Crece la oposición de los padres a las pruebas de evaluación de 3º de Primaria

En algunos centros el boicot será mayoritario. La DGA asegura que los exámenes no son un ensayo de la LOMCE.

Colegio Gascón y Marín, donde hay oposición a la prueba
Crece la oposición de los padres a las pruebas de evaluación de 3º de Primaria

La próxima semana todos los colegios de Aragón realizarán una evaluación extraordinaria de Matemáticas, Lengua Castellana e Inglés para los alumnos de 3º de Primaria. Pero no todos los alumnos convocados se van a presentar. En los últimos días ha crecido la oposición de algunas familias a estos exámenes, que consideran "una prueba antipedagógica" y "un ensayo de la LOMCE". Los padres de al menos cinco colegios de Zaragoza y uno de Huesca han expresado su preocupación y están planteando no llevar a sus hijos al colegio los días de los exámenes.


Todos los centros de Primaria de Aragón realizarán esta prueba, siguiendo las indicaciones del Departamento de Educación. En los colegios que tienen menos de 35 alumnos en 3º todos harán los exámenes. Y en los centros con más alumnos, cada colegio elegirá a 35 niños para realizar la prueba. Los exámenes se desarrollarán en tres días de la próxima semana (cada centro pone el día y la hora).


En años anteriores, se realizaba una prueba en 4º de Primaria llamada "Evaluación general de diagnóstico". Este año, la DGA ha decidido realizar esta prueba en 3º, igual que la reválida que contempla la LOMCE a partir del próximo curso. Pero desde la DGA reiteran que la prueba de la próxima semana "no tiene nada que ver con la LOMCE". "Es una evaluación similar a la de otros años. Es un instrumento para que los centros conozcan su nivel y puedan hacer planes de mejora. No se va a hacer un ranking de alumnos ni de centros", aseguran.


Pero los padres que están movilizándose no lo ven así. "Nos negamos a que nuestros hijos participen en las pruebas anticipo de la LOMCE de la próxima semana. Es falso que sea una prueba como la del año pasasdo. Con anterioridad se realizaban a todos los alumnos, no sólo a 35 de cada centro. Queda al libre albedrío los criterios de selección de estos alumnos. Antes se evaluaba a los alumnos en ocho competencias, que incluían aspectos como la competencia social, artística, y digital y la capacidad de autoaprender. Antes se tenía en cuenta la situación sociocultural de las familias, ahora no. Hasta el curso pasado la LOE prohibía expresamente la publicación de los resultados. Esta prohibición ha sido eliminada en la LOMCE", explican sus argumentos los padres del colegio Gascón y Marín de Zaragoza en un comunicado. En este centro 16 niños de los 24 de 3º de Primaria no harán los exámenes.


"No nos parece justo un modelo educativo que evalúe las trayectorias educativas de nuestros hijos no como un proceso, sino mediante unas pruebas de 80 minutos (totalmente inadecuadas en tiempo y forma para los niños de esta edad) y sin tener en cuenta ninguna variable más. No nos parece justo un modelo que sólo valora algunas de las competencias que tienen que adquirir nuestros hijos en su formación, fragmentando la educación global y relegando a un segundo plano otro tipo de aprendizajes humanistas o artísticos. No nos parece justo un modelo que premia la excelencia de los centros y los pone en un ranking", afirman las familias 3º de Primaria y la APA del colegio Sáinz de Varanda, en una carta enviada esta semana a la consejera de Educación.


Los padres anuncian que en este colegio ningún niño de 3º hará las pruebas (sólo una familia tiene dudas). Un grupo de padres organizará actividades educativas alternativas en el patio o en un parque cercano. También los padres del Gascón y Marín que se oponen a los exámenes están preparando otras actividades para esos días.


Desde la DGA afirman que no les preocupa el boicot de estas familias. "Los padres son libres de decidir si quieren llevar a sus hijos a clase, tanto los días de la prueba como cualquier otro. Creemos que muchos padres están desinformados", afirman.


La DGA decidió la semana pasada aplazar las pruebas piloto de la LOMCE que iba a hacer en 3º y 6º de Primaria, independientemente de esta evaluación de 3º. La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) ha criticado tanto las pruebas piloto aplazadas como la que sí se va a hacer en 3º. "Está claro que la prueba de 3º es un adelanto de la LOMCE. En las propias instrucciones de la DGA así lo indica", subrayan desde FAPAR.