Unos 1.900 aragoneses con discapacidad intelectual no podrán votar en las europeas

El colectivo lleva años reivindicando su derecho al voto y programas electorales más accesibles

Unos 1900 aragoneses con discapacidad intelectual no podrán votar en las europeas
Unos 1900 aragoneses con discapacidad intelectual no podrán votar en las europeas

Bajo el lema: 'Mi voto cuenta', asociaciones y grupos de discapacitados intelectuales han llevado a cabo estos últimos meses una campaña para reclamar su derecho al voto. De nuevo, gran parte del colectivo estará excluido de votar este domingo a causa de su incapacidad jurídica. Una condición que, según las asociaciones, no debería privar de la participación electoral.


Según la Asociación Aragonesa de Entidades para personas con Discapacidad Intelectual, (FEAPS) de los cerca de 62.000 españoles con discapacidad intelectual privados del voto, un 3% pertenecen a la comunidad. Es decir, alrededor de 1.900 aragoneses no podrán ejercer su derecho al voto el próximo domingo de cara a las elecciones europeas.


Santiago Villanueva, presidente de la FEAPS asegura que "hemos estado trabajando con los chavales estos días. Les hemos explicado los programas electorales, han entendido las propuestas y han sacado sus propias conclusiones. Ellos quieren conseguir una igualdad ante la ley y ser ciudadanos de plenos derechos porque, con algunas facilidades, pueden votar perfectamente".


Sin embargo la Ley Orgánica del Régimen Electoral, no se lo permite. Según el texto, las personas reconocidas ante el juez como incapaces carecen de derecho de sufragio porque la discapacidad que sufren les impide elegir de forma libre y autónoma una opción.


Nada más lejos de lo que defienden desde FEAPS con la campaña 'Mi voto Cuenta 2014'.


Una de las principales actividades llevadas a cabo en el marco de esta campaña ha consistido en la realización de talleres formativos para los chavales con discapacidad. Alrededor de 25 aragoneses pudieron conocer los programas electorales de los candidatos y extraer importantes conclusiones. Entre ellas, que se les debe permitir revocar la incapacidad del voto, que los partidos deben presentar ideas concretas y que deben adaptar el lenguaje de los programas a las necesidades del colectivo.


Esta última ha sido una de las principales reivindicaciones que FEAPS ha llevado a cabo en el ámbito nacional. En respuesta a ella, partidos como PP, PSOE, IU y UpyD han presentado propuestas electorales audiovisuales y documentos de lectura fácil. Santiago Villanueva asegura que "cómo el resto de personas, es justo que puedan acceder a programas adaptados a sus necesidades".


Pero reconocen que siguen existiendo barreras, como las que supone el hecho de integrar una mesa electoral. Aquellos discapacitados con derecho al voto pueden ser llamados para integrar una de estas mesas.  "Puede ser una auténtica odisea para personas con discapacidad intelectual que no cuentan con apoyos ni información accesible para poder realizar esta importante tarea de forma adecuada", explican desde la organización.

Barreras físicas


No solo las barreras intelectuales evitan que algunos ciudadanos ejerzan su derecho al voto. Algunas barreras físicas ponen impedimentos a la hora de acercarse a una mesa electoral. Por ello, un total de 85 voluntarios aragoneses y 19 vehículos, con una capacidad de 90 plazas participarán este domingo en un plan puesto en marcha por la Delegación del Gobierno en Aragón y la Asamblea Provincial de Cruz Roja de Zaragoza para asistir a aquellos que tengan dificultades de movilidad.


A través del teléfono de Cruz Roja, se prestará ayuda a un total de 31 personas en la ciudad de Zaragoza y 59 en el resto de la provincia.