Modesto Lobón valora la concentración parcelaria como paso previo al regadío

Agricultura trabaja ya en el desarrollo de otras 74 zonas de concentración parcelaria en el conjunto de la Comunidad aragonesa.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Modesto Lobón, ha valorado el trabajo "oscuro y poco conocido" desarrollado para favorecer la concentración parcelaria como paso previo para los proyectos de modernización del regadío.


Lobón ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación antes de tomar parte junto al gerente del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, en la inauguración de una jornada de trabajo en Huesca para informar a gestores municipales de propuestas de innovación para la mejora de los abastecimientos de agua potable.


El consejero ha explicado que la labor desarrollada en los últimos tres años para favorecer la concentración parcelaria ha favorecido la puesta en marcha de obras en las zonas afectadas por un importe total de 14 millones de euros.


Lobón ha añadido que su departamento trabaja ya en el desarrollo de otras 74 zonas de concentración parcelaria en el conjunto de la Comunidad aragonesa.


En su intervención ante los medios, el titular aragonés de Agricultura se ha referido a la reunión que mantuvo hace dos días con las organizaciones agrarias para el estudio de iniciativas dirigidas a paliar los daños causados por la sequía y ha insistido en que la "gran solución" es la creación de un seguro integral.


Ha explicado que los afectados, con el apoyo del Gobierno aragonés, solicitarán al Ejecutivo central una reducción de módulos y exenciones fiscales, pero ha reiterado su confianza en la habilitación de un seguro integral.


Lobón ha asegurado que no está en condiciones de "garantizar" la posibilidad de créditos bonificados a los afectados, al estar en función de la situación financiera de la Comunidad y del Plan Económico Financiero que debe realizar el Ejecutivo autónomo.