Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Mascotas

Aragón tendrá un registro de animales exóticos

El Ministerio de Medio Ambiente trabaja desde hace más de un año en un borrador que obligará a todos los aragoneses a identificar a sus mascotas.

Camino Ivars. Zaragoza 22/05/2014 a las 06:00
Etiquetas
9 Comentarios
El doctor Cortés en su clínica zaragozana

Este domingo una joven gallega sufría el mordisco de una serpiente exótica en el glúteo, que al parecer se había colado en las tuberías de su domicilio. Las primeras investigaciones apuntan a que el animal pertenecía a algún vecino de la afectada. El suceso tan solo quedó en un susto; sin embargo, la noticia ha dado la voz de alarma en algunos sectores de la sociedad sobre la tenencia de animales exóticos como mascotas.

Como explican fuentes del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Aragón pronto podría tener un registro oficial de animales, exóticos o no, que permitiría tener controlados a este tipo de mascotas. Algunas comunidades autónomas ya lo tienen, como Madrid o Cataluña. Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza aseguran que el borrador del reglamento -en el que llevan trabajando más de un año- está bastante avanzado y que podría salir en cualquier momento.

¿Cualquier especie sirve como animal de compañía? Como explican desde el COVZ, sí. En concreto, se considera mascota a "todo aquel animal que se domestica para la convivencia y aporta un beneficio a la persona que lo posee". Sin embargo, aseguran que hay que diferenciar entre animales exóticos de compañía y especies invasoras. Estos segundos son aquellos que "salen del ámbito doméstico y se adaptan con facilidad al medio poniendo en peligro a las especies autóctonas", como por ejemplo, la ya prohibida en España tortuga de Florida o cotorra Argentina.

En la actualidad tan solo están obligados a registrar sus mascotas los dueños de perros, de gatos o hurones que abandonen el territorio nacional y équidos, ganado ovino, bovino y caprino. Desde el COVZ, ven con buenos ojos la futura obligatoriedad de identificar electrónicamente a las mascotas porque reducirá los abandonos y la expansión descontrolada de especies invasoras y aumentará la responsabilidad de los dueños.

A pesar de que en Aragón no existe una gran afición por estas mascotas exóticas, hay algunas especies que se han puesto de moda en los últimos tiempos, como los hurones, algunos tipos de serpientes o los cerdos vietnamitas. Así lo explica el doctor Alberto Cortés, uno de los pocos veterinarios especializados en animales exóticos de la capital aragonesa, donde hay unos seis entre los más de 200 colegiados.

"Actualmente tenemos unas 4.000 fichas activas de clientes con animales exóticos, es decir, todos aquellos que no son ni perros, ni gatos ni animales de reproducción", asegura Cortés. En España se les denomina NACS, es decir: nuevos animales de compañía. Entre las mascotas exóticas más de moda, el doctor asegura que se encuentran " los conejos y hurones dentro de los mamíferos, yakos (o loro rojo africano) y agapornis (o inseparables) entre las aves, e iguanas, tortugas y pogonas (o dragones barbudos de Australia) entre los reptiles".

El 80% de los problemas provienen del desconocimiento


Entre sus pacientes más originales se encuentran alguna ardilla voladora, castores, mapaches, búhos, una grulla coronada, serpientes corales, cocodrilos, ranas e, incluso, un canguro. Como apunta el experto, este tipo de mascotas favorecen todo tipo de anécdotas, la mayoría de las veces a causa del desconocimiento de los dueños: "Hace unos meses me llamó un chico asegurando que a su araña le ocurría algo porque llevaba varios días sin comer. Al traerla a la clínica para hacerle el reconocimiento resulta que era la muda, y que tenía una araña palmera suelta por casa". Cortés, que cuenta con más de 40 años de experiencia, asegura que "el 80 % de los problemas derivan del mal manejo de estos animales".

Para el veterinario, el registro de exóticos es "muy necesario", sobre todo en el caso de las especies más peligrosas. "Ya no digo prohibirlas, pero al menos exigir que el dueño posea el antídoto en casa y que haya un control por parte de las administraciones", añade. A Guillermo Aragón, vecino de Zaragoza, le picó un escorpión en el brazo hace un par de años, aunque todavía no sabe cómo aparecieron dos ejemplares de esta especie en su salón. "Supongo que se le escaparon a algún vecino, estuve preguntando pero no averigüé nada", recuerda. Al final tan solo quedó en un susto. "Acudí a urgencias de la Quirón donde me desinfectaron y me dieron una crema para la inflamación, no había riesgo de envenenamiento", añade.

Malawi es una tienda de animales ubicada en Puerto Venecia que vende algunos de los animales más exóticos de la capital, como explica su dueño, Marcos, los más vendidos son las iguanas, las pogonas, los camaleones y las pitones, y no existe un perfil concreto de cliente: "Hay gente de todas las edades, incluso abuelas modernas que vienen a comprar ratones para alimentar a sus pitones. La gente joven no tiene dinero, y en estos casos lo que menos vale es el animal".

Hay que tener en cuenta que este tipo de animales requieren de un terrario, crear un hábitat de 30 grados y una alimentación específica. Una iguana, por ejemplo, puede costar 30 euros aunque el coste del entorno puede ascender hasta los 300 euros.


  • Harto_deRetras23/05/14 00:00
    Lo q deberian hacer es declarar Aragon Libre de Animales Exoticos. Q nadie tenga ninguno, q luego si se escapan perjudican a nuestra fauna. A la q de verdad deberiamos querer y proteger. El q quiera verlos q vaya a un zoologico.
  • mari122/05/14 00:00
    Pues ya es hora, mucho caprichoso y destalentado que se cree que algunos animales es como tener un canario, y luego pasa lo que pasa....
  • Exagerados22/05/14 00:00
    No creo que mi erizo sea un peligro publico, ademas es la mascota de una famosa aseguradora.
  • José22/05/14 00:00
    #5 exagerados. ¿Que no es un peligro?  Siéntate encima sin querer y verás.
  • José22/05/14 00:00
    Perdonadme os lo digo sin ánimo de ofender, pero yo creo que no habría que fichar a los animales, si no a los que tienen como mascota a un escorpión, tarántula, serpiente, cocodrilo etc. etc.  Además creo que la venta y tenencia de este tipo de animales debería estar directamente penada por la ley.  Es puro esnobismo peligroso para los animales, los dueños y el resto de conciudadanos.
  • Miquel22/05/14 00:00
    Muy buena idea, que los fichen, y luego los pongan a jugar en el Real Zaragoza¡¡¡¡¡¡
  • Eva22/05/14 00:00
    Ayyyy, espero con impaciencia el día en el que se hagan rápido y barato las pruebas de ADN. Se fichará al animalito y su ADN y cada vez que la policía vea una kk de perro en el suelo la multa irá directa al dueño.
  • Ramón22/05/14 00:00
    Me parece estupendo, pero no solo con los animales exóticos, sino seria obligatorio hacerlo con todos los perros, gatos y demás. Todos identificados y listos para ser identificados en caso de abandono o problema con otros ciudadanos. Ya que proponemos algo, hagámoslo bien.
  • David22/05/14 00:00
    Es mas ilegal mantener el antidoto que una serpiente venenosa,ya que se considera medicacion hospitalaria y debe administrarse bajo estricta supervision medica,la cual suele tener mas contraindicaciones que beneficios,asi que este "veterinario" no sabe de lo que habla...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo