Aragón mejorará la atención a las víctimas de accidentes

La comunidad participará en la Unidad de Coordinación de Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Aragón participará en la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT), que ha creado la Dirección General de Tráfico (DGT). Se trata de lograr la máxima y la mejor coordinación entre las instituciones implicadas en asistencia a víctimas de estoa siniestros.


La DGT quiere que estén presentes todas las Comunidades Autónomas. A través de esta red, en las Jefaturas Provinciales de Tráfico habrá unidades desde donde se informará de los servicios públicos y privados destinados a asistir a estas personas.


Comunidades como Cantabria, Extremadura, Navarra o Murcia ya se han adherido a esta red. El Consejo de Gobierno ha aprobado que Aragón esté presente, para tratar de coordinar más y mejor a los profesionales que intervienen en el momento del accidente y también después: policías, médicos, psicólogos de urgencia y forenses, bomberos.


Atender a una víctima es fundamental para paliar y reducir los daños corporales, psicológicos y materiales del accidente, el objetivo final de esta Unidad. Los daños pueden ser corporales, psicológicos y materiales y, por eso, la atención abarca desde la información general hasta la asistencia física, psicológica y social.


Con esta Unidad y la adhesión de Aragón se busca atender de forma completa a las víctimas de los accidentes de tráfico. Así, se pretende facilitarles el acceso a los recursos existentes, velar por sus derechos y promover la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales.