El departamento de Educación comienza su traslado a la Expo

Los funcionarios dejarán la sede actual para mudarse al espacio que ocupó el pabellón de México

El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón comienza hoy el traslado de sus instalaciones de la avenida de Gómez Laguna al recinto Expo de Zaragoza. La mudanza se hará de forma progresiva y se prolongará hasta finales de junio.


En concreto, las nuevas dependencias están en la calle de Pablo Ruiz Picasso 65 D, junto al Palacio de Congresos de la Expo, en el que fuera el pabellón de México. Los 380 trabajadores de la consejería de Educación ocuparán las tres primeras plantas del edificio y los primeros empleados que se trasladarán hoy serán los del área de Gerencia de Infraestructuras.


Los ciudadanos que necesiten personarse en la consejería de Educación durante las próximas semanas pueden consultar la ubicación y disponibilidad de la unidad a la que debe acudir a través de la web ‘www.educaragon.org’ o en el teléfono 976 71 68 00.


El cambio de ubicación del departamento de Educación se enmarca en el traslado de sedes administrativas que está llevando a cabo el Gobierno de Aragón al recinto Expo; un espacio gestionado por la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial. El objetivo del ejecutivo regional con esta reorganización es concentrar la mayoría de sus dependencias en edificios de titularidad autonómica, evitando así el pago de alquileres.


El Gobierno de Aragón ahorró 6,5 millones de euros en alquileres durante el año 2013. La cifra ascenderá a 7,9 millones en este 2014 cuando se completen los traslados de otras áreas. Porque la mudanza de Educación es la primera de las tres que tiene previsto llevar a cabo la DGA este año. Los otros dos traslados son los de la empresa pública Sarga y el de la comisaría de la unidad adscrita de la Policía Nacional.


El cambio de este último servicio también tiene fecha fijada. Según avanzaron fuentes del Departamento de Política Territorial e Interior, la mudanza de los 110 empleados de esta comisaría se realizará en verano o principios del otoño (entre los meses de agosto, septiembre u octubre). Los funcionarios de esta unidad, que ahora están instalados en unos locales de Cesáreo Alierta, se trasladarán a la planta baja de la nave del recinto empresarial de Ranillas identificada como 61A (edificio que se corresponde con el pabellón que ocupó Marruecos durante la Expo ). Este bloque es el más próximo a la Ciudad de la Justicia. Según fuentes de Interior, esta ubicación no ha sido casual: en principio, se barajó la posibilidad de instalar la comisaría autonómica de la Policía Nacional en la planta baja del edificio 65D (el que ocupará en junio Educación ) para completar, de esta forma, su ocupación, pero finalmente se optó por la planta baja del 61A porque esta unidad de Policía Nacional será la encargada de realizar la vigilancia de las dependencias judiciales. El ahorro que la DGA conseguirá con este traslado será de 154.277 € anuales.


Por último, la empresa pública Sarga prevé mudarse a la planta tercera del edificio 65A a finales de año. Cambiará su actual sede de la avenida de César Augusto por el parque empresarial del recinto Expo (que fue el pabellón de Polonia y Portugal en 2008), una vez estén acondicionadas.