Integrar el Casar en Sanidad supondrá asumir una deuda de 17 millones de euros

La Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda de Zaragoza denuncia que el Gobierno de Aragón tendrá que hacerse cargo de este coste.

La lista de espera  quirúrgica ha aumentado en los últimos años
La sanidad pública ha perdido más de 600 empleados en Aragón en los 3 últimos años
R. Gobantes

La Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda de Zaragoza (PACD) manifestó ayer su preocupación por que la futura integración del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (Casar) en el Servicio Aragonés de Salud suponga que el Gobierno de Aragón tenga que asumir los 16,8 millones de deuda que acumula este centro sanitario. «Tal y como está el Gobierno de Aragón, no creemos que lo más adecuado sea asumir otros 17 millones más de carga», apuntó el portavoz de PACD, Jorge Nasarre.


Pero, además, esta entidad alertó de otras cuentas del Casar, como los 17 millones que el centro de alta resolución ha destinado a la externalización con clínicas privadas o las inversiones que se han llevado a cabo en el Hospital de Jaca. «Pese al dinero gastado son evidentes los problemas que acumula y no está muy claro su futuro», subrayó el representante de la entidad.


Ante esta situación, la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda de Zaragoza ha firmado un documento con otras entidades preocupadas por el futuro de la sanidad pública, en el que piden que antes de tomar cualquier decisión sobre la integración del Casar, se haga una auditoría del consorcio y en el que solicitan también a los ayuntamientos implicados en el consorcio que aporten información sobre su colaboración.


Aunque no confirmaron ni negaron la deuda de 17 millones del Casar, fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón aseguraron que la integración no solo generará gastos sino también un ahorro importante.