Más de la mitad de los aspirantes a las oposiciones a profesor trabajan en Aragón

Educación dice que la cifra es similar a la de otras convocatorias y que no se ha producido el efecto llamada del que alertaron los sindicatos

Más de la mitad de los 4.787 aspirantes a una de las 210 plazas de profesor de Secundaria que convoca el Departamento de Educación son aragoneses o trabajan en la Comunidad. Según las estadísticas que maneja la DGA, el porcentaje es similar al de las pruebas de otros años y con ello –aseguran– se observa que no se ha producido el efecto llamada del que advertían los sindicatos. De los opositores que llegan de otras zonas de España, los más numerosos son los que proceden de comunidades vecinas como Navarra, La Rioja, Cataluña o Castilla y León (sobre todo sorianos), explicaron las mismas fuentes.


Todos ellos competirán por las 210 plazas de profesores que se reparten entre cinco especialidades: Lengua y Literatura (40 puestos); Geografía e Historia (55), Matemáticas (50); Francés (15) y Orientación Educativa (50). La rama más demandada ha sido Geografía e Historia (1.705), seguida de Matemáticas (1.049) y Orientación Educativa (856). A continuación están Lengua y Literatura (849) y Francés (328).


Hay que recordar que Educación convoca estos puestos después de que las sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, de 29 de octubre de 2010, y del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, de 10 de febrero de 2012, le obligaran a sacar las 385 plazas que no convocó en 2007 y 2011. Ahora oferta 210 y el resto (175) se sacarán en 2015.


Los sindicatos mostraron cierta preocupación ante el anuncio de que habría exámenes para acceder al cuerpo de profesores puesto que este año son contadas las comunidades que celebrarán pruebas de este tipo y temían que se produjera un efecto llamada que perjudicara a los opositores aragoneses. La tasa de reposición fijada por el Ministerio solo permite a los ejecutivos autonómicos cubrir el 10% de las jubilaciones y esto ha hecho que solo Andalucía (220 plazas) Galicia (93), Madrid (157), Asturias (51) y Melilla (3) hayan ofertado vacantes.Los exámenes, el 21 de junio

En el caso de Aragón, el proceso de selección se realizará mediante concurso-oposición. Según informó la DGA, las pruebas comenzarán el 21 de junio. Las de Lengua y Literatura, Francés y Orientación Educativa se celebrarán en Zaragoza, mientras que las de Matemáticas serán en Huesca y las de Geografía e Historia, en Teruel.


La oposición constará de dos pruebas eliminatorias e incluirá un ejercicio práctico, y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente. La nota de esta fase supondrá dos tercios de la puntuación total y será preciso superarla para poder sumar la nota de la fase de concurso.


En la fase de concurso, como ya ocurrió en las oposiciones de maestros de 2013, se valorarán, entre otros méritos, la formación académica y la experiencia docente previa, y aportará un tercio de la puntuación del proceso selectivo.


Este procedimiento es el establecido en el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes. Se aplicó por primera vez en Aragón el año pasado con la convocatoria para el cuerpo de Maestros.