La sequía provoca un 30% de descenso en la producción del cereal de secano aragonés

Modesto Lobón asegura que es "habitual cada cuatro o cinco años".

Cosecha de cereal
Los cereales aragoneses no levantarán cabeza aunque la primavera traiga lluvias

La Mesa de las Producciones Agrarias, presidida por el consejero de Agricultura, Modesto Lobón, y participada por las organizaciones agrarias, ha acordado hoy crear una mesa del seguro para estudiar mejoras en las coberturas por daños ocasionados por la sequía.


Esa es una de las propuestas que han acordado en la Mesa por unanimidad ante una sequía que Lobón ha considerado habitual y no excepcional, al reproducirse cada cuatro o cinco años por el clima y por la escasa regulación hidráulica en la Comunidad.


En declaraciones a los medios tras la reunión, el consejero ha cuantificado los daños por la sequía en cereales, sin perjuicio de que pudiera haber alguna alteración por el tiempo: en torno al 13 o 15% al caer un 30% el cereal de secano y aumentar el de regadío, y del 10 u 11% teniendo en cuenta el cereal de invierno y no invierno.


Según la documentación facilitada por el Gobierno de Aragón, la producción estimada de cereal de invierno en secano en Aragón ascenderá a 878.929 toneladas, lo que representa un 31 % menos que su cosecha media, y las mayores pérdidas productivas se dan en las comarcas agrarias de Cuenca del Jiloca (- 63%), Serranía de Albarracín (- 53%), Hoya de Teruel (- 52%), Calatayud (- 50%), La Almunia (- 48%) y Borja (- 47%).


Según las primeras estimaciones económicas de la sequía, suponen unas pérdidas en el cereal de secano de 76 millones de euros y, si se compara con el año anterior, de 200 millones de euros.


Lobón ha apuntado que la solución a esta situación es el seguro agrario, y por tanto han acordado crear un mesa, que se reunirá lo antes posible, para estudiar uno con carácter integral a plantear ante el Gobierno central.


Ha indicado que se van a estudiar las medidas planteadas por las organizaciones agrarias, como el adelanto de la PAC y de ayudas pendientes, la modulación de la figura del agricultor en activo teniendo en cuenta las sequías aprovechando que aún no están los decretos al respecto, rebajas fiscales y de módulos y medidas financieras, como préstamos bonificados, que estarán a expensas del plan financiero que tiene que poner en marcha el Gobierno de Aragón.


Por su parte, el presidente de Asaja-Aragón, José Manuel Cebollada, ha coincidido en que los problemas por la sequía se podrían solucionar con unos seguros que realmente cubran las necesidades de los agricultores y ganaderos en sus explotaciones, al tiempo que ha reivindicado reducciones de módulos o del IBI o poner en marcha acciones que no cuestan dinero, como adelantar las ayudas pendientes.


El secretario de Organización de UAGA, José Luis Lasheras, ha advertido, respecto de los seguros, que hay que analizar por qué no se suscriben y, en ese sentido, ha apuntado que cuestan mucho a los agricultores y después, a la hora de cobrar ante un siniestro, no recuperan casi el dinero que aportan.


El secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, ha considerado "preocupante" la sequía, que se produce en ciclos cada vez más cortos, y ha reclamado adelantar la PAC, ya que los agricultores y ganaderos necesitan liquidez, así como medidas fiscales o ayudas directas.


Jorge Valero, presidente de Araga, ha insistido en la necesidad de revisar el seguro agrario contra la sequía, porque sale "muy caro" y las indemnizaciones son "más bien bajas", al tiempo que ha defendido una moratoria de un año en el pago de los créditos blandos a los que accedieron agricultores en anteriores sequías.


José Víctor Nogués, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, ha reclamado que se estudien ayudas específicas por la pérdida de oportunidad y negocio en las cooperativas por la sequía, mientras que Fernando Luna, en representación de las industrias agrarias, ha reiterado la necesidad de trasladar al Gobierno central la situación "grave" que atraviesa el campo aragonés y ha compartido las demandas en el ámbito fiscal, el adelanto de la PAC o la puesta en marcha de créditos blandos.