La Izquierda Plural reclama que se regulen las hipotecas y la dación en pago

Los candidatos de la coalición insisten en las propuestas del derecho a la vivienda digna.

Los candidatos de La Izquierda Plural-Izquierda Unida han expuesto este domingo en la capital aragonesa las propuestas sobre el derecho a una vivienda digna recogidas en el programa europeo. Estas medidas recogen desde la dación en pago hasta la creación de un parque público de vivienda social.


Alberto Cubero y Paco Iturbe han señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, ante un solar, propiedad del Sareb, en el barrio de Jesús, que en los últimos años con el consentimiento de la Unión Europea, "España se convirtió en el país de la gran especulación inmobiliaria. Se dejó actuar al mercado y, con la desregulación, el derecho a una vivienda digna se confundió con el derecho a la propiedad".


Respecto a la situación actual, Cubero ha destacado que "lo más preocupante es el sobreendeudamiento de las familias y el drama de los desahucios". "Desde 2007 se han producido más de medio millón de desahucios en el estado Español, desahucios por motivos hipotecarios a los que hay que añadir los cada vez más frecuentes por motivos de alquiler".


Por su parte, Paco Iturbe ha insistido en que "desde La Izquierda Plural se trabaja para conseguir el derecho a la vivienda que deberíamos poder ejercer los europeos y las europeas, apostando sobre todo por un parque público de viviendas".


Además, ha recordado que "para conseguir una vivienda digna es fundamental también promover la rehabilitación". Igualmente ha alertado de que "hay muchas viviendas que en estos momentos tienen auténticos problemas y con esta doble vertiente conseguimos, no solamente asegurar esa vivienda digna, si no también crear una importante bolsa de empleo, puesto que la rehabilitación de viviendas es un sector que genera muchos más puestos de trabajo que los pelotazos urbanísticos". 


Otra de las propuestas que han explicado desde La Izquierda Plural para luchar contra los desahucios es la regulación de las hipotecas "para evitar las cláusulas abusivas como las que hemos sufrido hasta ahora, impuestas por los bancos".