Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Despoblación

Aragón tiene hoy una treintena más de pueblos con menos de 100 habitantes que hace una década

La despoblación ha hecho mella especialmente en Teruel, donde se acumulan más de la mitad de estos pueblos.

V. Millán. Zaragoza Actualizada 31/05/2014 a las 13:58
19 Comentarios
Castelnou organizó un encuentro para atraer a familias al pueblo

A pesar de los intentos de la Administración, los ayuntamientos y los vecinos en primer lugar por atraer a nuevos habitantes, los pueblos pequeños de Aragón son a día de hoy más pequeños que hace una década. Así lo alumbra una rápida comparativa con los datos del padrón de los últimos 10 años. Si en 2004 la Comunidad contaba con un total de 139 pueblos con menos de 100 habitantes, a día de hoy esa cifra se ha elevado hasta los 171, esto es, 27 municipios que han visto como su censo cruzaba la simbólica línea de los tres dígitos.

A Teruel, la segunda provincia con menos densidad de población de España con 9 habitantes por kilómetro cuadrado, la despoblación tampoco ha perdonado en este aspecto. Suyos son la mayoría de estos pueblos, encontrándose aquí además los casos más sangrantes, como Villar del Salz, que ha pasado de tener 108 habitantes en 2004 a contar ahora con tan solo 73 censados, Crivillén (116 a 76) o Cortes de Aragón, cuya población casi se ha reducido a la mitad en apenas una década, pasando de 116 a solo 57 en la actualidad.

"Es una situación muy complicada de combatir y que está tomando ya tintes irremediables", comenta José Luis Escriche, presidente de la Comisión de pueblos pequeños de la FAMCP (Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias) y alcalde de Formiche Alto, pueblo que, sin pasar la línea de los 100 habitantes, también ha visto como su población se ha reducido en casi 30 personas (de 197 a 170) en los últimos 10 años.

Escriche recuerda que "a pesar de los distintos planes y ayudas" de la Administración, no se han conseguido crear las bases mínimas "para que los pueblos tengan la posibilidad de fijar población". Y es que, pese a que en los últimos años muchos pueblos atrajeron a numerosas parejas jóvenes ofreciendo trabajo estable y alojamiento, estas ofertas se han parado debido a la destrucción de empleo que también afecta, y de forma rigurosa, al mundo rural.

Además, según explica Escriche, los pueblos cuentan con serias desventajas a la hora de conseguir servicios, ya no fundamentales como la atención sanitaria, sino también de ocio, como la posibilidad de acceder a internet ya que las conexiones disparan sus precios en el mundo rural.

El objetivo: crear pequeñas empresas locales


Tormón es otro de los pueblos de la provincia de Teruel en el que hace mucho que dejaron de tener 100 habitantes. En la actualidad, este pequeño municipio de la Sierra de Albarracín cuenta tan solo con 31 habitantes, ninguno de ellos menor de 50 años, a excepción de la pareja que hace 6 meses reabrió el bar de pueblo, cerrado durante años. "Estamos totalmente desguarnecidos", lamenta su alcalde, Faustino Archilaga, cuyo pueblo recibe dos veces a la semana la visita de un médico y cuenta con dos días en los que hay un servicio de transporte público -servicio subvencionado por la DGA- que les comunica con los pueblos y núcleos de su entorno.

Precisamente, Tormón y otros tres pueblos de Albarracín están inmersos desde hace unos meses en una iniciativa que tiene como objetivo crear una pequeña red de empleos en torno a la masa forestal que les rodea. Desde marzo, el servicio provincial de Teruel está efectuando pruebas en los pinos de la zona para saber si sería posible recuperar el oficio de la resinación extrayendo resina de los pinos para su venta. "Es una posibilidad que está ahí y que quizá solo generaría 20 puestos de trabajo pero eso para pueblos tan pequeños sería un empuje importante", explica el alcalde, quien cree que la única posibilidad de los pueblos en materia de empleo es "potenciar el turismo mejor de lo que se ha hecho y a precios más competitivos" y crear pequeñas industrias alrededor de sus recursos naturales.

Sin embargo, no todo son malas noticias en el mapa de los pequeños pueblos de Aragón. En los últimos 10 años, municipios turolenses han engordado su censo gracias a varios años de incentivos para los nuevos pobladores y la consolidación de pequeños nichos empleo. Ese es el caso por ejemplo de Cuevas de Almudén, que ha pasado de tener 105 a 141 habitantes, o Castelnou, que ha aumentado su población en 45 personas (de 107 en 1994 a 152 el año pasado).

Para conseguir que más pueblos inviertan su descenso demográfico la DGA ha comenzado a jugar sus cartas junto con otras comunidades también afectadas por la despoblación (Galicia, Asturias, Extremadura, y las dos Castillas) para solicitar mayor implicación del Gobierno central ante esta circunstancia. "El primer objetivo es que el Gobierno de España impulse una Estrategia Nacional frente a la pérdida de habitantes y que promueva que las variables de población pasen a tener mayor peso en la próxima revisión del modelo de financiación autonómica", dijo en la primera reunión entre representantes de las 6 comunidades el Director General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Javier Gamón.

Precisamente, a partir de este año, el Gobierno de Aragón contará con 666 millones procedentes de fondos europeos que el ministerio de Hacienda ha destinado a la lucha contra la despoblación en Teruel después de no conseguir que la provincia fuera catalogada por la UE como "zona escasamente poblada", lo que hubiera abierto la puerta a conseguir otros fondos que en la actualidad solo reciben algunas zonas de Escocia y de los países nórdicos, también especialmente afectadas por la despoblación.



  • Marcial Alban30/04/15 01:41
    somos una pequeña familia . de tres personas. mi esposa es arquitecta y yo soy contratista de construcción con un niño. debido a la crisis estamos sin trabajo ni vivienda. nos encantaría mudarnos a cualquier pueblo Aragonés . tan solo pedimos trabajo y vivienda. ruego a quien le interese por favor darnos la oportunidad de ganarnos la vida dignamente. vivimos en Barcelona. pero reintegro no importa donde estamos dispuestos a mudarnos
  • antonio19/11/14 19:03
    quisiera irme algun pueblo  con mi familia tengo dos niños de dos añitos que hubiese algo de trabajo para enpezar de nuevo ya que aqui en valancia esta dificil el trabajo y  llevo tiempo en el paro y necesito alimentar y darles un futuro a mis hijos si alguien sabe de algun pueblo que necesiten o que esten bajos de natalidad somos de valencia
  • pablo18/10/14 22:39
    Hola estoy interesado en saber mas sobre estos pueblos soy andaluz de sevilla y estariamos interesado yo y mi familia en irnos a vivir a unos de estos pueblos ahunque se que cuesta mucho esfuerzo y algunos sacrificios pero stoy casi seguro que e gana en calidad e vida porque es verdad eso de que no es as rico quien mas tiene sino quien menos necesita
  • ramón catalá01/06/14 00:00
    pronto aragón uniprovincial, como la rioja, murcia, cantabrai y asturias, pronto sólo será zaragoza, todo lo quieren alli. para los politicos, sólo existe zaragoza, y huesca y teruel nada de nada..
  • rural01/06/14 00:00
    Totalmente de acuerdo con Javier (2). Los censos ya de por sí dramáticos en los pueblos, están muy inflados, en mi caso vivo en un pueblo de la Hoya de Huesca, somos censados 160 habitantes, pero en invierno apenas somos 80 vecinos viviendo. Y eso estando a 16 km de Huesca. Es una pena, pero el futuro rural de Aragón está en peligro de extinción, y es muy difícil recuperar la vida rural en el pueblo, porque somos una sociedad cada vez más comodona.
  • Maladate01/06/14 00:00
    Y espera....
  • sergio31/05/14 00:00
    la solución no es poner un club social en un pueblo de 120 personas y traer a una familia para que nos lleve el bar y nos ponga cuatro cafés, y meta cinco crios y agunaten colegio....Las soluciones pasan por facilitar instalacion de negocios, regalar suelo a empresas cuando traigan puestos de trabajo vinculados al pueblo; hacer rutas turísticas programadas, incentivar la natalidad, hacer VPO en los pueblos a precio super reducido, quitar consejeros comarcales , tecnicos de feder,proder...blablabla, y distribuir servicios de las comarcas entre los pueblos para que cuando se reparta se reparta de verdad...Ah, y lo más importante...TODOS LOS FUNCIONARIOS DEBERÁN RESIDIR EN LA LOCALIDAD DONDE ESTÁ SU PLAZA O DONDE EJERZAN SU INTERINIDAD. LA MÁXIMA DISTANCIA SERÁN VEINTE KILÓMETROS...VERAS SI LOS PUEBLOS SE MUEVEN O NO....
  • Anon31/05/14 00:00
    Mi pregunta es: ¿De verdad nos interesa mantener pueblos de cien personas existiendo? Es triste, lo se, pero creo que mas nos valdría preguntarnos por qué los jovenes no quieren seguir ahí y centrarnos en salvar los pueblos grandes. Ahora vivimos en una epoca que se puede acceder a las tierras en un puñado de minutos con el coche/tractor. Antes esto no existía y de ahí que existieran pueblos pequeños junto a dichas tierras.
  • vale31/05/14 00:00
    eso es mentira si solo tienes que ver la tv viendo como saltan la vaya a cientos desde hace décadas .para repoblar nuestros pueblos y arar la tierra y pagarnos las pensiones ....bueno de momento no trabajan se quedan en los grandes ciudadelas que les dan de to de to y de to.y de aportar nada nosotros a ellos viva le pen.
  • Al pueblo, pero.....31/05/14 00:00
    Te sale carisimo comprar algo o alquilar, tanto para montar un pequeño negocio, a riesgo porque no hay gente, te tienes que mover tu con tus productos a varios puntos, como para intentar vivir de una forma mas tradicional. En una furgoneta no se puede estar viviendo y las casas son carisimas  y si son baratas estan en ruina por lo tanto no valen para vivir, te venden casa-chalet (ahora las casas de los pueblos se les llama asi) a precios llamativos, las ves y te tienes que gastar el doble de lo que piden, asi que te sale caro, alquileres caros, por esos precios me quedo en Zaragoza, que al menos tengo servicios de todo tipo.  Ellos veran, llevan camino de ser desierto total, y los parados no estamos para mas sequias en nada.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo