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Combustible

La irrupción de las gasolineras 'low cost' pone en alerta al sector en Aragón

Los empresarios convencionales aseguran que incumplen una serie de normativas.

V. Millán. Zaragoza 23/05/2014 a las 06:00
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53 Comentarios
Una gasolinera convencional


En tiempo de crisis, cada ciudadano tiende a mirar cada vez más su bolsillo, y en los carburantes no es para menos. A pesar de que el sector ha enlazado años de descenso de consumo y que el precio del gasóleo y la gasolina se encuentra en la actualidad más controlado, son muchos los usuarios que prefieren conducir un poco más en busca de esa gasolinera en la que han detectado que pueden ahorrar unos cuantos euros a la hora de llenar el depósito. Un rol que antes jugaban las gasolineras de cooperativas agrícolas que permitían repostar a cualquier usuario, pero que, ahora, están copando en toda España las llamadas gasolineras 'low cost'.

Este tipo de establecimientos ha tenido un gran auge desde que hace poco más de un año el Gobierno central decidiera liberalizar la competencia en el sector ampliando el suelo disponible para estas instalaciones. Su funcionamiento y rentabilidad -tanto para el propietario como para el consumidor- se basa en la reducción de personal, llegando a implantarse en el último año las denominadas 'gasolineras desatendidas', que ofrecen autoservicio las 24 horas del día sin que haya ningún empleado. Una fórmula que permite una reducción del precio del litro de entre 7 y 14 céntimos, pero que ha suscitado las críticas de los empresarios de las estaciones convencionales, que creen que, además de no dar empleo, incumplen una serie de normativas de seguridad y de atención al cliente.

En Aragón esta fórmula tan radical aún no se ha asentado apenas, aunque sí que han proliferado en los últimos dos años las gasolineras que cuentan con un par de empleados en horario de mañana y tardes y que, durante la noche, singuen prestando autoservicio sin personal. Un modelo "completamente legal y que cumple con todas las normativas estatales", según explican desde la DGA, que es la encargada de dar luz verde a la apertura de cualquier centro de este tipo de los que afirman que manejan cada día más solicitudes.

En total, de las más de 400 gasolineras que existen en la Comunidad, se estima que en la actualidad más de una veintena responden al modelo 'low cost', localizadas sobre todo en centros comerciales y zonas de gran tránsito. Pilar Soto, presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón (AESAR) y dueña de una gasolinera en Zaragoza que da empleo a 17 personas, es una de las empresarias que se oponen a las gasolineras desatendidas. "Entendemos que estas gasolineras incumplen varias normativas de consumo en lo relativo a la atención al cliente. Nosotros por ejemplo si un cliente nos pide que justifiquemos la calidad del combustible estamos obligados a realizar pruebas inmediatas. Además, creemos que es evidente que ante cualquier emergencia este tipo de instalaciones no están preparadas para abordarlas como es debido", recalca Soto, explicando que desde AESAR van a solicitar una reunión con el departamento de Industria para explicar punto por punto lo perjudicial de estos establecimientos.

Entre la serie de perjuicios que los empresarios convencionales estiman que pueden ocasionar las gasolineras desatendidas, destaca también la falta de atención a personas minusválidas, la falta de control sobre si algún cliente fuma en los alrededores, o la imposibilidad de reponer cualquier desperfecto o riesgo que suceda durante el servicio, aunque la Administración recalca que a todas estas instalaciones se les está pidiendo que instalen sistemas antiincendio automáticos.

Cada comunidad ha actuado de forma distinta


Desde que comenzara el particular 'boom' de las 'low cost', algunas Comunidades Autónomas han tomado la cabeza en su implantación. A día de hoy, en Cataluña, Valencia o Madrid se aprueba mensualmente la apertura de una media de 8 de estas bombas, que han prosperado mediante un sistema de franquicias en la que cualquier inversor puede entrar.

Sin embargo, no todas las autonomías han aceptado de tan buenas maneras la novedad. En Andalucía, el Gobierno de Susana Díaz las ha vetado a petición de los sindicatos, situación que ahora también se está debatiendo en Asturias.


  • Victor24/05/14 00:00
    #30 Toda la gasolina que gastamos en Zaragoza sale del mismo sitio: los depósitos de Monzalbarba. Es exactamente la misma gasolina para unas gasolineras que para otras. Lo que si varían son los aditivos, unas llevan más, otras menos (creo que Shell era la que más cosas le ponía), unas mejores, otras peores. Pero la gasolina en si es la misma, no hay un "depósito bueno" y un "depósito malo".
  • las cosas como son23/05/14 00:00
    El pactar los precios también incluye el incumplimiento de unas cuantas normativas
  • jose angel23/05/14 00:00
    Pero como puede ser tan hipocritas estos gasolineros que desde hace años nos han desatendido reduciendo el personal a la mínima expresión y obligando a hacertelo tu mismo todo a cambio de no rebajar ni un céntimo el precio del litro.
  • Yo23/05/14 00:00
    ¡¡ Como ven que se les acaba el chollo, ahora a protestar y claro el reparto cada vez es más pequeño y no han mirado nunca por el consumidor !! adios chollo adios
  • Elena23/05/14 00:00
    Debo ser de otra ciudad distinta a Zaragoza. En mi vida (y cojo el coche todos los días del año) he repostado en una gasolinera autoservicio. Siempre voy a gasolineras donde hay personal para atenderte. No entiendo, por tanto, todos los comentarios acerca de que las gasolineras tradicionales no tienen personal. Nos quejamos de la falta de empleo, pero, eso sí, que lo fomenten otros...Qué país !!!
  • Coherrenzya23/05/14 00:00
    Pues si se incumple la normativa... mas inspecciones y buenas sanciones.
  • roberto marin23/05/14 00:00
    Aún recuerdo, y no hace tanto, cómo con 2000 pesetas el gasolinero me llenaba el depósito de súper 97, le pagaba y me devolvía el cambio de esa riñonera de cuero que llevaban, y de paso me limpiaba el parabrisas y me miraba el nivel de aceite. Ahora para llenar el depósito hacen falta 80 euros, te lo tienes que hacer tú y olvídate de la limpieza de luna delantera. La subida de precios de los carburantes ha sido descontrolada, que no vengan lloriqueando ahora, yo echaré donde más barato me resulte, naturalmente.
  • Pepito23/05/14 00:00
    Que no vengan con monsergas de "empleo". Si voy a una gasolinera "convencional" me tengo que servir el combustible yo mismo, exactamente igual que en otra "low-cost". El único "servicio" que me presta un empleado es, como no, el de cobrarme. Y pregunto: en gasolineras en las que se venden productos alimenticios, ¿tiene el empleado el carné de manipulador de alimentos? Pues que no se quejen, que ellos también incumplen varias normativas. Lo que pasa es que se les va a acabar el chollo del monopolio y la manipulación de precios.
  • marta23/05/14 00:00
    Pero es que no son incompatibles. En unas te ahoras un dinerillo; en otras tienes aseos, puedes comprar una bebida, hay personal (en la que voy yo no te ponen la gasolina, pero te limpian los cristales mientras vas a pagar, sin esperarte luego en posición de egipcio, o hace poco me miraron ellos la presión de los neumáticos, otra vez me cambiaron los limpias que les compré... son encantadores). Cada cual puede escoger según sus gustos, prioridades o necesidades de cada momento.
  • bob esponja23/05/14 00:00
    Los primeros que han ahorrado en personal son las gasolineras de toda la vida, ahora te sirves tu, luego tienes que hacer fila para pagar y dudo que los chicos que hay en la caja sepan comprobar la calidad del combustible. 
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