La producción agrícola y ganadera asegurada subió un 22% el año pasado

El Ministerio quiere rebatir las informaciones de Agroseguro que apuntan a una caída de la contratación.

La producción agraria y ganadera asegurada en 2013 aumentó, en su conjunto, un 22%, si bien frutales y frutos secos disminuyeron y los niveles de contratación no variaron significativamente respecto a otros años, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).


En un comunicado, el Ministerio ha rebatido así las informaciones publicadas por Agroseguro que apuntan una caída de la contratación en el ejercicio pasado.

Ha avanzado, además, que de acuerdo a los datos de contratación del Plan 2014 los primeros resultados sobre los niveles de producción asegurada reflejan una subida del 1% respecto a 2013, tras el aumento de los porcentajes de subvención en un 5% a las líneas de otoño.


En 2013, "las líneas prioritarias no han disminuido de manera significativa, incrementándose en algunos casos y aportando importantes mejoras en materia de eficiencia, como en el caso de la línea de retirada y destrucción de cadáveres de ganado", ha añadido.


Para el Ministerio "no se han producido, en líneas generales, descensos significativos en cuanto al número de pólizas contratadas o a la producción asegurada (toneladas, hectáreas o número de animales asegurados)".


Según sus datos, en 2013 el número de pólizas contratadas en las líneas agrícolas de otoño aumentó un 12% en relación con el año anterior, principalmente por la subida en herbáceos, olivar y uva de vino.


En cuanto a la disminución de los ingresos de las compañías de seguros en 2013 y el mantenimiento de las producciones aseguradas al mismo tiempo, el Ministerio ha indicado que se explica porque los agricultores y ganaderos, "en un ejercicio de responsabilidad han seguido apostando por asegurar sus producciones".


Si bien, ha destacado, "contratando pólizas más baratas que, en cualquiera de los casos, garantizan la viabilidad de sus explotaciones ante situaciones catastróficas".


Ha puesto como "ejemplo de mejora en la eficacia conseguida" las líneas de Retirada y Destrucción de cadáveres, "que no son un seguro contra riesgos no controlables, sino de servicios que subvenciona un coste fijo de la explotación".


El Ministerio ha recordado que en esas líneas se han redefinido las subvenciones y ahora son idénticas en todas las comunidades autónomas, salvo las insulares.


Dicha circunstancia ha motivado "la renegociación entre los actores, lo que ha supuesto una caída del 30% en el precio del servicio que ofrecen las empresas gestoras de residuos; con un descenso de la contratación de tan sólo un 2,5%".


Este departamento ha resaltado que "todo ello ha permitido un ahorro en el Plan 2013 cercano a 30 millones de euros, que se destina ahora a la subvención de pólizas que cubren riesgos tan importantes como la sequía, el pedrisco o las enfermedades de los animales en otras líneas prioritarias".


"Con el objeto de garantizar la transparencia en los datos de contratación del seguro agrario el Ministerio, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), inició en 2013 la publicación de unos informes trimestrales exhaustivos de contratación que pueden ser consultados en su web", ha concluido.