Los cazadores tendrán que examinarse para conseguir la licencia interautonómica

La licencia, que permitirá la práctica cinegética en cinco CC.AA., estará lista a partir del año 2015.

Un cazador durante una batida de caza en Abizanda
Los cazadores tendrán que examinarse para conseguir la licencia interautonómica

El Consejo de Gobierno le dio su visto bueno esta semana pero la Licencia Única Interautonómica de caza no será una realidad, al menos, hasta el año 2015. Así lo confirma Nuria Gayán, directora del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), que afirma que lo que toca ahora es abrir un periodo de negociaciones entre Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Extremadura y el Ministerio de Agricultura que fije los términos de lo que será la licencia de caza interautonómica.


Este documento, que según la directora del Inaga es "un paso muy importante" hacia una futura licencia única estatal, traerá numerosas novedades para los cazadores. La más importante, quizás, será la exigencia de pasar un examen teórico previo a la obtención de la licencia, como ya existe en otras regiones españolas, entre ellas Extremadura, que participa en la la Licencia Única Interautonómica.


Esta comunidad autónoma examina, a través de 30 preguntas tipo test, los conocimientos de los cazadores sobre el medio natural, normativa cinegética o reglamento de armas, entre otras materias. Para obtener la calificación de apto hay que conseguir al menos 15 puntos (cada respuesta correcta vale uno), teniendo en cuenta que cada respuesta errónea resta 0,5 puntos.


Castilla y León, otra de las comunidades asociadas a Aragón en esta materia, está diseñando actualmente la implantación de un sistema de evaluación muy similar. Todas las comunidades firmantes del convenio de la licencia interautonómica tendrán que tener el mismo sistema de evaluación, por lo que el sistema que llegue a Aragón podrá ser muy similar al que ya tienen estas dos regiones.


Otra de las cuestiones a tener en cuenta será el precio que tendrán que pagar los cazadores para obtener la licencia. Según informa Nuria Gayán, la Licencia Única Interautonómica "es una mejora que notarán los ciudadanos" y su precio "rondará los 70 euros".


Además, se modificará la normativa para que la licencia para cazar exclusivamente en los cotos cinegéticos aragoneses siga vigente y al mismo precio actual: unos 34 euros. Manteniendo esta oferta, comenta la directora del Inaga, no se perjudica a aquellos cazadores que no acudan a practicar este deporte a otras CC.AA.


También para practicar la pesca

En el convenio que firmarán Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Extremadura y el Ministerio de Agricultura no solo aparece la práctica cinegética, también se prevé una licencia interautonómica para la pesca.


Esta licencia "apenas subirá de precio" con respecto al vigente actualmente y que se sitúa en torno a los 12 euros.


El acuerdo entre las autonomías y el ministerio permitirá flexibilizar los trámites para obtener las licencias, que se podrá solicitar por internet, apunta Nuria Gayán.


Según los datos facilitados por el Inaga, el año pasado se emitieron en Aragón unas 50.800 licencias de caza y cerca de 69.000 de pesca que dejaron en las arcas públicas cerca de dos millones de euros.