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Combustible

La irrupción de las gasolineras 'low cost' pone en alerta al sector en Aragón

Los empresarios convencionales aseguran que incumplen una serie de normativas.

V. Millán. Zaragoza 23/05/2014 a las 06:00
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53 Comentarios
Una gasolinera convencional

En tiempo de crisis, cada ciudadano tiende a mirar cada vez más su bolsillo, y en los carburantes no es para menos. A pesar de que el sector ha enlazado años de descenso de consumo y que el precio del gasóleo y la gasolina se encuentra en la actualidad más controlado, son muchos los usuarios que prefieren conducir un poco más en busca de esa gasolinera en la que han detectado que pueden ahorrar unos cuantos euros a la hora de llenar el depósito. Un rol que antes jugaban las gasolineras de cooperativas agrícolas que permitían repostar a cualquier usuario, pero que, ahora, están copando en toda España las llamadas gasolineras 'low cost'.

Este tipo de establecimientos ha tenido un gran auge desde que hace poco más de un año el Gobierno central decidiera liberalizar la competencia en el sector ampliando el suelo disponible para estas instalaciones. Su funcionamiento y rentabilidad -tanto para el propietario como para el consumidor- se basa en la reducción de personal, llegando a implantarse en el último año las denominadas 'gasolineras desatendidas', que ofrecen autoservicio las 24 horas del día sin que haya ningún empleado. Una fórmula que permite una reducción del precio del litro de entre 7 y 14 céntimos, pero que ha suscitado las críticas de los empresarios de las estaciones convencionales, que creen que, además de no dar empleo, incumplen una serie de normativas de seguridad y de atención al cliente.

En Aragón esta fórmula tan radical aún no se ha asentado apenas, aunque sí que han proliferado en los últimos dos años las gasolineras que cuentan con un par de empleados en horario de mañana y tardes y que, durante la noche, singuen prestando autoservicio sin personal. Un modelo "completamente legal y que cumple con todas las normativas estatales", según explican desde la DGA, que es la encargada de dar luz verde a la apertura de cualquier centro de este tipo de los que afirman que manejan cada día más solicitudes.

En total, de las más de 400 gasolineras que existen en la Comunidad, se estima que en la actualidad más de una veintena responden al modelo 'low cost', localizadas sobre todo en centros comerciales y zonas de gran tránsito. Pilar Soto, presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón (AESAR) y dueña de una gasolinera en Zaragoza que da empleo a 17 personas, es una de las empresarias que se oponen a las gasolineras desatendidas. "Entendemos que estas gasolineras incumplen varias normativas de consumo en lo relativo a la atención al cliente. Nosotros por ejemplo si un cliente nos pide que justifiquemos la calidad del combustible estamos obligados a realizar pruebas inmediatas. Además, creemos que es evidente que ante cualquier emergencia este tipo de instalaciones no están preparadas para abordarlas como es debido", recalca Soto, explicando que desde AESAR van a solicitar una reunión con el departamento de Industria para explicar punto por punto lo perjudicial de estos establecimientos.

Entre la serie de perjuicios que los empresarios convencionales estiman que pueden ocasionar las gasolineras desatendidas, destaca también la falta de atención a personas minusválidas, la falta de control sobre si algún cliente fuma en los alrededores, o la imposibilidad de reponer cualquier desperfecto o riesgo que suceda durante el servicio, aunque la Administración recalca que a todas estas instalaciones se les está pidiendo que instalen sistemas antiincendio automáticos.

Cada comunidad ha actuado de forma distinta


Desde que comenzara el particular 'boom' de las 'low cost', algunas Comunidades Autónomas han tomado la cabeza en su implantación. A día de hoy, en Cataluña, Valencia o Madrid se aprueba mensualmente la apertura de una media de 8 de estas bombas, que han prosperado mediante un sistema de franquicias en la que cualquier inversor puede entrar.

Sin embargo, no todas las autonomías han aceptado de tan buenas maneras la novedad. En Andalucía, el Gobierno de Susana Díaz las ha vetado a petición de los sindicatos, situación que ahora también se está debatiendo en Asturias.


  • Victor24/05/14 00:00
    #30 Toda la gasolina que gastamos en Zaragoza sale del mismo sitio: los depósitos de Monzalbarba. Es exactamente la misma gasolina para unas gasolineras que para otras. Lo que si varían son los aditivos, unas llevan más, otras menos (creo que Shell era la que más cosas le ponía), unas mejores, otras peores. Pero la gasolina en si es la misma, no hay un "depósito bueno" y un "depósito malo".
  • marta23/05/14 00:00
    Pero es que no son incompatibles. En unas te ahoras un dinerillo; en otras tienes aseos, puedes comprar una bebida, hay personal (en la que voy yo no te ponen la gasolina, pero te limpian los cristales mientras vas a pagar, sin esperarte luego en posición de egipcio, o hace poco me miraron ellos la presión de los neumáticos, otra vez me cambiaron los limpias que les compré... son encantadores). Cada cual puede escoger según sus gustos, prioridades o necesidades de cada momento.
  • jose angel23/05/14 00:00
    Pero como puede ser tan hipocritas estos gasolineros que desde hace años nos han desatendido reduciendo el personal a la mínima expresión y obligando a hacertelo tu mismo todo a cambio de no rebajar ni un céntimo el precio del litro.
  • pablo23/05/14 00:00
    Antes los gasolineros eran varios ahora hay muchos menos y se dedican a cobrary venderte chicles y comidas .Señores empresarios o contratan personal o bajan precios o su negocio se lo llevaran otros.
  • Javier23/05/14 00:00
    Echar toda la culpa a las gasolineras tradicionales tampoco me parece justo. Porque al final si reducimos la atención al cliente a una máquina, la cantidad de pérdidas de empleo en este y otros sectores será tremendo. Creo que es responsabilidad de las grandes petroleras que controlan sus puntos de suministro y, en vez de mirar el maximizar el beneficio deberían mirar un punto medio entre no despedir gente o darles sueldos bajos y obtener beneficios. Porque está claro que margen tienen. 
  • Teclon23/05/14 00:00
    ¿Recuerdan aquello de "en esta estación existe un juego de pesas y medidas a disposición del cliente"? Ahora ¿estará bajo llave?¿habrá que solicitarlo a un 902 o acudir con el propio y un notario? Bromas aparte, no se si alguien habrá solicitado mucho una comprobación de que un litro expendido ocupaba 1000 cc,salvo el de las cejas y la barbita recortadas de facua que siempre sale diciendo qué bonitos derechos tenemos los consumidores en el país de las maravillas,pero a este paso uno se va a limitar a pagar, darle al grifo y fiarse de todo lo demás sin poder recabar ayuda si no sale gasofa, o no para de salir, o si a 2 euros el litro los quince litros le han costado 130 euros, o cualquier otra cosa de las que pasan y se quedan en nada porque alguien sabe darle a un código caja para rectificar un mal cobro, o dar un recibo o justificante para una reclamación, o decidir qué hacer y a dónde llamar con SU smarfone en vez del mío...Es el signo de los tiempos.
  • LUISMA23/05/14 00:00
    Lo que ibnces el pacto de monopolio gracias a Dios...........yo siempre reposto en ellas y va de cine y encima mucho pero que mucho más baratpor mi que se hundan repsol y cepsa pero yaaaaaaa por estafadoressssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
  • Yo23/05/14 00:00
    ¡¡ Como ven que se les acaba el chollo, ahora a protestar y claro el reparto cada vez es más pequeño y no han mirado nunca por el consumidor !! adios chollo adios
  • Miguel23/05/14 00:00
    Pero que mala es la ignorancia.... Estas gasolineras LOW COST efectivamente compran el combustible a las mismas pretoleras. Sí. Pero compran el combustible que queda con los residuos restantes. El combustible sin residuos lo venden a las principales empresas, por esos es más caro. Esta gasolineras LOW COST compran el combustible mucho más barato, pero eso luego lo venden más barato. Pero claro, es lo peor que hay en carburantes. Yo ya conozco varios casos que usar estos combustibles les ha estropeado los inyectores con lo que eso conyeva: mas de 3000 euros de reparación. Simplemente haceros esta pregunta: "Cuando coches de caros o de lujo véis repostar en esas gasolineras?" A la gente que le importa su coche bueno ni se le ocurre acercarse por allí. Solo va la gente con coches malos que les da lo mismo lo que le pase al coche. Un saludo.
  • Elena23/05/14 00:00
    Debo ser de otra ciudad distinta a Zaragoza. En mi vida (y cojo el coche todos los días del año) he repostado en una gasolinera autoservicio. Siempre voy a gasolineras donde hay personal para atenderte. No entiendo, por tanto, todos los comentarios acerca de que las gasolineras tradicionales no tienen personal. Nos quejamos de la falta de empleo, pero, eso sí, que lo fomenten otros...Qué país !!!
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