El concurso del transporte sanitario no urgente se vuelve a retrasar y se convocará en junio

Sanidad tenía previsto adjudicar el servicio a finales de 2013 y lo demoró a mayo. Ambuibérica ha tenido ya dos prórrogas de contrato. La última acaba en septiembre

El nuevo concurso para la concesión del transporte sanitario no urgente en Aragón se retrasa finalmente hasta junio. Aunque el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, se comprometió a sacarlo a finales de 2013 y luego lo retrasó a mayo, cuestiones administrativas –según explicaron desde el Gobierno de Aragón– han demorado de nuevo la tramitación de la concesión de este servicio. Mientras, Ambuibérica se hace cargo de la actividad, ya que aunque su contrato con la DGA finalizaba oficialmente a finales de 2012, ha encadenado dos prórrogas seguidas y la última termina el 31 de agosto de este año.


Hay que recordar que a la adjudicación de este servicio le precede la polémica que rodea a Ambuibérica. Esta empresa está siendo investigada por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zaragoza por presuntas irregularidades en el cobro de servicios al Salud. Incluso, a finales de marzo, la Policía Nacional detuvo a dos trabajadores por el cobro irregular de facturas (pocas horas después, los puso en libertad). La DGA, de hecho, ya reclamó en verano de 2013 a la compañía 178.176,86 euros por una facturación indebida y, además, le impuso una sanción de 83.838 por enviarle ficheros fuera de plazo (se ha puesto al día de ambas cantidades).


Fuentes de Sanidad justificaron el retraso y recordaron que los nuevos pliegos se encuentran actualmente en fase de tramitación tras un informe de la asesoría jurídica que aconseja tramitarlo como contrato de servicios y no como contrato de gestión de servicios públicos.


Las mismas fuentes apuntaron que en la secretaría general técnica se ha reformado el pliego de cláusulas administrativas de acuerdo a las recomendaciones de la asesoría jurídica y en los próximos días se remitirá a Intervención General para su fiscalización. Posteriormente, concretaron, se someterá a Consejo de Gobierno para que proceda a emitir la autorización para la contratación y la aprobación del gasto (así como su distribución plurianual). Así, reconocieron que la publicación del mismo se prevé a lo largo del mes de junio, tanto en el Boletín Oficial de Aragón como en el Diario oficial de la Unión Europea.Endurecer el control

Tras la polémica por las presuntas irregularidades detectadas a la empresa Ambuibérica, Sanidad anunció su intención de endurecer el control a la nueva adjudicataria del transporte sanitario no urgente. Entre las novedades que plantea, será que en lugar de diferenciar como ahora tres tramos de pago mensuales según el número de servicios realizados, se establecerá un tramo único por el volumen de viajes anuales.


Habrá el abono de una parte fija (de acuerdo a las condiciones técnicas establecidas en los pliegos) y otra variable (según los parámetros de calidad -especialmente por las demoras-). Asimismo, se prevén establecer penalizaciones por una "mala realización del servicio y por incumplimiento de condiciones de la oferta presentada".

Para evitar cualquier error en la facturación, el Departamento de Sanidad está además elaborando una aplicación informática para gestionar vía web todas las peticiones de traslados y viajes desde los centros sanitarios hacia la empresa adjudicataria, lo que evitaría gestiones intermedias y enviar datos a través del teléfono o del fax.