Monzón atrae a miles de visitantes con el recuerdo de su pasado templario

Celebra este fin de semana el XIV Homenaje a Guillem de Mont-Rodón

La ciudad se llenó ayer de vestimentas medievales, con las cruces rojas templarias sobre trajes negros o blancos dependiendo del rango de los caballeros.
Caballeros templarios en las calles

Las calles de Monzón han vuelto este fin de semana ocho siglos atrás, cuando los caballeros templarios dominaban las riberas del Cinca. Lo que entonces fue una época de esplendor con la presencia del príncipe Jaime I, bajo la tutela del maestre templario Guillem de Mont-Rodón, se ha convertido en el siglo XXI en un motor de dinamización económica vinculada al turismo cultural.


Así lo ha concebido el Ayuntamiento de Monzón, que ha echado el resto en el XIV Homenaje a Mont-Rodón, el evento de recreación histórica más importante de la ciudad y que a lo largo del fin de semana atraerá a miles de personas. El mercado medieval ha pasado de 20 puestos hace tres años a más de 120; los actos han aumentado de una docena a más de 70; y han acudido grupos recreacionistas de Francia, Barcelona, Castellón, Portugal, los territorios vinculados a la Ruta del Temple (Miravet, Tortosa, Peñíscola, Lérida y Monzón) y Ponferrada, con uno de los castillos de la orden más importantes de España. A ellos se han unido compañías teatrales y grupos amantes de la historia de localidades próximas como Barbastro, Binéfar o Fraga, que junto a las formaciones montisoneses Héroes Legendarios y Trotamundos ambientan la ciudad con las cruces rojas sobre trajes blancos o negros, en función del rango de los caballeros.


Espectáculos de calle, batallas, música folclórica medieval, representaciones teatrales como la llegada del niño Jaime I o desfiles a caballo son algunos de los actos que se desarrollan desde la noche del viernes hasta el domingo en uno de los eventos que aspira a seguir, como ayer decía la alcaldesa, Rosa Lanau, "los pasos de los Amantes de Teruel". El edil de Turismo, Jesús Guerrero, destacaba la incidencia en la hostelería comarcal. "Desde hace un mes todas las plazas hoteleras están llenas y muchos comercios salvan todo el mes con este homenaje".