Teletrabajo para empleados con necesidades especiales

El Gobierno de Aragón va a poner en marcha un programa piloto de teletrabajo, a través de la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios, para evitar el desplazamiento físico a los empleados públicos con necesidades especiales.


El director general de Función Pública, Ignacio Murillo, ha destacado en una nota de prensa que se trata de "un paso más" en la voluntad del Ejecutivo por "modernizar y seguir mejorando el funcionamiento de la administración" y por facilitar la conciliación a determinados colectivos con necesidades especiales.


El programa pretende utilizar las tecnologías de la información y comunicación para independizar al empleado del lugar físico en el que desarrolla su trabajo.


Será consensuado con las organizaciones sindicales más representativas y tendrá carácter voluntario para los empleados públicos interesados y se iniciará durante el segundo semestre del año 2014.


El programa se inserta en el Plan de Igualdad y Conciliación que el Departamento de Hacienda y Administración Pública tiene previsto aprobar durante el año 2014 y todo ello, a su vez, se enmarca en la nueva Ley de Función Pública, cuyo proyecto acaba de ser aprobado en Consejo de Gobierno y remitido a las Cortes para su tramitación.

Para su desarrollo se contará con la colaboración y el consenso de los propios trabajadores, porque es una iniciativa "que puede resultar muy beneficiosa para la conciliación laboral de determinadas personas, para el desempeño de algunas funciones y para la mejora de los servicios que recibe el ciudadano", ha explicado Murillo.

Dirigido especialmente a personas con discapacidad

Aunque está especialmente dirigido a personas con discapacidad, también se plantea como una alternativa para empleados públicos con responsabilidades familiares de carácter específico, como cuidado de personas mayores o de niños, víctimas de violencia machista o casos en los que concurran necesidades especiales de desplazamiento.


Se aplicará en puestos de trabajo determinados que por sus características permitan ser desempeñados de manera no presencia, "siempre manteniendo intacto el resultado del trabajo y la calidad del servicio".


Por ejemplo, en puestos dedicados al estudio y análisis de proyectos, elaboración de informes, asesoría, redacción, corrección y tratamiento de documentos, inspección, gestión de sistemas de información y comunicaciones y análisis, diseño y programación de sistemas de información y comunicaciones, entre otros.