"Fui al médico con dolores de cabeza muy fuertes y no me quisieron atender"

Médicos del Mundo ha atendido a un millar de extranjeros sin tarjeta sanitaria desde 2012.

Imagen de archivo de la consulta de Médicos del Mundo
"Fui al médico con dolores de cabeza muy fuertes y no me quisieron atender"

La Plataforma Salud Universal destacó este jueves que solo 663 extranjeros sin papeles se han acogido al Programa Aragonés de Protección Social de la Salud Pública, mientras que más de 14.000 están sin atención sanitaria tras el decreto del Gobierno de 2012. Mariana, dominicana de 49 años, es una de estas personas excluidas del sistema.


"Tenía unos dolores de cabeza muy fuertes y fui tres veces a Urgencias, a finales de 2012. Me dijeron que no me podían atender porque me habían sacado fuera del sistema, que no salía en el ordenador y no podían hacer nada. Así que me volví a casa sin saber qué hacer", cuenta esta mujer, que lleva cuatros años viviendo en Zaragoza y trabaja en el servicio doméstico.


Cuando llegó a Zaragoza, en 2011, fue a vivir con su hermana en La Almozara, se empadronó y recibió la tarjeta sanitaria. El 1 de septiembre de 2012 se quedó sin tarjeta y sin atención médica. Como sus dolores de cabeza no remitían fue de nuevo al centro de salud de La Almozara, donde finalmente le recomendaron que acudiera a Médicos del Mundo.


Esta ONG tiene una consulta médica en la calle de San Blas en la que atienden a extranjeros en situación irregular y personas en riesgo de exclusión social. Aquí recibió la primera visita y después la derivaron al Hospital Provincial, que tiene un convenio con Médicos del Mundo. Le quitaron unos tapones y le hicieron pruebas de oído y neurológicas.


"Tengo un dolor crónico causado por los nervios, que me afecta al cuello y a la espalda. Desde hace dos años tomo una pastilla diaria que me hace sentir mucho mejor. Estoy muy agradecida a Médicos del Mundo por todo el apoyo que me han dado. Muchos extranjeros estamos desamparados y ellos nos han atendido muy bien", afirma Mariana.


Tras la entrada en vigor en 2012 del decreto del Gobierno que limita la atención sanitaria, muchos extranjeros sin papeles perdieron su tarjeta. Ante las dificultades para acceder al Programa Aragonés de Protección Social de la Salud Pública muchos han recurrido a ONG como Médicos del Mundo.


"Desde mediados de 2012, cuando empezaron a dar de baja las primeras tarjetas, se han multiplicado las atenciones en nuestra consulta médica gratuita. En estos dos años hemos atendido a unas mil personas. Nos hemos encontrado con muchos extranjeros en situación irregular que han ido a su centro de salud y no les han atendido, y ni siquiera les han informado de que existe un programa alternativo. En Urgencias les atienden si firman un compromiso de pago. Muchos se van porque no pueden pagarlo", explica María Jesús Viñales, coordinadora de Médicos del Mundo Aragón y miembro de la Plataforma Salud Universal.