Canfranc busca actores para su recreación

El Ayuntamiento de Canfranc se convierte en una productora para la recreación de la inauguración de la estación de 1928. Buscan voluntarios para ser actores por un día como personajes históricos o público

Moda femenina.
Moda femenina.

La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Canfranc se ha convertido en una especie de productora de cine en busca de voluntarios para ser actores por un día. Será el próximo viernes 18 de julio, el primer día de las fiestas de la localidad fronteriza, que quiere recrear cómo fue la inauguración de la estación de Canfranc en 1928.


"Necesitamos voluntarios para interpretar personajes históricos y gente del público", dice el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez. Para que se caractericen de la época han elaborado unas fichas detalladas, que ha facilitado una historiadora que trabaja para televisión, sobre los vestidos, los peinados, los zapatos o los bolsos de las mujeres, y los sombreros o trajes para los hombres, tanto para las autoridades como para los que representan al pueblo. Se reparten entre los que se apuntan y de momento, hay 40 personas, pero confían en ser más.


La moda que han extendido series como ‘Cuéntame’, ‘Velvet’ o ‘El tiempo entre costuras’ o la reciente presencia de la actriz Ana Duato para grabar el programa ‘Un país para comérselo’, que rescató la historia de Canfranc en la II Guerra Mundial, son acicates para que la estación vuelva a ser un plató cinematográfico.


Los militares, desde Fayón


El alcalde de Canfranc ha incluido entre sus funciones ser el productor ejecutivo de la recreación. Por el momento, ya ha negociado con una asociación de Fayón, que llevan cinco años escenificando la Batalla del Ebro, para que se ocupen del desfile militar de las tropas españolas y francesas.


Coleccionistas de trajes históricos como Gonzalo Usieto, que presta vestuario de los carabineros de la época, ayudan al Ayuntamiento, que también prevé alquilarlos de empresas conocidas en el cine como Cornejo, un ‘clásico’ de la recreación.


También se ha negociado la llegada del tren histórico a Canfranc esos días de verano a través de la comarca de Jacetania y Alto Gállego. En ese ferrocarril especial, que podría salir desde Sabiñánigo o desde Huesca, llegarán los actores que encararán a las autoridades españolas como el rey Alfonso XIII y el general Primo de Rivera, entre otras.


Aquel 18 de julio de 1928 hubo un tren para los invitados (el número 4.741) que salió desde Madrid y fue parando para recoger a las autoridades en Zaragoza, Huesca, Ayerbe, Anzánigo y Jaca. Mientras tanto, Alfonso XIII llegó en un tren real a las once de la mañana, poco antes del ferrocarril francés, que salió de Pau hacia Canfranc con el presidente de la República francesa, Gaston Doumergue, y el mariscal Petain.


Discursos de las autoridades


El borrador de la recreación contempla que las autoridades españolas y francesas (el rey Alfonso XIII y el presidente Gaston Doumergue) pronuncien sus discursos. "Vencidas las dificultades y entorpecimientos, por causas bien dolorosas y justificadas, retardaron la coronación de la obra que hoy inauguramos...", arrancó el monarca español aquella mañana de 1928. "Hace mucho tiempo que esta barrera de los Pirineos considerada de antiguo infranqueable ha sido vencida por la atracción nuestra de pueblos vecinos...", respondió el presidente de Francia, entre aplausos.


El alcalde también participa en el guión, ayudado por varios profesionales, y calculan que la recreación de la inauguración puede durar una hora. Una banda de música de Jaca interpretará los himnos de los dos países y dos grupos folclóricos de España y Francia participarán también en la inauguración que se prepara para este año.


La despedida de las autoridades podría realizarse en unos coches de época que van prestar el Club Peña Oroel de Vehículos Históricos Ciudad de Jaca. El programa prevé que haya interacción entre los actores y las personas que acudan como público ese día para hacerse fotos de recuerdo. Como todas las películas, una producción necesita subvención. Pero como las arcas públicas están exhaustas, aún buscan patrocinador.