Sólo 663 extranjeros sin papeles tienen atención sanitaria en Aragón

La Plataforma Salud Universal denuncia que más de 14.000 personas están sin atención médica.

Rueda de prensa de la Plataforma Salud Universal este jueves
Sólo 663 extranjeros sin papeles tienen atención sanitaria en Aragón

Sólo 663 extranjeros sin papeles han accedido al Programa Aragonés de Protección Social de la Salud Pública, creado por el Gobierno de Aragón para atender a los inmigrantes en situación irregular que perdieron su tarjeta sanitaria -o que nunca han tenido- con el decreto del Gobierno de 2012. La Plataforma Salud Universal ha denunciado este jueves que este programa es "un parche" y ni siquiera atiende a todas las personas que tendrían derecho a acceder a él.


Más de 14.000 extranjeros sin papeles carecen de atención sanitaria en Aragón, según ha señalado la Plataforma Salud Universal en una rueda de prensa. Desde la aprobación del Real Decreto en septiembre de 2012, se han dado de baja en Aragón entre 14.000 tarjetas sanitarias (según el Servicio Aragonés de Salud) y 31.000 (según el Instituto Aragonés de Estadística). Los menores y las embarazadas sí que son atendidos..


"La diferencia entre el número de personas que perdieron la tarjeta sanitaria y el número de personas que han accedido al programa se traduce en que en Aragón muchas personas que necesitan atención médica no la reciben. La salud ha dejado de ser un derecho universal y se ha convertido en una medida de carácter graciable en forma de programa social, quedando además estas personas sin cobertura farmacéutica", critica la Plataforma, compuesta por una treintena de asociaciones, partidos y sindicatos.


Según datos del Gobierno de Aragón ofrecidos a una pregunta parlamentaria de Chunta Aragonesista, 663 extranjeros han sido aceptados en el programa (que ofrece atención sanitaria gratuita pero no incluye los medicamentos). De estos, 409 son mujeres y 254 hombres. 640 tienen entre 14 y 64 años, y 23 son mayores de 65. Destacan las solicitudes aceptadas de nicaragüenses (183), senegaleses (52), rumanos (46) y hondureños (43).


Por sectores sanitarios, las solicitudes aceptadas corresponden a Zaragoza II (294), Zaragoza III (168), Zaragoza I (69), Huesca (63), Barbastro (39), Calatayud (16), Alcañiz (10) y Teruel (4). La Plataforma denuncia la dificultad para acceder al programa sobre todo en las zonas rurales. Por ejemplo en Caspe se retiraron 210 tarjetas sanitarias y ninguna persona ha accedido al programa (aunque sí ha habido solicitudes). En La Almunia se retiraron 419 y sólo 3 están en el programa.

Trabas y falta de información

La plataforma critica la ineficacia del programa, las dificultades burocráticas para acceder a él y la falta de información por parte de la Administración a los afectados. "Hay muchas personas que aun cumpliendo los requisitos para acceder al programa o incluso para mantener la tarjeta sanitaria se han quedado fuera del sistema", afirman.


Al Programa Aragonés de Protección Social de la Salud Pública pueden acceder los extranjeros sin papeles que cumplan unos requisitos, como llevar 6 meses empadronados, que los ingresos familiares no superen el IPREM (6.390 euros anuales) y demostrar que no tienen bienes económicos en su país de origen.


La plataforma ha ayudado a personas que cumplían estos requisitos, pero que no habían recibido atención médica ni información en su centro de salud sobre la existencia de este programa. Por ejemplo, L.A.G., una mujer nicaragüense operada de un tumor de garganta ha estado dos años sin tratamiento ni rehabilitación; o C.B.A. una colombiana con una cardiopatía a la que denegaron la atención en su centro de salud durante cuatro meses. Ambas han accedido al programa con el apoyo de Médicos del Mundo.