Labordeta llama a rebelarse con el voto para construir una "Europa de las personas"

Señala que Primavera dice no al trasvase y a la especulación en la montaña y defiende el Canfranc

El candidato de Primavera Florent Marcellesi, ayer, con Ángela Labordeta al fondo.
El candidato de Primavera Florent Marcellesi, ayer, con Ángela Labordeta al fondo

Desafiando al calor, al ruido ambiental y a la final de la Liga que se retransmitía a la misma hora, la coalición Primavera Europea celebró en la plaza del Pilar su mitin central en Zaragoza, en el que la número 3 de la lista, Ángela Labordeta (CHA), llamó a rebelarse con el voto para construir una "Europa de las personas"frente al "austericidio"impuesto por los mercados. A la candidata nacionalista le tocó cerrar el mitin, que empezó con una batucada y concluyó con un concierto de Ángel Petisme, que se encargó de animar el ambiente con el ‘Canto a la libertad’.


Labordeta garantizó que los representantes de la coalición se centrarán en las necesidades de las personas, comprometidos con decir "no claro y alto"al trasvase del Ebro y a la especulación urbanística con las montañas y a la hora de defender inversiones en el medio rural "despoblado y abandonado". "La Europa de las personas tiene que engullir a la de los mercados y a la maldita economía financiera que se ha impuesto con su hambre voraz", dijo.


La eurocandidata tampoco se olvidó de reivindicar la reapertura de la línea internacional del Canfranc y de proclamar que su partido es lo que, a su juicio, Aragón necesita en Europa: "Perderemos multitud de batallas, pero en cada una de ellas habremos salvado a personas y nuestra historia y defendido nuestro futuro, el que queremos, el que creemos". El presidente de CHA incidió en que el próximo domingo hacía falta "un acto de rebeldía"para recuperar el proyecto común que habían robado "la Europa de los mercaderes, de la austeridad y de los recortes". Por ello, pidió el voto para "botarles", ya que la alternativa, defendió, no pasa por romper el bipartidismo con un mayor número de partidos sino por "resetear el sistema".


José Luis Soro aseguró que Primavera Europea es lo "único nuevo"que se presenta a las europeas porque son militantes comprometidos. "No somos una UTE, sino una cooperativa con un proyecto común", dijo.


El cabeza de lista de la coalición y alcalde de Burjassot por Compromís, Jordi Sebastià, destacó que los partidos de Primavera Europea eran los "únicos"que no tenían imputados en sus filas. "Lo podemos decir clarito y con la cabeza bien alta", dijo antes de acusar al PP y al PSOE de ser los culpables de la situación. "Han puesto a trabajar a las instituciones contra nosotros. Nos han robado Europa y les están robando el futuro a los jóvenes", señaló.


Sebastià se mostró convencido de poder devolver la ilusión a la gente y se comprometió a llevar a Bruselas los problemas, inquietudes y denuncias de los ciudadanos. Además, garantizó que darán cuenta de las iniciativas que tramiten en el Parlamento Europeo.


En el mitin también intervino el número dos, Florent Marcellesi, quien también rechazó las políticas de recortes impuestas desde Bruselas e insistió en criticar al PP y al PSOE, hasta el punto de descalificar al cabeza de lista popular al tildarlo de "pitufo machista". Marcellesi puso de manifiesto que con el impulso al empleo ‘verde’ se puede combatir la crisis, pero para ello pidió apoyo para "poner Europa patas arriba".