Aragón recibe de Madrid un 83% menos de ayudas para libros que hace tres cursos

Este curso el Ministerio transfirió algo más de 377.500 euros mientras que en el curso 2010/11 llegaron en torno a 2,3 millones.

Aragón recibió este curso 377.000 euros para ayudas para libros
La venta de libros de texto aumenta un 15% en julio para evitar las colas de septiembre
HA

De 2,3 millones de euros a poco más de 377.500. Este es el recorte que ha aplicado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a las ayudas para gratuitad de libros de texto y material didáctico que ha transferido a Aragón durante los últimos cuatro cursos. Estas ayudas, que complementan las que da el Gobierno de Aragón, se han recortado en todas las comunidades autónomas. 


El departamento que dirige Juan Ignacio Wert facilitó estos datos hace unos días en el Congreso de los Diputados a petición de un parlamentario de CIU. El documento evidencia un tremendo recorte de unos 74,5 millones de euros a nivel nacional, ya que se ha pasado de los casi 93 millones presupuestados en el curso 2010-2011 a repartir entre 16 autonomías (todas excepto el País Vasco) a los 18,5 millones aprobados en 2013.  


El Gobierno parece justificar el recorte en que desde el curso 2005-2006 conceder este tipo de ayudas no les corresponde en exclusiva, sino que "mediante la suscripción de los oportunos convenios" comparte esta tarea con las autonomías.


En los últimos cuatro cursos escolares (desde el 2010-2011 al 2013-2014) el Gobierno central ha enviado a Aragón más de 5,5 millones repartidos de forma muy desigual. En los cursos 2010-2011 y 2011-2012 la ayuda fue idéntica y alcanzó los 2,3 millones de euros.


El curso pasado Educación redujo la ayuda hasta los 539.512 euros y este año aún aplicó a este recorte otro que se situó en torno al 30%. 


Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) indican que a la DGA "les da igual que Madrid recorte estas transferencias" porque "no necesita para nada el dinero que llega de Madrid". Esto es así por una razón: el Ejecutivo autonómico, dicen, ni siquiera llega a repartir lo que él mismo presupuesta.


"El Gobierno de Aragón se ha encargado de poner unas condiciones de acceso a estas ayudas tan restrictivas que gran parte de la población no puede optar a ellas. El curso pasado, de hecho, les sobraron 600.000 euros", abundan. 


Fuentes del departamento de Educación del Gobierno de Aragón explican que la DGA ha cubierto con "recursos propios" la cantidad de dinero que ha recortado Madrid a lo largo de los últimos años. Sobre los 600.000 euros de la partida para ayudas que, según Fapar, sobraron el año pasado, las mencionadas fuentes aclaran que esa cantidad de dinero era la que quedó antes de la adjudicación definitiva de las becas.


"Ese dinero se ha destinado a aquellos casos que una vez hechas las alegaciones se ha comprobado que cumplían con las condiciones de la convocatoria", afirman a la vez que señalan que el compromiso del departamento es "que las familias que cumplan los requisitos de la convocatoria de becas la reciban".


¿Hacia un sistema estatal de ayudas para libros?

 "Con el fin de evitar posibles situaciones de desigualdad", explica el Gobierno, en una reunión de la Comisión General de Educación de la Conferencia de Educación celebrada el pasado mes de noviembre, se acordó estudiar la posibilidad de establecer un criterio de adjudicación mínimo, común para todas las Administraciones educativas.


Para comprobar la viabilidad de esta medida, se encargó un informe que analizara no solo los sistemas vigentes en cada comunidad autónoma, también los de otros países europeos. Aún no se ha tomado una decisión.