Los profesores de secundaria rechazan los efectos de los recortes en la educación

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza ha encuestado a 141 profesores.

Rueda de prensa de presentación de los resultados de la encuesta
Los profesores de secundaria rechazan los efectos de los recortes en la educación

Los profesores de secundaria aragoneses critican la reducción del número de profesionales educativos y el deterioro de las condiciones laborales, según una encuesta realizada por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza.


Entre los problemas más importantes para los 141 profesores encuestados se encuentran, además, la "opacidad de la Administración a la hora de poner de manifiesto de forma clara, pública y precisa los criterios para aplicar los ajustes" y el aumento de horas lectivas que provoca que la atención a cada alumno sea menor. Estas dificultades son para los educadores más sobresalientes que la disminución salarial, según apunta la plataforma.


También insisten en la percepción de solidaridad en los claustros y de la toma de conciencia del alumnado respecto a la situación de la educación, con los recortes de las becas y el aumento del gasto familiar.


Los profesores observan un aumento de la proporción del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que atiende cada profesor, que, unido al incremento general de alumnos por aula, "está dificultando su aprendizaje".


En cuanto a las relaciones con los alumnos, creen que hay un progresivo deterioro del comportamiento en las clases, aunque no han dejado de respetarles. Por otra parte, entre los profesionales detectan un brusco descenso de la motivación del profesorado en su tarea, además de un "cansancio generalizado" y "un manifiesto quebranto en su estado de ánimo y de salud". Además, creen que los medios de comunicación no recogen de manera fidedigna sus problemas, un sentimiento que es de soledad en el caso de la administración.


Para los profesionales, la LOMCE es considerada "inoportuna e innecesaria, cuando no se manifiesta hacia ella una total animadversión", ya que ni incentiva la carrera profesional ni mejora la labor docente. En especial, están en contra de las evaluaciones propuestas en la ley, aunque creen que las tareas deben evaluarse.


Otro punto reflejado en las encuestas es el apoyo mayoritario a movimientos como la Marea Verde y las Plataformas de Centro, mientras que las medidas reivindicativas de los sindicatos de la enseñanza resultan "poco convincentes y adecuadas". Pese a estar mayoritariamente de acuerdo con las huelgas, la opinión se divide sobre si es esta la forma más adecuada para manifestar el descontento o habría que indagar otras alternativas.