidad. Que aunque no nos veáis, mientras por la noche estáis durmiendo, nosotros estamos vigilando la ciudad y aunque haya días tranquilos, hay muchos otros que no y normalmente nos toca actuar con lo mejorcito de cada casa. Y lo más importante, QUIEREN ANTICIPAR LA JUBILACIÓN MODIFICANDO EL COEFICIENTE DE REDUCCIÓN, ES DECIR, BAJARNOS EL SUELDO PARA PODER PAGARNOS NUESTRA JUBILACIÓN ANTICIPADA. ¿Eso también lo veis injusto? Lo dicho, la gente opina sin saber toda la información.
  • Cuanta ignorancia05/06/14 00:00
    Pero cuanto habla la gente sin saber... Soy policía local hace varios años y he sufrido varias agresiones en este tiempo. Incluso un mordisco que me ha dejado la marca de por vida. Claro que en todos los trabajos puedes sufrir accidentes, pero en la mayoría no intentan agredirte, insultarte o amenazarte cuando estás realizando tu trabajo. Tampoco la gente suele llevar una pistola por razones de su trabajo... En fin, hay muchos trabajos similares con jubilación anticipada pero para la policía local ¿es injusto?. ¿Que sólo ponemos multas de tráfico? La gente soléis hablar sin saber. Podría contaros muchas experiencias vividas y todas las faenas que hacemos además de regular el tráfico pero me extendería demasiado. En mi opinión creo que nos merecemos lo mismo que ya tienen otras fuerzas y cuerpos de seguridad como los militares, Guardia Civil, Policía Nacional y también bomberos. Creo que a nadie le gustaría ver como un policía de 65 años va corriendo detrás de un ladrón y en mi plantilla por desgracia tengo algún compañero con 60 años que todavía están en la calle porque no hay suficientes puestos administrativos para todos los policías veteranos.
  • Eva Mª05/06/14 00:00
    Que los recoloquen en otros departamentos, pasear por la ciudad no creo que canse mucho eso es lo que hacen los abuelos y los jubilados de 65 años, yo no me veo cogiendo el autobús con 65 años como hago ahora para ir a trabajar y lo tendré que hacer, basta ya de tanta tontería, en bomberos los cambian de puesto y en otros cuerpos, no podemos mantener a tanto militar de reserva ni tanto funcionario que triplican los sueldos de cualquier trabajador normal, esto tendrá que cambiar porque es insostenible
  • yoyo05/06/14 00:00
    Al parecer, quieren tener contentos a quienes les tendrán que defender si esto sigue así y al final la ciudadanía se levanta contra ellos debido al hartazgo ocasionado por sus desmanes.
  • Pedro05/06/14 00:00
    Es de las profesiones que mejor se vive, y tengo amigos policías. Y eso sin contar lo que ganan que, como todo el mundo sabe, es muy superior al de un guardia civil o a un nacional. Lamentable...
  • las cosas como son05/06/14 00:00
    ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • Adolfo05/06/14 00:00
    La posición de los grupos de las Cortes no hace si no confirmar que la mayoría de los políticos actuales se tienen que ir a su casa cuanto antes